LA SEMANA POLÍTICA

El imán Bertellys

El intendente Hernán Bertellys saltea las ideologías y sigue captando referentes de  distintos espacios políticos. Esta vez del Frente Renovador.
<
>
El intendente Hernán Bertellys saltea las ideologías y sigue captando referentes de distintos espacios políticos. Esta vez del Frente Renovador.

El Intendente sigue seduciendo voluntades aprovechando la flaccidez de la construcción política. Ahora fue una candidata del Frente Renovador. El resultado definitivo de las PASO indicó que la lista oficialista superó el 43 %. Si se repitiera en octubre se quedaría con cinco concejales. El desafío es conquistar el voto de 19 mil ciudadanos que no votaron o lo hicieron en blanco. Los casos Maldonado y Santillán o la sociedad de la desmesura.

 

Escribe: Carlos Comparato – (comparatoc@yahoo.com.ar)

 Días de desmesura que cruzan lo cotidiano. Hay una realidad que se construye desde el discurso del poder, desde lo mediático. No hay cualidades subjetivas que orienten a una presunta objetividad. No existe la neutralidad, sí la imprescindible multiplicidad de discernimientos que deberían ser producto de la arquitectura del pensamiento crítico  rompiendo las barreras de la unicidad, de la manada. ¿Qué hay del otro lado?

Esta es una sociedad que siente atracción por elegir el sendero del fatalismo que rima con exitismo al que podrían agregarse una variedad de “ismos” que pergeñan su silueta imperfecta.

Los medios, el discurso que baja de las usinas que van moldeando las conductas sociales han creado un clima enrarecido. La desaparición del joven Santiago Maldonado ha ido ocupando la agenda en la medida que el Gobierno no logra dar una respuesta dejando el campo propicio para cierta banalidad oportunista. Ni esta administración que preside Mauricio Macri es una dictadura ni se puede comparar lo sucedido en el sur con la tragedia de los años 70. Resulta una falta de respeto a la memoria. ¿A quién, supuestamente, beneficia o daña este angustiante caso? ¿Se puede ser tan hipócrita de montarse sobre la tragedia para sacar provecho político? El caso Maldonado se podrá aclarar si hay una decisión seria de los poderes del Estado y que incluye cómo se atiende el resurgimiento de pequeños grupos violentos del pueblo mapuche en el sur de Argentina y Chile. Ahí no hay fronteras.

Una condena escrita     –

También en Azul se sumó, para poner en evidencia las divergencias de la sociedad, el juicio a María Cristina Santillán, una historia donde confluyen las victimas y los victimarios. ¿Se puede resolver desde la mirada de quienes administran la Justicia; desde la reconstrucción de una historia cargada de violencia, de un vínculo enfermo, de sometimientos?

La condena para Santillán ya estaba escrita desde antes, desde que era una adolescente y va por fuera del carril de un dictamen judicial. Como si fuera la trama de una novela negra, el nudo que la sumergió en la ciénaga lo intentó cortar de un hachazo. Pero ya era tarde. Todos llegaron tarde, incluido el Estado que sabía del drama pero que no supo o no quiso prever el final.

El escenario para octubre

Conocidos los resultados definitivos de las primarias del pasado 13 de agosto, la lista  oficialista de Cambiemos que encabeza Marcos Turón, incrementó más de tres puntos el porcentaje de votos, en comparación con el escrutinio provisorio,  llegando al 43,63 por ciento. La diferencia con el segundo, Unidad Ciudadana, es de más de 17 puntos si bien este frente también mejoró llevándose el 26,16 %. La alianza 1País se quedó con el 19,96, subiendo dos puntos. Otro dato que dejó el escrutinio definitivo es que la lista de Patria Grande, que encabeza Natalia Lehrman, logró superar el piso del 1,5 % y, por lo tanto, participará en las elecciones generales.

Si se repitiera este escenario, Cambiemos se estaría llevando cinco concejales distribuyéndose dos para Unidad Ciudadana y dos para 1País.

A la caza del voto

Si bien aparece un escenario consolidado, la incógnita radica en los votos en blanco y de   aquellos ciudadanos que no se acercaron a las urnas que el pasado 13 de agosto sumaron 14.719. Si se toman las dos primarias anteriores la participación viene bajando ya que se pasó de casi el 79 % en el 2013 al 75,7 en el 2015 y al 73,97 % este año.

Siguiendo con esta suerte de simulación, los votos en blanco fueron 4.512, por lo que hay más de 19 mil voluntades que deberán convencer los contendientes en las próximas siete semanas.

Sigue la cosecha

En el medio de este panorama, el intendente Hernán Bertellys sigue captando, como un  imán, integrantes de diversos frentes. El viernes le tocó a quien ocupara el segundo lugar en una de las listas que compitió en la interna de 1País, Silvina Almeyda. Hay que recordar que la misma era encabezada por Ulises Urquiza.

Desde el oficialismo se lo mostró como el pase de un sector del Frente Renovador. En realidad, demuestra la flaccidez de la construcción política. Sin una historia de militancia, Almeyda es un emergente de esa radiografía: dejar de lado la concepción tradicional de adherencia a determinado sector para bucear en un compromiso que va más por el carril de lo comunitario. Ese es uno de los logros de la administración Bertellys: no atarse a lo dogmático. Su equipo de colaboradores, como nunca antes en este ciclo democrático, está integrado por los más diversos orígenes: peronistas, radicales, GEN, macristas.

Expresa, claramente, la nueva era en el reacomodamiento del sistema político y el Intendente, junto a su mesa chica donde se pergeña la estrategia, sabe aprovecharlo. Ante una sociedad decepcionada juega a poner por delante a Azul instalando un nuevo paradigma. Corre el eje de lo ideológico y hasta aparece una comunidad permisiva. ¿Este proyecto tiene fecha de vencimiento? Hay que rastrearlo a través de la absoluta dependencia que tiene de los gobiernos Nacional y provincial. Sin embargo, habrá dejado instalado un nuevo molde. Vino a ocupar el espacio que dejó el fracaso de la dirigencia política tradicional. Otro ejemplo, y desde la distancia ideológica, es Unidad Ciudadana colándose en el segundo lugar ante una estructura peronista local anquilosada.

Rituales y hechizos

El jefe comunal sigue atrayendo a vecinos de diversa extracción como si fuera un imán. Claro, no es lo mismo un hierro imantado que la denominada piedra imán, utilizada en rituales y hechizos. También se denomina de esta manera al ministro que dirige la oración comunitaria de los musulmanes.

Lejos de esta última acepción religiosa, Bertellys sigue imantando a gran parte de esta sociedad atraída por rituales y hechizos que exorcicen sus pecados.

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. Luján Distefano

    septiembre 3, 2017 at 9:32 pm

    Es muy fácil llevar como estandarte el apellido sin importar los principios y honestidad en ideales. Pero bueno el poder persigue entra en cerebros vacíos. Panqueques de aquí de allá.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *