“EL INDIO ES UN LABURANTE, UN TRABAJADOR DE LA MÚSICA Y DEL ARTE QUE SE HIZO DESDE ABAJO”

Sebastián Arena es un ingeniero de sonido que nació en La Plata, pero pasó gran parte de su infancia en Azul, ciudad de la que guarda muy buenos recuerdos y a la que visita periódicamente junto a su familia. En diálogo con EL TIEMPO, el profesional se refirió a diferentes aspectos de su actividad laboral, la cual -nada más ni nada menos- lo llevó a integrar actualmente el staff del Indio Solari. 

Sebastián Arena es un ingeniero de sonido platense pero pasó gran parte de su infancia en Azul. Actualmente, entre otras actividades, integra el staff del Indio Solari.  FOTOS GENTILEZA SEBASTIÁN ARENA
<
>
Sebastián Arena es un ingeniero de sonido platense pero pasó gran parte de su infancia en Azul. Actualmente, entre otras actividades, integra el staff del Indio Solari. FOTOS GENTILEZA SEBASTIÁN ARENA

Por: Javier Ciappina de la Redacción de EL TIEMPO

– ¿Cuál es su trabajo dentro del ambiente de la música?

– Mi trabajo se denomina ingeniera de sonido. Implica áreas relacionadas con el audio, desde operar sonido en vivo hasta diseños acústicos

– ¿Cuánto tiempo vivió en Azul? ¿Qué recuerdos tiene de la ciudad?

– Pasé gran parte de mi infancia en la ciudad. Recuerdo mucho a los amigos, los kartings a rulemanes que armábamos. Mi primera bicicleta me la compraron ahí. Estaban de moda la bicicroos, y a mi me habían comprado una normal, razón por la cual la desarmé y -a mi manera- la convertí en bicicross. Salíamos con mi hermano a saltar los cordones con esa bici. En un momento me acuerdo que armábamos una rampa  en la Avenida Pellegrini. Son recuerdos hermosos los que tengo de esa época.

También me acuerdo que la primera vez q mi papá me dejo manejar fue en el parque municipal ahí en la calle Pellegrini, me acuerdo que la calle interna era de piedras. Era todo un sueño cumplido manejar ahí la Coupé Chevy.

Entre los Stones, Charly y la ópera clásica

– ¿Con qué artistas o bandas ha trabajado?

– Trabajé con varios artistas, muchos conocidos y otros no tanto. Hay varias cosas que incluso se dieron casi de casualidad. Por ejemplo, cuando vinieron por última vez los Rolling Stones. Tengo un amigo que  trabajó como técnico en la gira de los Stones en Latinoamérica y cuando visitaron Argentina me avisó los días de armado y prueba para que me dé una vuelta. Entonces fui a ver y terminé asistiendo con los sistemas de sonido para los demorados y conversando con Dave Natale, ingeniero de sonido de los Rolling. Una locura.

También, el año pasado me invitaron a la presentación de un modelo nuevo de unos sistemas de sonido de una marca reconocida a nivel profesional. Para presentarlo lo trajeron de Fernando Díaz, sonidista de Alejandro Sanz. Estuve en la presentación y después había una cena en un restaurante conocido de Buenos Aires. Éramos unos 50 invitados a la cena. Ahí me acerqué a saludar a Fernando, le comenté lo que hacía, que escribí un libro y demás. Terminamos cenando y hablando de todo. Desde Shakira a marcas de cables de sonido; de todo.

“SIEMPRE DANDO VUELTA EN LO MISMO, NO LLEGAMOS A ESCUCHAR LO NUEVO”

En el estudio. Sebastián Arena con Martín Carrizo, el “Fundamentalista Fundamental”: baterista, productor y director musical de la banda.

 – ¿Trabaja con artistas de distintos géneros musicales?

– Trabajo en conciertos  y algunas operas; por ejemplo la ópera “Ainadamar”, que es de un director argentino (Osvaldo Golijov)  y se consagró en varios países de Europa. También en conciertos sinfónicos. Recuerdo uno q se llama “Studi del Mare”, que eran 200 saxos y 200 flautas repartidos en la sala. Eso estuvo buenísimo. A un amigo, Javier Babenco, lo contrataron como ingeniero de sala y diseñó un sistema octofónico. Te sentabas en la sala y el sonido venía de ocho puntos diferentes. El me convocó para eso y lo grabamos en vivo. Fueron casi 500 músicos en escena. Ahora estoy produciendo un DVD de una orquesta de bronces que va a girar por Europa. Son 60 músicos en escena y está muy bueno. En la cuestión del rock soy parte del staff de Indio Solari e hice algún show de Catupecu Machu y Charly García, entre otros. También grabé y produje los discos de Jorge Vázquez, ganador del programa “La voz Argentina” en TELEFE. Este año ganó un premio Gardel.

– ¿Qué shows lo sorprenden o disfruta más? 

– Las bandas que más me sorprenden son las que no conozco y cuando llego al show o escucho las maquetas me pregunto por qué está tapada música así. Creo que esto del celular masivo, de la dependencia de las redes sociales, hace que no nos lleguen cosas nuevas. Entonces terminamos todos encajonados en lo que nos llega. Estamos siempre dando vuelta en lo mismo, no llegamos a escuchar lo nuevo. Lo digo por Spotify, YouTube, Google y todo esas cuestiones, que nos dan lo que pedimos y no lo bueno y nuevo.

“ES UNA ALEGRÍA SER PARTE DE LOS FUNDAMENTALISTAS”

Sebastián Arena (segundo desde la izquierda) junto al Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.

– ¿Cómo llegó a trabajar con el Indio Solari?

– Al Indio llegué hace varios años. Un amigo, Javier Babenco, trabaja con él en la parte de monitoreo desde que arrancó como solista. Me citó para hacer las grabaciones en vivo de los shows y ahí arranque.

En estos últimos dos show estuve en una cuestión más musical, trabajando al lado de Martín Carrizo (director musical de la banda) en la parte TelePrompTer, con las pistas y secuencias de los temas. Arrancamos en enero con la lista de temas, detalles musicales, y en febrero ya  estaba programando todo para el show. Son casi dos meses de laburo en los que solamente estás metido en eso.

– ¿Qué rol ocupa en el quipo del Indio? ¿Se considera un Fundamentalista del Aire Acondicionado?

– Mi tarea tiene muchos detalles. Está muy bueno, pero son dos meses q no puedo hacer otra cosa. En el show estoy arriba del escenario, como un músico, pero al lado del baterista

Para mí es una alegría ser parte de los Fundamentalistas. Si bien no me considero un Ricotero ni mucho menos, es espectacular ser parte de la producción nacional más importante del país, de Latinoamérica y única también a nivel internacional; montado con toda la tecnología de cualquier show internacional y no tiene nada q envidiarle a cualquier show de otra parte del mundo. Los que han ido a un show saben de lo que hablo.

-¿Cómo es trabajar con el Indio?

– El Indio es una persona que reconoce las virtudes de las personas que deja que estén cerca suyo. En estos últimos dos shows trabajé todos los días durante un mes en el estudio de su casa. Puedo decir que es un laburante, un trabajador de la música y del arte que se hizo desde abajo

-¿Qué sensación tiene acerca de lo que sucedió en el último show en Olavarría?

– Sobre lo que pasó en el último shows, creo que hay mucha mentira en lo que se dice. En el fondo, la motivación es que ruede la cabeza de alguien. Hay tanta gente que deja todo y viaja al show, con y sin trabajo, que ahorra durante mucho tiempo para ir, que viaja cinco días antes, que moviliza a su familia. El Indio siempre cuida a su público, y sus mensajes en los show haban de ello.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *