LA OFERTA TERCIARIA EN AZUL

El Instituto de Formación Docente y Técnica N° 2 ofrece carreras que tienen una vasta salida laboral

La propuesta para este ciclo lectivo está compuesta por 4 tecnicaturas y 5 profesorados. La inscripción estará abierta hasta el 9 de marzo. Ayer los profesores Omar Norte y Diego Santillán enfatizaron que la mayoría de los alumnos cuando egresan logran insertarse en el mercado laboral.

Omar Norte y Diego Santillán, profesores de Instituto N° 2 hablaron de la oferta académica para este ciclo lectivo.

EL DATO:
Para más información los interesados pueden dirigirse a la sede de Colón 498 de lunes a viernes de 18 a 22 horas. También pueden consultar en la página de la institución educativa (www.isfdtyt2azul.edu.ar).

El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 2 “Prof. Marie Malére”  tiene abierta la inscripción para las carreras que ofrece el establecimiento educativo local, cerrando el plazo para realizar el trámite el viernes 9 de marzo.
Hasta esa fecha estará disponible a través de la página del Ministerio de Educación de la provincia la inscripción online.
Actualmente se ofrecen las carreras de Tecnicatura Superior en Trabajo Social, Tecnicatura Superior en Administración de Pequeñas y Medianas Empresas, Tecnicatura Superior en Administración Pública, y la Tecnicatura Superior en Acompañante Terapéutico, esta última se abre este año.
Y los profesorados en Educación Inicial, en Educación Especial, que son los clásicos; y los profesorados en Psicología, en Ciencias Políticas, y en Economía y Gestión que se vienen dictando hace unos años.
Las ofertas de grado que ofrece el instituto son gratuitas, enmarcadas dentro del sistema de educación pública, con la entrega de títulos oficiales.
Las clases comenzarán en el mes de abril y la última semana de marzo habrá un curso de ingreso que no es eliminatorio, sino de nivelación.
Ayer, los profesores Omar Norte de la Tecnicatura Superior en Pymes y Diego Santillán del Profesorado en Economía y Gestión, hablaron con este diario y dieron los detalles acerca de la propuesta académica que tiene este instituto local para el ciclo 2018.
Carreras con salida laboral    
El contador Norte especificó que “son carreras relativamente cortas, de 3 y 4 años”.
Las tecnicaturas son de 3 años de duración y los profesorados de 4.
Además de la extensión, destacó que “son carreras con salida laboral. En el caso de la tecnicatura en Pymes o administración pública los alumnos tienen la posibilidad de hacer pasantías y la mayoría de ellos logran una incorporación al mercado laboral”.
En este sentido, remarcó que son carreras pensadas de acuerdo a las necesidades del mercado laboral local.
Se forman personas aptas para desempeñarse en bancos, estudios contables, jurídicos y el Estado en sus distintas órbitas, ya sea municipal, nacional o provincial.
“Están todos trabajando”   
En torno a esto, Santillán enfatizó que este año se abre la Tecnicatura Superior en Acompañante Terapéutico “también con una amplia salida laboral”.
A su vez, recordó respecto a los profesorados en particular que actualmente “para dar clases se está pidiendo el título habilitante y nuestras ofertas habilitan para el ejercicio de la docencia, principalmente en el nivel secundario, en donde sucede que hacen falta profesores”.
“Es una realidad, ya que por ejemplo para dictar Economía y Gestión, muchas veces los cargos se tienen que cubrir con gente que no tiene título”, sostuvo.
Por eso aseguró que la salida laboral es casi un hecho. “Los chicos que se han recibido están todos trabajando en escuelas, incluso algunos empiezan antes de recibirse, en el tercer año o el cuarto ya están trabajando en suplencias, como provisionales”, señaló.   
El perfil de los estudiantes    
Estas carreras están pensadas no sólo para los chicos que terminan la secundaria, aunque son los que mayormente conforman la matrícula del instituto terciario.
“En general el perfil del estudiante que opta por las carreras que propone el instituto son quienes recién salieron del nivel secundario. Gente del rango entre los 20 y 30 años. Hay algún caso de gente mayor, pero son los menos”, apuntó Norte.
Sin embargo, el horario de cursada (de 18 a 22 horas) permite que pueden acceder a estas carreras terciarias personas que ya están insertas en el mercado laboral.
“Las tecnicaturas se cursan toda la semana, y los profesorados jueves, viernes, y sábados por la mañana, como para que también tenga la posibilidad gente de la región que tiene que viajar”, especificó Santillán.
La inscripción   
Ambos profesores convocaron a los interesados a que se inscriban ya que “estamos cerca del vencimiento del plazo” y recordaron que se están haciendo vía online en la  página de la provincia.
A propósito de esto, Norte aclaró que quienes tengan alguna dificultad para hacerlo pueden acercarse a la sede del instituto de 18 a 21.
“Pueden acercarse con toda la documentación que se debe acreditar para acceder a un terciario y en el mismo instituto se hacen las inscripciones”, informó.
El único requisito es tener el secundario completo y si alguien debe alguna materia, hay tiempo hasta mayo.
 
LA LUCHA POR CONTAR CON EL EDIFICIO PROPIO

Actualmente el ISFDyT N° 2 tiene su sede en calle Colón 498, compartida con la Escuela N° 2. ARCHIVO/EL TIEMPO


Este año el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 2 cumple 70 años de vida. Fue creado el 19 de junio de 1948 y es la institución educativa de nivel terciario más antigua de la provincia de Buenos Aires.
Está por comenzar entonces el ciclo lectivo 2018 y la institución continúa con su lucha para lograr el edificio propio y por este motivo Santillán y Norte reivindicaron esta lucha. “La verdad es que el tema del espacio físico surge en cada reunión de profesores por no contar con instalaciones propias”, expresaron.
La comunidad educativa de la institución se reparte entre la sede de la Escuela 2 y el edificio del ex Colegio Nacional, y ambos coincidieron en afirmar que no es lo ideal por las incomodidades que esto genera. Contaron que ante la gran cantidad que carreras que poseen en la actualidad andan con los chicos de un lado para el otro.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *