DOCENTES BONAERENSES 

“El gobierno necesita adoctrinar y lo hace descontando los días de paro”

Lo dijo Sergio Torre, secretario General de SUTEBA Azul. Sucede que la administración de María Eugenia Vidal descontó, también este mes, los días de paro que realizaron los docentes pese a que un fallo judicial se lo impide. En ese marco es que el gremio al cual pertenece propone un nuevo paro esta semana.

Sergio Torre, secretario General de SUTEBA Azul, indicó que ante el incumplimiento del gobierno provincial a dos fallos judiciales, desde su gremio abogan por un nuevo paro de actividades. ARCHIVO/EL TIEMPO
<
>
Sergio Torre, secretario General de SUTEBA Azul, indicó que ante el incumplimiento del gobierno provincial a dos fallos judiciales, desde su gremio abogan por un nuevo paro de actividades. ARCHIVO/EL TIEMPO

 

La realización de medidas de acción directa es lo que SUTEBA llevará como mandato a la reunión del Frente de Unidad Docente que se realizará entre hoy y mañana. La decisión surgió por el incumplimiento del gobierno de la provincia de Buenos Aires de dos fallos judiciales que le ordenaron devolver los descuentos por los días de paro realizados por los docentes y, también, por no depositar la última oferta salarial realizada a cuenta de futuros aumentos.

El secretario General de ese gremio en Azul, Sergio Torre, señaló que “el gobierno de la provincia no hace caso a nada de lo que le dice la justicia” y, en ese marco, es que proponen paro para esta semana.

Paralelamente dijo que desde el año pasado no se reúnen las comisiones técnicas de Salud Laboral y Condiciones de Trabajo porque el gobierno no las ha convocado, lo que consideró “gravísimo”.

Descuentos

“Hay un incumplimiento muy claro del gobierno provincial a los fallos de la justicia”, aseguró ayer Torre en el inicio del diálogo con este diario.

En ese sentido, explicó que la administración de María Eugenia Vidal “tenía que devolver los descuentos que hizo por el paro el mes pasado, no tenía que descontar este mes y debía garantizar que en 30 días a partir del fallo se solucionara el conflicto. Además, la jueza puso como requisito a los gremios que no podíamos hacer medidas de acción directa”.

Si bien el fallo lleva 15 días, el dirigente de SUTEBA advirtió que “lo que pasa es que hay un incumplimiento del gobierno provincial que nos habilita a hacer medidas de acción directa. Si el gobierno cumpliese aunque sea algo, es decir, si no hubiese descontado y se comprometiese a que va a devolver lo anterior, la historia sería otra. Pero el gobierno de la provincia no hace caso a nada de lo que le dice la justicia”.

En lo que hace precisamente a los descuentos, trascendió que fueron desde los 1.500 a los 6.000 pesos en los haberes de los docentes que hicieron paro. En su caso específico, dijo que “a mí, por ejemplo, me descontaron 3.000 pesos el mes pasado y este mes también”.

Asimismo, no dejó de mencionar que “otra de las cosas que está incumpliendo del fallo de la jueza es que tenía que garantizar el aumento que habían prometido hasta tanto se pudiera solucionar el conflicto. Pero esto tampoco sucedió: los docentes estamos cobrando lo mismo que en febrero, más allá de los descuentos. Hace 14 meses que el gobierno de la provincia de Buenos Aires no reajusta los salarios”.

En ese marco, sostuvo que “el gobierno necesita adoctrinar, y lo hace de esta manera, diciendo que si seguimos de paro va a seguir descontando. Y como todos necesitamos el dinero, juegan con eso. Es muy complicado todo”.

“No estamos discutiendo”

Además, remarcó que en las mesas de negociación que se realizado entre la administración provincial y los gremios, en realidad “no estamos discutiendo. En todas las mesas el gobierno lleva la misma propuesta y la tira sobre la mesa con algún maquillaje. Si se siguen todas las propuestas que hizo el gobierno, es todo lo mismo, no hay diferencias entre una y otras”.

En ese marco, explicó por ejemplo lo que hace a la cantidad de cuotas en que ofrecieron pagar el aumento: cuatro al principio y dos en la última negociación. Sobre esto, consignó que “es natural porque al pasar todos los meses que pasaron y como el aumento tiene que ser antes de fin de año, las bajaron a dos porque no le da el tiempo”.

Paralelamente, Torre advirtió que “además hay que dejar en claro que no es solamente el tema salarial lo que está sobre la mesa. Las comisiones técnicas de Salud Laboral y Condiciones de Trabajo no se reúnen desde el año pasado, y eso es gravísimo. Esas comisiones tienen que trabajar durante todo el año y no las han llamado para nada”.

Sobre si ya hay una fecha para la próxima reunión de negociación, dijo que no y comentó que “en la última, el gobierno pidió un cuarto intermedio que va a pasar a ser el más largo de la historia porque, a más de una semana de ese día, todavía no ha vuelto a convocar, y no sabemos cuándo van a volver a sentarse las partes”.

En ese sentido, insistió en que “hay que sentarse a discutir enserio, porque además el gobierno siempre lleva dos papelitos: uno le entregan a los periodistas antes de entrar y el otro se lo dan a los agentes paritarios. Pero en el de los periodistas dicen una cosa y en el de los gremios, otra. La verdad, nunca viví esta situación”.

El dirigente gremial agregó que “es necesario que se interesen todos por esta situación, porque trasciende a la educación y se va dando en todos los ámbitos”.

En este contexto es que desde SUTEBA van a ir a la próxima reunión del Frente de Unidad Docente con el mandato de “medias de acción directa, es decir, paro”.

Los seis gremios que conforman ese Frente -AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA, UDOCBA- decidirán en conjunto “qué pasos vamos a seguir”.

Por último, Torre subrayó que “es muy grave lo que está pasando. Finocchiaro, Lacunza (ministros de Educación y de Economía de la provincia, respectivamente) y Vidal, son un combo que no quiere dialogar, aunque después por los medios dicen que apuestan al diálogo”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *