A PARTIR DE LA HORA 10

El Intendente Municipal abrirá hoy el período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante

 

Por la tarde el cuerpo dará comienzo con la primera sesión, para la cual hay 44 puntos en el orden del día. Entre ellos se destaca la continuidad de la temática de la suba de las tarifas de electricidad. Integrantes del bloque del Frente para la Victoria elevaron un proyecto de resolución “para rechazar el ajuste tarifario del servicio de energía eléctrica” y “solicitar al Departamento Ejecutivo que exija al Ente Regulador de la Electricidad la realización de Audiencias Públicas para la determinación de tarifas justas y razonables”. Junto con otros ediles, además, se propicia un proyecto de ordenanza para delinear “medidas a adoptar a efectos de contribuir a morigerar el impacto económico de la tarifa eléctrica a empresas y/o particulares”. 

Hernán Bertellys regresa hoy al recinto de sesiones del deliberativo local. En el caso de hoy es para dar inicio al período de sesiones ordinarias. Por la tarde, los ediles participarán del primer encuentro, con un total de 44 puntos en el orden del día.
<
>
Hernán Bertellys regresa hoy al recinto de sesiones del deliberativo local. En el caso de hoy es para dar inicio al período de sesiones ordinarias. Por la tarde, los ediles participarán del primer encuentro, con un total de 44 puntos en el orden del día.

El Intendente Municipal del Partido de Azul dejará formalmente inaugurado hoy por la mañana el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Será a partir de la hora 10, cuando Federico Hernán Bertellys pronuncie un mensaje ante los ediles de los distintos bloques, invitados especiales y la comunidad en general. Tal como lo estipula el artículo 68° inc. 2 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, el período se extiende del 1 de abril al 30 de noviembre de cada año.

El orden del día, con 44 puntos

Según se informó por secretaría de la presidencia que ejerce el edil oficialista Pedro Sottile esta misma tarde, a partir de las 17.30, se llevará a cabo la primera sesión ordinaria del ejercicio 2016, con un total de 44 puntos en el orden del día. Esto incluye la elevación de tres proyectos de ordenanza que remite el Ejecutivo.

En orden cronológico, el primer punto a ser tratado en el recinto será la nota por la cual Ramiro Ortiz –flamante director de la UGL de PAMI- solicita licencia como concejal.

Luego, más allá de la aprobación de distintas actas de forma y de la lectura de notas recibidas, se pondrán a consideración distintas actuaciones elevadas por el Intendente Municipal, donde se destacan las “actuaciones iniciadas por la Contaduría General conteniendo los Estados Contables e información complementaria correspondiente al Ejercicio finalizado el 31/12/2015”.

Respecto de los proyectos de ordenanza figura el que está referido a “convalidar el Convenio de Concesión de Uso Precario, suscripto con el Sr. Pedro Confalone, respecto de una fracción de terreno sita en el PIDA I, a efectos de instalar una planta de separación y compactación de materiales reciclables”.

Proyectos de resolución

Entre los proyectos de resolución mencionados en el orden del día aparece el que elevan integrantes del bloque del Frente para la Victoria en rechazo al ajuste tarifario del servicio de energía eléctrica dispuesto por Resoluciones Nº 6/2016 y 7/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, y por el cual solicitan al Departamento Ejecutivo “que exija al Ente Regulador de la Electricidad la realización de Audiencias Públicas para la determinación de tarifas justas y razonables”.

Sobre la misma temática distintos bloques del Deliberativo elevan proyecto de ordenanza para “adherir a la Ley Provincial Nº 12.698, relacionada a la Tarifa Eléctrica de Interés Social; y crear la Comisión de Evaluación Distrital”.

En el mismo sentido se pone a consideración del cuerpo un proyecto de ordenanza vinculado con las medidas que se puedan adoptar “a los efectos de contribuir a morigerar el impacto económico de la tarifa eléctrica a empresas y/o particulares”.

También vinculado con el accionar de la CEAL, integrantes del bloque del Frente Renovador elevaron proyecto de comunicación pidiendo al Ejecutivo “que gestione ante la Cooperativa Eléctrica de Azul Limitada la solución a la problemática de emanaciones de la planta purificadora de residuos cloacales, ubicada en Aldaz y Escalada”.

Peaje, combis y obras hídricas

Otros temas del orden del día están referidos a la “existencia del abono especial o pase libre para personas domiciliadas en el Partido de Azul”, por lo que desde el bloque Azul para el Desarrollo solicitan información al OCCOVI y a CV1. De la misma manera le requieren al Ejecutivo que de cuenta de “antecedentes de gestiones realizadas ante estos organismos con relación a reclamos sobre la estación de peaje Parish”.

En tanto ediles de Cambiemos, Azul para el Desarrollo y GEN-Progresistas le solicitan al jefe comunal que “garantice la continuidad del servicio de transporte de combis para estudiantes de nivel superior de las localidades de Cacharí y Chillar”.

Desde los bloques de Cambiemos y Azul para el Desarrollo, además, le piden al Ejecutivo que “informe sobre obras previstas para el cauce del arroyo Azul y canales adyacentes y plan de contingencia ante siniestros hídricos; así como el porcentaje de los aportes de Provincia que afectará a estas obras y destino de lo recaudado con el Fondo Hídrico”.

OPINIÓN / Aumento de tasas municipales 

“No es el momento ni la manera”

04042016_05_marcelo

El argumento de la valuación fiscal y, su falta de aplicación, también se puso de manifiesto en el año dos mil y, desde los barrios le dijimos no al aumento desmedido de las tasas municipales. En ese momento se hablaba que nunca se habían efectuado cambios en la valuación desde hacía una década y el resultado aplicado era ficticio. Servicios como el mantenimiento de espacios públicos, recolección de la poda, disposición final de residuos, y otros se podían cumplir si se aplicaba el revalúo.

Hoy se habla con la misma lógica y, volvemos a decir que no es el momento ni la forma para este aumento desmedido de las tasas. Esta medida se suma a los tarifazos sobre servicios esenciales como la luz, el gas, el transporte por decisiones del gobierno nacional y provincial sumado a los precios de los productos de la canasta básica que repercuten en el poder adquisitivo de los sectores populares.

Técnicamente las respuestas son de una determinada manera pero aplicar esta medida no es algo justo máxime si se tiene en cuenta que las prestaciones no son efectivas; la tasa es la contraprestación de un servicio que no recibimos y todavía nos la aumentan. Tributamos en barrido y limpieza cuando no se da cumplimiento; los cordones cunetas se pierden entre la tierra y la maleza; el riego no se cumple; los terrenos baldíos no se mantienen; los espacios públicos lejos están de tener un mantenimiento y cuidado garantizando un ambiente para ser disfrutado por todos. Se incrementa un servicio que nosotros no recibimos. Es una cuestión inequitativa para los barrios.

Se habla de un municipio económica y financieramente quebrado, y se aplican estas medidas que afectan a los vecinos que lejos estamos de tener responsabilidades de haber  generado esta situación. Siempre se toman las medidas más fáciles cuando de recaudar fondos se habla, porque no arbitrar medidas contundentes sobre el descontrol del tránsito, sobre los dueños de terrenos baldíos e inmuebles abandonados que son innumerables, entre otras, si el objetivo es recaudar y, con qué propósito. Esto también lo terminamos pagando los vecinos acentuándose la injusticia social.

Tomar una política fiscal de reconstrucción seria es comenzar a accionar en estas cuestiones. No podemos quedarnos en que si es una medida simpática o antipática porque estamos hablando de un derecho como ciudadanos de merecer una calidad de vida, pero no a costo de pagar las irresponsabilidades de gestiones que gobiernan de espalda al vecino.

 

Marcelo Ibarra

Presidente Comisión Vecinal

Barrio Plaza Oubiñas

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *