El Gobierno provincial y el OCEBA autorizaron un aumento extra en la luz

A PARTIR DE FEBRERO 

La Resolución conjunta de la gobernadora bonaerense y el Organismo de Control, integrado entre otros por el ex intendente Omar Duclós, fue publicada en el Boletín Oficial el viernes. Apunta a que las empresas y cooperativas recuperen a través de un cargo extra que deberán pagar todos los usuarios, las diferencias por el costo de la distribución de energía. 

  Los cinco integrantes del Directorio del OCEBA, entre los que se encuentra el ex intendente de Azul, Omar Duclós.

El viernes se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires una Resolución de la gobernadora María Eugenia Vidal en conjunto con integrantes del Organismo de Control de Energía Eléctrica de Buenos Aires -OCEBA-, mediante la cual autoriza a empresas de energía y cooperativas a trasladar a las tarifas la pérdida por inflación, es decir, un aumento extra.

Será entonces a través del concepto Incremento de Costos Tarifarios -ICT- que los usuarios deberán afrontar a partir del 1° de febrero un nuevo cargo, el que se suma a los incrementos ya programados para este año.

La Resolución que avala el aumento extra en la luz es la número 39 y está firmada por cuatro de los cinco integrantes del Directorio del Organismo, entre ellos el ex intendente de Azul y dirigente del GEN, Omar Duclós -quien hace pocos días fue ratificado en ese cargo por la gobernadora bonaerense-, además de Jorge Alberto Arce, Walter Ricardo García y José Antonio Recio.

Esto es, de alguna manera, lo que el Gobierno Nacional intentó hacer en octubre del año pasado con el gas. En aquella oportunidad había autorizada que las empresas distribuidoras de gas cobrasen un monto extra a los usuarios para compensar a las productoras por las diferencias generadas por la suba del dólar entre abril y septiembre de 2018. El cargo debía pagarse en 24 cuotas, pero el rechazo que esa disposición generó hizo que el gobierno debiera desistir la autorización que había dado.

La Resolución

Ahora, en el mismo sentido la Provincia de Buenos Aires autorizó a las distribuidoras provinciales EDELAP, EDEN, EDES y EDEA, y a los distribuidores municipales a incluir en sus facturas el concepto “Incremento de Costos Tarifarios”. Será con la facturación de febrero de este año, por lo que comenzará a llegar durante marzo o abril.

La Resolución conjunta de la gobernadora y parte del Directorio del OCEBA establece que el nuevo ítem que aparecerá en la facturación “es un mecanismo de compensación que permite a los distribuidores recuperar en su facturación además de las diferencias en la aplicación de los costos mayoristas de electricidad, las diferencias generadas en el costo propio de distribución”.

Asimismo, establece que “el recupero de las diferencias deberá ser aplicado a todos los cargos variables por el total de la energía de cada usuario, considerando las distintas categorías tarifarias”, como tarifa social, entidades de bien público y tarifas de peajes; excluyendo de su aplicación a los usuarios electrodependientes.

Otra de las cuestiones que plantea es que ese monto extra deberá pagarse hasta que las empresas y cooperativas recuperen las diferencias  del costo propio de distribución y del costo mayorista de compra de energía.

De esta manera, una vez más, los usuarios deberán afrontan los costos de una inflación que no deja de crecer y que con este incremento adicional llevará a que la suba de la tarifa eléctrica en la provincia de Buenos Aires en 2019 sea, no del 38 por ciento como se había anunciado sino del 55 por ciento.

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. Pablo

    18 de febrero de 2019 at 6:33 pm

    Que caripelas….Dios mio. A Duclos si aumentan la foto,se lo vecomo mira lo que se viene….jajaj. Esta como asustado…pero mas vale sueldo en bolsa que andar oponiendose y defender al ciudadano…jaja. Que gente estos politicos…..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *