“El Intendente ha sido sistemático en ajustarse a las indicaciones de Vidal, sobre todo en lo que es perjudicial para los trabajadores”

Así se lo expresó en el marco de la charla que mantuvieron con este diario los dirigentes del SOEMPA Paulina Marino y Ruben Rodríguez, quienes se refirieron a la paritaria que se está llevando a cabo en la Municipalidad. “El Ejecutivo nos ofertó un 15 por ciento en cuatro cuotas de 3,8. Eso, cuando se hace la cuenta prorrateado anualmente, resulta un 9,5 por ciento de aumento. O sea, ni siquiera nos están dando un 15 por ciento”, se indicó también.

Los dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul  José Casares, Paulina Marino y Ruben Rodríguez, se refirieron  a la paritaria que se está llevando a cabo en la Municipalidad de Azul. NICOLÁS MURCIA


Los dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul (SOEMPA) Paulina Marino y Ruben Rodríguez, se refirieron -en el marco de una charla mantenida con este medio- a la paritaria que se está llevando a cabo en la Municipalidad de Azul.
“Cuando tienen que aumentarse el sueldo lo hacen”
En el comienzo del diálogo, Marino explicó que en la última reunión de la mesa de negociación colectiva  “el Ejecutivo nos propuso un aumento del 15 por ciento dividido en cuatro cuotas de 3,8”.
La titular del SOEMPA apuntó que el gremio que ella conduce rechazó esa propuesta de plano, ya que “nosotros tomamos como referencia la categoría  de Servicio 5 con 35 horas semanales (la más baja) en la cual los compañeros actualmente tienen un básico de 10.059 pesos”. En idéntico sentido la dirigente gremial expuso que “el Ejecutivo nos ofrece un 15 por ciento, que en realidad termina siendo un 9,5 por ciento, razón por la cual el aumento mensual para esa categoría sería de 120 pesos”.
“Sabemos que los empleados municipales somos los que sueldos más bajos tenemos, así que tampoco va a ser mucho más alto el incremento. Incluso, te quieren dar un 3,8 trimestral, cuando sabemos que entre enero y febrero la inflación fue casi del 6 por ciento”, remarcó Marino.
De igual forma, la secretaria General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul hizo hincapié en que “sabemos que cuando tienen que aumentar las tasas lo hacen; cuando tienen que aumentarse el sueldo también lo hacen”.

Paulina Marino, secretaria General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul hizo hincapié en que “sabemos que cuando tienen que aumentar las tasas lo hacen; cuando tienen que aumentarse el sueldo también lo hacen”.


“Una propuesta grosera”
Por su parte, Rodríguez consideró que “fue una propuesta grosera la del Ejecutivo. Pero no sorprende porque Bertellys ha sido sistemático en ajustarse al extremo, desde que pertenece a Cambiemos, a las indicaciones de Vidal, sobre todo en lo que es perjudicial para los trabajadores y la comunidad. Eso sí, cuando se trató de sacar a los familiares del gabinete no tuvo en cuenta las indicaciones”.
“Tomaron la Ley de Responsabilidad Fiscal y dijeron: ‘estamos limitados con un 15 por ciento. Si excedemos eso violamos la ley y no podemos dar más’. Así lo expresó (Fabián) Caro en la reunión de paritarias. Entonces nosotros nos preguntamos ¿Qué hacíamos sentados ahí? ¿Para qué nos convocaron?. Sobre todo porque veo que no hay interés a tratar otros temas relacionados con las condiciones de trabajo”, añadió el secretario Adjunto del SOEMPA.
De igual forma, Rodríguez subrayó que “la Municipalidad nos ofertó un 15 por ciento en cuatro cuotas de 3,8. Eso, cuando se hace la cuenta prorrateado anualmente, resulta un 9,5 por ciento de aumento. O sea, ni siquiera nos están dando un 15 por ciento”.
“El contador Carús (por Agustín secretario de Economía y Hacienda) cuando fue opositor, candidato a Intendente -siempre lo recordamos con la reglita midiendo los pozos-, nos sacaba estas cuentas. O sea, que a él no se le puede estar pasando esta situación”, afirmó el dirigente gremial local.
Sobre la propuesta que se hizo desde el SOEMPA, Rodríguez dio a conocer que “fue de un 20 por ciento anual más la cláusula gatillo en caso de que la inflación supere ese ítem”.
De esa manera, “no tendríamos pérdida del poder adquisitivo. Si la inflación es del 15 por ciento, tenemos un aumento de un 5 por ciento. Y si es mayor no perderíamos como sí lo hicimos al año pasado, cuando perdimos casi 8 puntos”.
“Tienen la posibilidad de darnos el 30 %”
En otra parte de la entrevista con este medio, el secretario Adjunto del SOEMPA señaló que “con la Ley de Responsabilidad Fiscal, el gobierno busca que no haya un descontrol sistemático de los municipio, como ha sucedido, porque después los tienen que solventar ellos”.
“Por eso es que hicieron una ley para sostenerse en ciertos parámetros, los cuales indican que no pueden excederse en gastos del 15 por ciento. Pero el gasto que no pueden superar es el que tienen presupuestado.  O sea que la Municipalidad tiene -en los papeles- si quiere la posibilidad de darnos hasta un 30 por ciento, ya que en el ítem remuneraciones -presupuestado para 2018- hay entre un 18 y un 20 por ciento más. Y no violarían la ley, como ellos nos quieren hace ver”, explicó Rodríguez.
Nueva oferta y pedido de reuniones
Sobre el final de la charla el dirigente azuleño dio a conocer que estaba previsto que el SOEMPA presentara una oferta nueva para que mañana  “ya la tengan considerada”.
“Y vamos a ver si previamente podemos hablar con Fabián Caro, que es quien tiene mayor definición respecto a este acuerdo salarial, incluso más que Agustín Carús”, advirtió Rodríguez, quien paso seguido refirió que además “el Artículo 7 de la ley dice que los municipios que vienen equilibrados (tal el caso de Azul) pueden pedir excepciones. Incluso podrían llegar al 20. Y esto no es sólo por los municipales, también podría ser por FANAZUL, por la salud, por la educación y demás. Y también está el hecho particular de que la Comuna va a recaudar estimativamente un 40 por ciento más en impuestos, lo cual estaba aprobado previamente al pacto fiscal”.
Por último, el dirigente sindical afirmó que “si quieren que sea semestral, queremos el 15 por ciento y le damos la derecha a la cláusula de revisión, con dos reuniones, una en octubre y otra en diciembre, todas con valores de julio”.

EL DATO  
La próxima reunión de la mesa de negociación colectiva será el miércoles 

 

“El contador Agustín Carús, cuando fue opositor, candidato a Intendente -siempre lo recordamos con la reglita midiendo los pozos-, nos sacaba estas cuentas. O sea, que a él no se le puede estar pasando esta situación”, afirmó el dirigente Ruben Rodríguez.


 

¡Deja un Comentario!

2 Comments

  1. Car10

    5 de marzo de 2018 at 9:06 pm

    H.B.L.P.Q.T.P

  2. Marcos

    6 de marzo de 2018 at 6:52 am

    Azul en el 2015 estaba fundida. De golpe hay asfalto, relleno sanitario y obras por todos lados.
    Pensaron que Bertellys era un genio? No, con plata ajena cualquiera es vivo. Ahora llegan las facturas, hay que pagarlas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *