COMO SALIDA LABORAL

El Instituto N° 2 propone la Bibliotecología

Distintas alternativas ofrece esta carrera que está comenzando a generar un movimiento cultural interesante en nuestra ciudad y que ahora vuelve abrir sus puertas para nuevos ingresantes a la carrera.

Desde la carrera de Bibliotecología, se organizó la Primera Feria del Libro en donde los estudiantes pudieron vivenciar de cerca su tarea profesional.
<
>
Desde la carrera de Bibliotecología, se organizó la Primera Feria del Libro en donde los estudiantes pudieron vivenciar de cerca su tarea profesional.

El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 2 de nuestra ciudad tiene en su currícula de carreras la de Bibliotecología. Una interesante propuesta que tiene una variada salida laboral y que está en nuestra ciudad.

¿Porqué estudiar Bibliotecología?
Que los bibliotecólogos egresen de una escuela de Bibliotecología y sean empleados en una biblioteca es un hecho cotidiano. Bibliotecario referencista, catalogador, clasificador, jefe de procesos técnicos, director de biblioteca, son algunos de los puestos laborales que componen el abanico de inserción laboral de los bibliotecarios y de los licenciados en Bibliotecología.
La denominada explosión de la información tiene un marcado despegue y su crecimiento es exponencial, la gran crisis en las Ciencias de la Información ha consistido en cómo lidiar con el enorme volumen de información disponible, utilizando los mecanismos y tecnologías accesibles.

Las necesidades en todos los campos de contar con información en forma oportuna y ordenada y el adecuado manejo de ella, son cada vez mayores. Esto lleva a que la Bibliotecología sea una disciplina de importancia creciente en la sociedad.

Antiguamente existía el concepto del bibliotecario que atendía las bibliotecas, prestaba los libros y colocaba la información en fichas. Pero ahora no sólo se trabaja en bibliotecas, sino que además se trabaja en redes de información computacional y sistemas de información y con información proveniente de los más diversos soportes ya sea libros, revistas, fotografías, películas, microfichas, registros sonoros y videos, memorias de computadores, cintas y discos magnéticos y ópticos, en bases de datos computacionales y aún en formas no convencionales como hologramas. El bibliotecario debe ser capaz de trabajar con esta variedad de formatos.

El gran salto en el desempeño del bibliotecario llegó con la masificación de la computación, en la década del 80, y luego con la llegada del Internet se facilitó aún más.

Este profesional diseña, planifica, administra y evalúa los más diversos servicios de información. Su labor es preservar y coleccionar la información tanto bibliográfica (libros, diarios, revistas) como del tipo documentación (pólizas, balances comerciales, pagarés, declaraciones de impuestos, escrituras de propiedad, etc.) para organizarla y volverla accesible a la utilización de cualquier tipo de usuario que anda en busca de información adecuada.

Este profesional es un conocedor tanto de la organización de la información misma como de las tecnologías para su manejo. La estrategia actual es integrar las tecnologías de la información con los contenidos de la información a fin de optimizar su acceso y utilización.

La Tecnicatura Superior en Bibliotecología se dicta en Instituto 2, desde el año 2015, tiene una duración de tres años y régimen de cursada concentrado en los días jueves, viernes y sábados, con la posibilidad de rendir materias bajo modalidad libre y promocional.

Los interesados en obtener mayor información pueden acercase a la sede de la Institución ubicada en Colón 498 (esquina Mitre), vía e-mail: instituto2azul@yahoo.com.ar, teléfonos (02281) 422468 o 434143 o Facebook: Instituto 2 – Colón 498; Bibliotecología – Instituto 2

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *