A LA HORA 18 EN EL SALÓN DE ACTOS DEL ESTABLECIMIENTO

El Instituto Palmiro Bogliano realizará hoy el homenaje a ex directivos, profesores, egresados y futuros docentes

 

En la ocasión se proyectará el video: “La memoria histórica del Profesorado”, un proyecto de alumnos de 4to. año del Profesorado de Historia. Luego, los profesores en ejercicio y por quienes hoy gozan su merecido jubileo, pronunciarán palabras alusivas el profesor Hugo Boggi y las profesoras Margarita Ferrer y Mariel Patronelli, quien es además directivo recientemente jubilada.

Mariel Patronelli y Clara Recalde, dos de los recientes directivos que tuvo el Instituto Palmiro Bogliano. En el salón de actos del establecimiento se llevará a cabo hoy un homenaje a ex autoridades, profesores, egresados y futuros docentes.
<
>
Mariel Patronelli y Clara Recalde, dos de los recientes directivos que tuvo el Instituto Palmiro Bogliano. En el salón de actos del establecimiento se llevará a cabo hoy un homenaje a ex autoridades, profesores, egresados y futuros docentes.

Hoy, a la hora 18 en el salón de actos del establecimiento, el Instituto Palmiro Bogliano brindará un sentido homenaje a ex directivos, profesores, egresados y futuros docentes; en definitiva, “a quienes hicieron y hacen a diario la historia de la casa de estudios” con sede en Avenida 25 de Mayo 777. La ceremonia se realizará en el marco de la conmemoración del Día del Profesor.

En la oportunidad y para comenzar se proyectará el video: “La memoria histórica del Profesorado” (40 min, aproximadamente), un proyecto de alumnos de 4to. año del Profesorado de Historia, coordinado por la profesora María Celeste Mayor, y realizado en 2015 en el marco del Plan de Trabajo Institucional.

A continuación, por los profesores en ejercicio y por quienes hoy gozan su merecido jubileo, pronunciarán palabras alusivas el profesor Hugo Boggi y las profesoras Margarita Ferrer y Mariel Patronelli, quien además es ex directivo recientemente jubilada.

Luego se desarrollará un número artístico. En ese sentido confirmó su presencia Kevin Erasun, músico pianista de la Escuela Municipal de Música de esta ciudad.

Finalmente, se compartirá un brindis con los presentes y, para recuerdo de todos, la foto institucional, que reunirá el pasado y el presente de los hicieron su recorrido por el Instituto.

Algunas presencias confirmadas

Para participar del acto a llevarse a cabo esta tarde confirmaron su presencia: Sra. Haydee Vasquez y Sra. Emma de Grigera –ex directivos-; profesores Mario Sottile, Roberto Torchia, Ana María De Miguel, María del Carmen Picaroni, Rosana Albertelli, Daniel Sotile, Norma Lopez, Blanca Prat, Lilián Alvaro, Nélida Toscano, Silvia Dell, Nilda “Pichi” Lavayen, Sara Scilironi, Teresa Bocci, Sara Garaicoechea, Graciela Bustingorry, Julia Cier, Nilda Giordán, Elisabet Ferrari, Miram Sarno, Susana Picot, Angélica “Coty” Sottile, Nelly Scarella, Clara Recalde, María Cristina Martínez , Margarita Ferrer, María Graciela Ribet, Mariel Patronelli, Mabel Toscano, Raquel Gonzalez Bonorino, Beatriz Caldentey, y Margarita Santomauro, entre otros invitados.

La invitación para participar de la ceremonia es abierta al público en general, incluyendo muy especialmente a familiares de los homenajeados fallecidos.

“Los esperamos a todos; profesores en ejercicio, docentes jubilados, egresados y alumnos a participar de tan grato encuentro: será una actividad que refrescará la historia del Profesorado y permitirá una mirada pedagógica, comparativa y muy enriquecedora de los tiempos que corren”, se indicó desde la dirección del establecimiento.

FUNDACIÓN, NOMINACIÓN Y RECORRIDO

La inquietud por solucionar el problema de la falta de docentes especializados para el nivel medio llevó a la comunidad azuleña a gestionar la creación de una institución para este fin. Un grupo de profesores de la Escuela Normal “Bernardino Rivadavia” y del Colegio Nacional “Esteban Echeverría” preocupados por este tema formó una comisión de fundación. Los docentes fueron Adolfo Fulquet, María Clotilde Carús, Luisa Sentagne, Haydée Dieguez de Vazquez, Inés Suave, Emma López de Grigera y Amparo Casella.

La Comisión interesó en el proyecto a los entonces diputados nacionales y vecinos de Azul, Dres. Palmiro Bogliano y Roberto José Dours. El proyecto de ley fue presentado la Cámara de Diputados de la Nación, en la Sesión Ordinaria del 26 de octubre de 1959 y en febrero de 1960, la Ley 14.962 creaba los Cursos del Profesorado Anexo a la Escuela Normal de Azul.

La implementación de la ley determinó el funcionamiento de las siguientes secciones del Profesorado Secundario en la Escuela Normal Mixta de Azul: Profesorado en Matemática y Cosmografía, Profesorado en Física, Profesorado en Geografía, Profesorado en Historia, Profesorado en Castellano y Literatura y profesorado en Filosofía y Pedagogía.

En 1988, al constituirse la institución en Unidad Pedagógica Independiente se resuelve elegir un nombre que la represente y se decide por consenso de la comunidad educativa nominarla “Dr. Palmiro Bogliano”, aceptado por Disposición N°120/89.

Entre los años 1960 y 1988 funcionaron los Cursos de Profesorados Anexos a la Escuela Normal. Bajo la dirección de las señoras María Clotilde Carús, María E. López de Grigera y Alicia Scaparoni de Andrada, esta institución tuvo una enorme acogida en la comunidad y su zona de influencia, reflejada en la gran afluencia de alumnos y en la calidad académica de sus egresados. En jurisdicción del Ministerio de Educción de la Nación y por Resolución N° 503/88, se crea el INESA (Instituto Nacional de Enseñanza Superior de Azul). Abarcó los años 1988 a 1993. Sus directivos fueron Norma Rusconi y Clara Recalde de Gonzalez. Es importante destacar que en 1988 la institución se erige como Unidad Académica Independiente, observándose un cambio de paradigma que giró sobre la apertura democrática. El Consejo Consultivo se transformó en Consejo Directivo integrado por docentes, estudiantes, graduados y el rector, quien presidía las reuniones y tenía voto en caso de empate. Se tuvo libertad para elaborar un reglamento propio para el instituto y asignar cátedras.  Estas pautaban la presentación de antecedentes, propuesta curricular y entrevista con el aspirante, en la que debía defender su propuesta pedagógica ante un tribunal integrado por profesores de cátedras afines y con presencia de un integrante del Centro de Estudiantes.

El instituto fue transferido a la Provincia de Buenos Aires en diciembre de 1993 bajo la jurisdicción de la Dirección General de Cultura y Educación. Pasó a llamarse I.S.F.D. y T. N° 156  y comenzó a depender de la jefatura Regional de Inspección, la Secretaría de Inspección de Azul y el Consejo Escolar de Azul. El Consejo Directivo se convirtió en Consejo Académico Institucional integrado por docentes y alumnos. La cobertura de cátedras se realiza por un Comisión Evaluadora  constituida “ad hoc” integrada por docentes de la especialidad, un representante del Centro de Estudiantes y la rectora. El aspirante debe presentar antecedentes y propuesta pedagógica. Si esta es pertinente media una entrevista en la que se la debe fundamentar. El Tribunal Descentralizado de Clasificación valora el Artículo 60 del Estatuto del Docente.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *