EL INTENDENTE HABLÓ CON “EL TIEMPO” SOBRE LA TOMA DEL MUNICIPIO

EL INTENDENTE HABLÓ CON “EL TIEMPO” SOBRE LA TOMA DEL MUNICIPIO

 

 

Hernán Bertellys fue consultado telefónicamente anoche recién llegado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde estuvo realizando gestiones por distintas cuestiones del quehacer local, incluyendo las posibles soluciones a los reclamos que hace el Movimiento 1° de Octubre. 

<
>

Anoche, recién llegado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –donde estuvo realizando distintas gestiones- el Intendente Municipal fue consultado por EL TIEMPO acerca de la toma de la sede comunal local. Tras confirmar la radicación de una denuncia penal del asesor letrado del Municipio, el titular del Ejecutivo se enfocó en lo que consideró debería ser el punto central de la preocupación de todos. “Lo que más nos choca y afecta es cómo violan los derechos de los niños, a quienes usan como escudo. Eso es algo que nadie está mirando y es el tema de fondo más complejo. Estamos luchando por la no violencia de género, por ‘ni una menos’ y acá hay violencia a los niños”, enfatizó Hernán Bertellys.

“Nosotros estamos haciendo una denuncia porque están pasando límites. Está bien protestar; todos tenemos derecho a protestar y de distinta manera, pero no es legal que puedan tomar un espacio público por el cual a nosotros nos corresponde responder. Para eso nos eligieron. Pero lo más doloroso de todo esto es la utilización de los derechos de los niños”, agregó.

Consultado sobre las razones que a su criterio hacen que la organización que encabeza Griselda Altamirano focalice el grueso de sus reclamos en Azul desde hace algunos meses, respondió: “Creo que porque en Tandil ya le habían iniciado las acciones legales y me parece que ya no puede llevar adelante una protesta de este tipo. Hasta que no agote la cuestión judicial, acá irá recorriendo distintos lugares”.

En otro orden, Bertellys confirmó la versión que indicaba que hubo trabajadores municipales que recibieron algún tipo de destrato por parte de integrantes de la organización que ayer a la mañana tomó la comuna. Concretamente el jefe comunal dijo que “hubo maltrato a distintos operarios municipales”. “Lo que hay es un repudio generalizado de toda la sociedad azuleña que está viendo esto que parece que fuera de otra época”, significó.

Una solución pacífica

También mencionó el Intendente su interés en que la cuestión se pueda zanjar en forma completamente pacífica.

“Nosotros hemos hecho explícito el pedido a todas las autoridades policiales de todos los rangos para que preserven y garanticen la seguridad de todos, especialmente de los niños” que pasaron la noche en el edificio público donde, además del Municipio, funciona el Concejo Deliberante.

EL DATO

Ayer, militantes nucleados en el Movimiento de Recuperación Territorial tomaron la sede en Tandil del Ministerio de Trabajo de la Nación, en el marco de un reclamo por “trabajo digno”. La protesta se focalizó en la Regional de la cartera laboral, ubicada en calle 9 de Julio casi España. La manifestación, con banderas y bombos, según informó el portal de La Voz de Tandil, “tiene como protagonistas a los dirigentes sociales Griselda Altamirano y Jorge ‘Mono’ Lezica, en tanto que por el momento no quedó afectado el tránsito vehicular”. “Los partícipes del reclamo coparon todas los pisos del edificio, y las autoridades del ministerio ordenaron a la mayoría del personal que abandonen sus puestos laborales. Paralelamente, los militantes cocinan chocolatada en el patio del Ministerio, mientras que una importante cantidad de menores de edad se encuentran en las oficinas estatales”, señaló el sitio web.

UNA ÚNICA VOZ SINDICAL

Desde este matutino se entabló contacto con referentes de los tres gremios con representación en la comuna –STMA, ATE Y SOEMPA-, atento a que fueron numerosas las quejas de trabajadores que denunciaron por las redes sociales, y a través de mensajes de whatsapp y de texto, haber recibido presiones y amenazas de los manifestantes, al punto que a más de uno le ponían objeciones hasta para ir al baño para hacer sus necesidades. Paulina Marino, secretaria General de SOEMPA, fue la única dirigente que aceptó referirse al tema, confirmando que ella misma encabezó el “rescate” de empleados para salir del Municipio.

“Cuando nuestros compañeros se empezaron a comunicar por teléfono, tanto a través de mensaje o de whatsapp, como había mucha incertidumbre y miedo generalizado, nos acercamos al Municipio para hablar con los referentes del grupo –conozco a varios de ellos por haber trabajado en Atención Primaria de la Salud-; no tuve problemas en ingresar en el Municipio, pude recorrer las diferentes áreas de la comuna hablando con los compañeros y muchos de ellos se fueron conmigo en la primera tanda. Después me enteré que había gente en el Concejo Deliberante que tenía miedo y quería irse; pude volver a ingresar y acompañarlos para salir”, consignó Marino.

En cuanto al reclamo en sí y tras mencionar que “nosotros nunca hemos tenido ningún problema con los chicos de la 1° de Octubre”, la dirigente sindical sostuvo que “nos hemos solidarizado con ellos; les hemos dicho que cualquier cosa que necesiten que cuenten con nosotros, pero no estamos de acuerdo con el modo que ellos tienen de actuar”.

NO VAN A TRABAJAR

Al cierre de la presente edición, Paulina Marino informó en el perfil de Facebook del SOEMPA, sindicado del cual ella es la secretaria General, “que los afiliados al gremio que trabajen en el Palacio Municipal, mañana (por hoy) no deben presentarse, ya que como es de público conocimiento las instalaciones fueron tomadas por el Movimiento 1° de Octubre”. Agregó la dirigente que esto mismo le fue comunicado al Director de Recursos Humanos del Municipio, Dr. Walter Surget.

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. car10

    mayo 23, 2017 at 4:33 pm

    perfecto sr intendente hizo lo q corresponde aunq yo hubiese obligado antes de q bayan presos a limpiar y ordenar todo lo q rompieron rompen y ahora quien paga negros eso son negros culturalmemte dejan mucho q decear y con gente como esa asi estamos ojala esto sea el principio de poner mano dura ud fue a buscar soluciones para ellos y miren como les pagan hdp lo unico q hacen es tener hijos para cobrar los planes y ahora para escudarse en elllos a la hs de romper porq fueron a romper con gorrras y las caras tapadas negros hdp q dan asco eso son

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *