El Hospital de Niños se convirtió en centro de referencia en toxicología  

Fue designado por el Ministerio de Salud provincial. El objetivo es descentralizar y achicar las distancias para la entrega de antídotos. Azul es un centro estratégico por su ubicación y por la vinculación del hospital local con la provincia. Esta ciudad será uno de los cinco centros que han sido dispuestos.

El director del Hospital de Niños, Dr. Augusto Carella, y la Dra. Mariana Remes Lenicov del Centro Provincial de referencia en Toxicología brindaron los detalles de esta buena novedad para el efector local. 

EL DATO:
El Centro Provincial de Referencia en Toxicología cuenta con atención gratuita de consultas telefónicas las 24 horas del día, a través de la línea 0-800-222-9911 o 0221 4210931.  El centro brinda cobertura en emergencias a establecimientos públicos y privados de salud, como así también a cualquier ciudadano que requiera asesoramiento ante casos de exposición a sustancias tóxicas en su ambiente o ámbito laboral.

El Ministerio de Salud bonaerense, a través de la Dirección Provincial de Emergencias Sanitarias y Catástrofes, el Centro Provincial de Referencia en Toxicología (CEPROTOX) y el SAME Provincia, puso en marcha un nuevo sistema logístico de envío de antídotos, con el objetivo de disminuir el tiempo de entrega, comenzar rápidamente el tratamiento y optimizar los recursos de la provincia.
El CEPROTOX administra y entrega antídotos a hospitales provinciales con adecuada complejidad y ubicación estratégicas para que cuenten con un stock de los antídotos que más se utilizan.
Este novedoso sistema cuenta con varias bases emplazadas en distintos hospitales provinciales, siendo el Hospital  Materno Infantil de Azul “Argentina Diego”, uno de esos centros de referencia para acercar los antídotos a las víctimas de una intoxicación.
Al respecto, el director del efector, Dr. Augusto Carella, manifestó que “este hospital tendrá más trabajo debido a que, al convertirnos en centro de referencia, antes estas cuestiones eran resueltas desde La Plata –en el centro provincial- y ahora lo vamos a solucionar nosotros acá”.
“Nosotros le llamamos a esto acortando distancias, y descentralizar es importantísimo. Tener el antídoto en el momento para salvar una vida es de suma trascendencia”, remarcó.
“Para el hospital es un logro muy importante porque ellos nos eligieron”, evaluó también.
Será centro de referencia para la atención de niños y también de adultos de esta ciudad y localidades de la zona de influencia tales como Tandil, Lamadrid, Laprida, Olavarría y Bolívar.
Antes de este paso, los centros de referencia en toxicología más cercanos existentes eran en Junín y Pergamino, y Mar del Plata y Bahía Blanca hacia la zona sur.
El objetivo: descentralizar  
La Dra. Mariana Remes Lenicov, a cargo de la organización de las guardias del Centro Provincial de Referencia en Toxicología, estuvo en Azul y explicó a este diario que “estamos trabajando desde el año pasado para descentralizar un poco todo lo que es la entrega de antídotos, cuestión que se nos complicaba mucho”.
“El trasladar el antídoto de La Plata a Azul u otras ciudades, son distancias largas y se nos complicaba muchísimo. El antídoto llegaba pero, para nuestro gusto, tarde, con mucha angustia del paciente y del médico tratante de por medio”, agregó.
Detalló que la intención es “descentralizar y que haya un stock de antídotos. Nosotros consideramos que el tiempo es muy importante para la atención y también para que el médico que está tratando al paciente puede tener el tratamiento indicado en el menor tiempo posible”.
Como ejemplo de cómo se trabajará en adelante, relató que “si nos llaman desde el Hospital Pintos de Azul al centro provincial, nosotros indicamos el antídoto y ellos tendrán que venirlo a buscar al Niños”.
Lo mismo con el resto de los centros asistenciales de Azul y la zona de influencia en el centro del territorio bonaerense.
La doctora aseguró, al mismo tiempo, que “tenemos permanente contacto con Emergencias Sanitarias, entonces el médico que necesita el antídoto, va a llamar a Emergencias y desde ahí le preguntarán su ubicación y le informarán el lugar más cercano, siendo el factor de selección estricta: la distancia”.
Azul, un centro estratégico   
Destacó en este marco que “Azul es un centro estratégico por distancia y además tiene  un hospital que recibe a gente del centro de la provincia y con nosotros trabajan mucho y los asesoramos en intoxicaciones”.
Hasta ahora en el caso de presentarse una intoxicación en el efector local, “teníamos que llamar a emergencias sanitarias y que salga una ambulancia, seguramente del hospital, hacia La Plata a buscar un antídoto”, contó la doctora en la nota que brindó en Azul junto al director del Hospital de Niños, Dr. Augusto Carella.
Evaluó entonces que “perdíamos el doble de tiempo”.
Actualmente, según lo especificó, “lo que hacemos es asesorar y, de acuerdo a la gravedad del paciente, sabemos si hay que trasladar al paciente de urgencia o si puede esperar el antídoto. Eso se va a ir gestionando paciente a paciente. Lo mismo para la entrega del antídoto de hospital a hospital”.
Generalmente, lo que ocurrirá en adelante es que “el hospital que necesita un antídoto, si se lo indica el centro provincial y tendrá que venir a buscarlo al hospital de Azul”.
Tener en stock   
Mariana Remes Lenicov explicó, por otro lado, que “las intoxicaciones no tienen una frecuencia estadística epidemiológica. Habitualmente pasa que un antídoto que uno piensa que no lo va a usar nunca, se necesita”.
“Las intoxicaciones son accidentales, son causales o intencionales en algunos casos, pero no son una enfermedad que uno puede determinar una prevalencia, una incidencia”.
Por este motivo, la profesional indicó que “nosotros tenemos que tener la cantidad  y variedad de antídotos como si todos los días se podría morir un paciente”.
De esta manera, afirmó que “tenemos la idea de que preferimos que se venza un antídoto sin usar, antes de que no haya antídotos para una enfermedad prevenible”.
“Posiblemente, y esperemos que no tengamos que usar los antídotos de Azul,  pero si los necesitamos sabemos que están, igual que los anti-ponzoñosos”, expresó finalmente la doctora Remes Lenicov. 

La doctora Remes Lenicov destacó que la intención es “descentralizar y que haya un stock de antídotos”.


A LOS ANTIPONZOÑOSOS, SE INCORPORARON OTROS
El tema de los antídotos contra los animales ponzoñosos ya estaba resuelto, en el sentido que Azul es un centro de referencia desde hace tiempo.
Ahora lo que se incorporó fue una serie de antídotos que son importantes a la hora de iniciar el tratamiento en pacientes con riesgo de vida y disminuir la morbimortalidad en pacientes intoxicados.
Un caso es la intoxicación por ejemplo con paracetamol, que “es una intoxicación muy frecuente y muy grave, pese a que la sociedad en general considera que no hace nada”, dijo la doctora Remes Lenicov, que es referente provincial en la materia.
Es importante igualmente aclarar que “siempre hay que llamar al centro provincial. En Azul, quedará a cargo la farmacia del hospital, y tienen la indicación de que no se puede entregar el antídoto sin una indicación precisa del centro provincial”.
 
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *