El Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía de la UNICEN incorporó un ejemplar de caldén

PRENSA FACULTAD DE AGRONOMÍA


Días pasados se plantó un ejemplar de caldén en el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía, con lo cual se completaron las especies nativas dominantes de los 3 distritos en que se divide la Provincia Fitogeográfica del Espinal: Ñandubay (Prosopis affinis), Algarrobo (Prosopis nigra) y Caldén (Prosopis caldenia).
La actividad fue realizada en forma complementaria a una clase sobre Fitogeografía Argentina, en el marco de la asignatura Botánica agrícola II. Fue coordinada por el Profesor Eduardo Luis Farina y la colaboración del Ayudante Alumno Genaro Piazza. Participaron de la plantación los alumnos de la materia y la Decana de la Facultad Ing. Agr. Liliana Monterroso.
Origen del ejemplar 
En el marco de la 1era. Reunión del año de la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS) realizada en Santa Rosa, provincia de La Pampa el 15 y 16 de marzo, se firmó un convenio de cooperación entre las Facultades de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, representada por su decana Ing. Agr. (M. Sc.) Liliana Monterroso y su par de la Universidad Nacional de La Pampa, Dr. Gustavo Daniel Fernández. En este marco de cooperación, la Facultad pampeana donó un ejemplar de caldén para ser plantado en el Jardín Botánico de Azul. La especie está presente en la bandera de La Pampa y es un ícono del territorio vecino al bonaerense.
Origen del nombre
Caldén es un nombre vulgar o común que derivaría de “caldera” y, para otros, de “calda” o de “caldera”, pero los dos coinciden en que se refiere a su uso como combustible para calderas y no descartan que sea un nombre indígena. En lengua mapuche, se denomina “huichru”, cuya fonética es “huitrú”; ambos se utilizan para designar la especie Prosopis caldenia (Prosopis nombre griego dado a otra planta y que por razones desconocidas fue dado a ésta caldenia por su nombre vulgar), pertenece a la Familia Leguminosas, (subfamilia Mimosóideas, actualmente familia Mimosáceas) y es endémica de la República Argentina (única en el mundo). Forma extensos bosques puros y abiertos llamados Caldenares (o caldenal) en el sudoeste de Córdoba, sudeste de San Luis, un vasto sector de La Pampa y un acotado sector del sur bonaerense aunque también se lo puede ver solitario.
Características morfológicas
Porte: árbol de follaje caedizo, de unos 12 metros de altura, de copa amplia y aparasolada, su ramaje es tortuoso, con espinas dispuestas de a pares en los nudos. Hojas: compuestas, folíolos pequeños, lineares. Flores: amarillentas en racimos péndulos. Fruto: chaucha carnosa achatada, encorvada o espiralada, amarillenta con estrías violáceas.
Usos: forestal indígena, madera dura y rojiza apta para tirantería, aberturas, pisos, parquet, carpintería rural, postes, sus chauchas dulces constituyen un forraje para la hacienda, sus chauchas son muy apetecidas por el ganado quien ablanda sus semillas en el tracto digestivo y las liberan casi germinadas en sus excrementos, distribuyéndola por los campos. Los pueblos originarios en la época estival cosechaban las chauchas y hacían chicha (bebida alcohólica fermentada). (Fuente: Prensa Facultad de Agronomía de la UNICEN)
 
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *