SALARIOS 2016

El incremento salarial de los municipales será de un 34 por ciento en forma gradual

Aproximadamente a las 10,30 horas los trabajadores comenzaron a apostarse en el veredón municipal esperando el resultado de la reunión que comenzó a esa hora. Se realizó ayer en nuevo encuentro en el marco de las negociaciones paritarias donde finalmente hubo acuerdo entre el Ejecutivo y los gremios.
<
>
Aproximadamente a las 10,30 horas los trabajadores comenzaron a apostarse en el veredón municipal esperando el resultado de la reunión que comenzó a esa hora.

Ayer finalmente los gremios y el Ejecutivo llegaron a un acuerdo definiendo los salarios de los municipales para este año. Una paritaria que comenzó hace casi un mes y tuvo muchas idas, vueltas y desacuerdos, pero que finalmente tuvo un buen final para los trabajadores y también para el Ejecutivo, que logró fijar los salarios y que se levante el paro.

Finalmente ayer los municipales acordaron su aumento salarial para este año y los tres gremios levantaron el paro de actividades que comenzó ayer ante la falta de acuerdo del día anterior.

Una paritaria que comenzó el pasado 5 de febrero cuando se realizó la primera reunión de esta negociación colectiva, y a casi un mes de iniciada y con mucha tela para cortar en el medio, culminó ayer.

Arreglaron un 18 por ciento a partir de marzo, más los 500 pesos para todos los trabajadores hasta julio, mes donde otorgarán un 8 por ciento y otro 8 por ciento en septiembre; significando un 34 por ciento de aumento al básico, que ningún trabajador cobre menos que el salario mínimo, vital y móvil de 6060 pesos, terminando incluso el año con 700 pesos más quien tiene la categoría ingresante.

De esta manera desde la primera reunión donde los gremios propusieron un 35 por ciento y el Ejecutivo dijo estar muy lejos, se avanzó bastante ya que se logró un 34, aunque en forma gradual.

En el medio ATE estuvo vedado a la participación, aunque luego la situación se revirtió, hubo propuestas descartadas, reuniones suspendidas y desentendidos entre las entidades gremiales y el municipio que estuvo representando por un grupo de funcionarios liderados por el secretario de Gobierno, Alejandro Vieyra.

El acuerdo se logró en un marco de presión en el sentido que el municipio estuvo parado hasta que en horas del mediodía y con el acta firmada, se levantó la medida de fuerza.

También fueron parte de esta lucha que arribó a buen puerto los trabajadores que estuvieron en las puertas del municipio, tal como lo hicieron el día anterior, aunque podrían hacer sido más y mayormente siempre están las mismas caras en las movilizaciones de empleados municipales.

 

Algunos datos cronológicos

A las 10,30 horas comenzó ayer esta última reunión paritaria que tuvo un final feliz para los trabajadores municipales, y quizás también para el Ejecutivo que logró establecer los salarios para el 2016 y no tener el municipio parado.

A esa hora los trabajadores de ATE y el SOEMPA se encontraban en el veredón municipal, al que arribaron los afiliados al STMA, que se movilizando por las calles de la Plaza de la calesita desde la sede gremial, hasta apostarse en el municipio con la batucada y a la espera del resultado que tendría esta reunión.

A las 11,45 todo estaba arreglado, ya se había firmado el acta y los dirigentes gremiales salieron a darle a noticia a sus afiliados, que desde mitad de mañana ya sabían que la cosa venía bien y estaban cerca de acordar.

 

“Ningún trabajador por debajo del mínimo, vital y móvil”

 “Hemos firmado el acta tal cual la propuesta que hicimos nosotros. Desde el primer día que entramos y propusimos el 35 por ciento de aumento, hasta hoy todas fueron propuestas nuestras”, expresó en primer término el secretario General de Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul (STMA), Luciano Varela, una vez resuelto el conflicto originado por los salarios.

Aseguró además que “ningún trabajador municipal, después que nos llevó 20 años de lucha; estará por debajo del mínimo, vital y móvil; y los demás van a percibir un 34 por ciento de aumento”.

Analizó además que estos “ocho puntos que levantamos desde la primera propuesta hasta la última, estos 500 pesos que pudimos poner es gracias a todos los trabajadores que estuvieron haciendo el aguante, haciendo ruido y que estaban dispuestos a endurecer la medida en caso de ser necesario”.

El dirigente advirtió asimismo que “nunca le mentimos” a los trabajadores y “los defendimos sin mover una coma y cuando tuvimos que tomar la decisión, les consultamos antes”.

 

“La propuesta fue superadora”

 De parte de la Asociación de Trabajadores del Estado ATE, participó de las paritarias, una vez que lograron poder tener representación, el secretario Adjunto de la entidad, Eduardo Bercovich, quien también manifestó su satisfacción por el acuerdo logrado.

“La propuesta fue superadora, se ha conseguido un buen porcentaje”, aseguró el referente sindical.

Además, informó que dentro del acta que se firmó ayer se agregó la incorporación de 150 trabajadores a planta permanente, cuestión que “se debatirán en los próximos días”.

Consideró que “el Ejecutivo ha hecho un esfuerzo, pero esto lo logramos los trabajadores con todas las medidas de fuerza que hemos realizado”.

Asimismo enfatizó el hecho de que ATE haya podido participar de esta mesa de negociación colectiva, “demostrando una vez más que estamos defendiendo a los trabajadores”.

 

“Estamos satisfechos”

En diálogo con este medio, Rubén Rodríguez, secretario General del SOEMPA, también valoró el acuerdo al que arribaron ayer.

“Estamos satisfechos. En una situación de crisis, nosotros hemos conseguido una suma que creemos que es lo más cercano a lo que merecen los trabajadores municipales”, señaló.

Pese a que el día anterior habían manifestado que no volverían a esta mesa, finalmente ayer el mismo secretario General formó parte de la negociación.

“En realidad cuando el Ejecutivo resolvió convocarnos nuevamente, resolvimos en asamblea concurrir a escuchar para ver que decían, suponiendo que si nos habían llamado era por un propuesta un poco mejor”, consignó.

Rodríguez señalo que “finalmente se mejoró la oferta, tuvieron flexibilidad porque ellos proponían el pago desdoblado en 7 y 7 por ciento y lo pasaron al 8”.

“Todos los trabajadores estuvieron de acuerdo, así es que aprobamos el acuerdo”, afirmó.

Destacó al mismo tiempo lo del pase a planta de 150 contratados municipales, y puntualizó que quedan pendientes temas tales como las horas extras y la ropa de trabajo.

Sobre el final de la reunión el intendente Hernán Bertellys se acercó a la reunión y justamente habló de que hay que empezar a mejorar esas cuestiones vinculadas a las condiciones laborales, que de a poco lo irá haciendo, pero necesita del acompañamiento de los gremios.

El dato 

Luciano Varela hizo referencia al término de la reunión a los sucedido con el bloque del GEN que acusó a la entidad gremial públicamente de tener un “acuerdo espurio” con el Ejecutivo municipal por restituirle los haberes a Omar Varela, detenido por estafa y defraudación en perjuicio de los trabajadores municipales.

“Hubo un bloque político que salió a hablar por los medios que teníamos un acuerdo espurio, no tenemos ninguno. Arreglo era el que hacían ellos con el otro gremio por el 15 por ciento. Sacamos un 34 por ciento ¿adónde está el arreglo?”, remarcó.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *