El intendente Hernán Bertellys asistirá hoy a la audiencia ante el juez federal Martín Bava

Así lo confirmó ayer a este diario el secretario de Gabinete y Gobierno. Además, se consultó a Alejandro Vieyra respecto de la ayuda que, una vez finalizado el mes, se le podrá brindar a los fabriqueros. “El Municipio tiene el estado financiero en rojo. Estamos atravesando una crisis que si no recibimos asistencia provincial y nacional no tenemos forma de hacerlo sustentable”, expresó. 
El Intendente Municipal acudirá hoy a las 10 de la mañana, como originariamente estaba previsto, a la audiencia ante el juez federal Martín Bava, que tiene a su cargo una causa por la usurpación de las vías por parte de trabajadores cesanteados de FANAZUL.
La asistencia de Hernán Bertellys a la sede judicial de calle De Paula 468, fue confirmada anoche a este diario por el secretario de Gabinete y Gobierno, Alejandro Vieyra, quien expresó que, por las versiones que llegaron a sus oídos, el Interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares tuvo en el despacho del magistrado un relato que se compadece con los argumentos que él mismo venía dando desde que se anunció el cese de producción de la fábrica militar de pólvoras y explosivos local.
En tanto Vieyra señaló que el jefe comunal no se presentó ayer –sí lo hizo el asesor letrado del Municipio, Dr. Roberto Dávila- porque tenía compromisos contraídos previamente en la ciudad de La Plata.
Cuando se le preguntó al funcionario si la visita del titular del Ejecutivo obedeció a gestiones por FANAZUL, dijo que las tramitaciones en la capital provincial para tratar de lograr la reapertura de la planta son constantes, más allá que los resultados de las diligencias no sean los esperados.
En tanto Vieyra lamentó que al momento no tengan novedades en torno del plan de sustentabilidad que se presentó junto con los trabajadores, del cual este diario dio cuenta en anteriores ediciones. La propuesta tiene fuertes vinculaciones con la apertura de las canteras que están en curso con vistas a la provisión de piedra para la obra de construcción de la autovía.
En ese sentido el responsable de la Secretaría de Gabinete y Gobierno planteó la situación como toda una “paradoja”, visto que se va a necesitar de explosivos para la extracción de piedra y, en Azul, se está cerrando una planta que produce esos elementos.
Aclaró que, más allá de las discrepancias que se tengan –en especial con la Nación-, no se ha visto resentido el diálogo con las autoridades de nivel superior, y mucho menos con la provincia de Buenos Aires.
Una duda que por estas horas resulta clave es qué hará la comuna en torno de la ayuda financiera que se le pueda dar a los fabriqueros, toda vez que nada permite suponer que pueda reabrirse FANAZUL.
“El Municipio tiene el estado financiero en rojo. Estamos atravesando una crisis que si no recibimos asistencia provincial y nacional, no tenemos forma de hacer sustentable la comuna. Todas las áreas tienen que adecuarse a eso. Adherimos a la Ley de Responsabilidad Fiscal para poder tener acceso a préstamos, a aportes, pero eso no es de un día para el otro. Estamos acelerando lo que teníamos pedido de apoyo de Nación”, indicó.
Teniendo en cuenta el estado de ánimo de los trabajadores cesanteados, el funcionario dijo que el comprensible el nerviosismo que envuelve a los obreros, pero ratificó que la gestión local viene haciendo “mucho y desde hace mucho” para tratar de revertir la situación.
“Obviamente que nosotros entendemos el estado que tienen los trabajadores porque hablamos de gente que perdió su fuente de trabajo y eso es lo peor que te puede pasar como trabajador. El Municipio viene haciendo mucho y desde hace mucho tiempo para tratar de revertir esto. Que alguien piense lo contrario es totalmente subjetivo. Se ha hablado con muchísima gente para tratar de no llegar a esto”, concluyó Vieyra.
AUDIENCIA CON FUNCIONARIOS PROVINCIALES

NACHO CORREA


Hoy habrá una nueva audiencia en instalaciones del Juzgado Federal Nº 1 de esta ciudad: En este caso, el juez Dr. Martín Bava convocó a Federico Salvai, jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia y a  Marcelo Villegas, ministro de Trabajo bonaerense. Ese encuentro se llevará a cabo a partir desde las 10, en la sede de calle de Paula Nº 468, entre Avenida 25 de Mayo y Alfredo Prat. Anoche, fuentes confiables daban por descontado que Salvai no se presentará y que enviará a un representante suyo o bien hará llegar un escrito.
 
 
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *