AYER 11 DE JUNIO  

El grupo GAPPO LALCEC cumplió 4 años  

En 2014 cinco mujeres se reunieron y sentaron las bases para lo que es hoy este Grupo de Apoyo a Pacientes y Parientes Oncológicos. Hoy, las encuentra con “ganas de seguir”, según la frase que surgió de una de sus integrantes el día del aniversario de creación de este espacio de contención local.

El grupo GAPPO LALCEC se reúne, hace actividades recreativas y preventivas y, también, se divierte y festeja.  

EL DATO:

El grupo GAPPO LALCEC de ayuda a pacientes y parientes oncológicos se reúne todos los miércoles de 16,30 a 18,30 horas en Arenales nro. 618 y todos los que deseen pueden acercarse.

Ayer el grupo GAPPO LALCEC cumplió cuatro años de vida en Azul.

El 11 de junio del 2014, cinco mujeres: María Eugenia Binzugna, Ana María Barcelona, Graciela Nogal, María Marta Aristu y Andrea Torchia, sentaron las bases de este espacio de ayuda para pacientes y parientes oncológicos.

Consideraban que en esta ciudad hacía falta un lugar para contener, escuchar y acompañar a todas aquellas personas que padecían cáncer como así también a sus familiares.

Estas 5 mujeres dieron forma a lo que es hoy este Grupo de Apoyo a Pacientes y Parientes Oncológicos (GAPPO).

La actualidad las encuentra “con ganas de seguir”. Fue la frase que surgió de una de las integrantes del grupo ayer, en consonancia con el día del aniversario de la institución.

Hoy, a cuatro años de su creación y habiéndose fusionado con LALCEC filial Azul, cuentan con un espacio en la calle Arenales 618, sumándose día a día pacientes y voluntarios.

Allá por el 2014 comenzaron a buscar un lugar, un espacio donde reunirse y Graciela Nogal, una de las fundadoras conocía a quien era en ese momento la presidenta de LALCEC  (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer en Azul), Esther Martino, quien les prestó este local.

Así fue como comenzaron a trabajar el 11 de junio de 2014 y en la actualidad, según lo apuntaron a EL TIEMPO; lo hecho y logrado cumplió las expectativas iniciales.

Se reúnen semanalmente, hacen actividades recreativas y de fomento de la prevención y también se juntan, se divierten y festejan.

La actualidad los encuentra también con proyectos ya que están colaborando con la formación de un espacio de atención oncológica en el Hospital Municipal “Dr. Angel Pintos” de Azul.

En este aniversario desde la entidad agradecieron a todos los que aportan con sus cuotas de socios, como así también a los comerciantes y a todos los que se han sumado al crecimiento de este espacio de ayuda.

“El agradecimiento va acompañado de actitudes que cambian la manera de ver y vivir la realidad”, expresaron.

UNA CHARLA SOBRE PSICO-ONCOLOGÍA

En este nuevo aniversario LALCEC GAPPO convocó a participar de la charla de la licenciada Karina Zabaleta, especialista en psico-oncología, a realizarse el 22 de junio a las 19,30 horas en el Círculo Médico de Azul, sito en calle San Martín 691.

Está destinada a todos los profesionales y trabajadores de la salud y será una oportunidad para podrá realizar un ida y vuelta acerca de distintos aspectos de la enfermedad, los miedos, la comunicación de la enfermedad, etc.

La licenciada Zabaleta actualmente integra el cuerpo de atención psico-oncológica y de asesoramiento genético en “Breast” Clínica de la Mama de la ciudad La Plata.

Es además docente en los talleres de Comunicación de Malas Noticias y Cursos de Introducción a la Oncología, ambos del Hospital Italiano de La Plata.

Lleva adelante cursos universitarios y del Colegio de Psicólogos de la capital bonaerense y ha sido disertante en varias jornadas referentes a la psico-oncología.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *