ESTA TARDE, A LAS 18.30  

El Jefe del Estado Mayor del Ejército presidirá el acto para recordar a los caídos en la defensa de los cuarteles  

 
 
El teniente general Diego Luis Suñer encabezará la ceremonia conmemorativa del 44° aniversario del intento de copamiento a la Guarnición local. La misma tendrá lugar sobre la calle interna “Camilo A. Gay” de la unidad, donde está erigido el cenotafio que honra la memoria de quienes murieron en la acción, aquel 19 de enero de 1974. También se rendirá homenaje al teniente coronel Roberto Ibarzábal, por entonces jefe del Grupo de Artillería Blindado I, secuestrado durante el ataque y asesinado luego de permanecer en cautiverio diez meses.

El Jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Diego Luis Suñer, estará hoy en Azul, donde encabezará la ceremonia conmemorativa del 44° aniversario del intento de copamiento a la Guarnición local.


Tal como acontece todos los años, esta tarde, a las 18.30, en la Guarnición Ejército Azul, tendrá lugar el acto conmemorativo y homenaje a las víctimas que cayeron defendiendo la unidad en el intento de copamiento ocurrido en la noche del 19 y madrugada del 20 de enero  1974. La particularidad de la ceremonia estará dada en que será encabezada por el el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Diego Luis Suñer y será la primera de una serie de actos programados cuya única finalidad es recordar a los caídos durante la defensa de cuarteles en período constitucional.
Durante la formación, que se desarrollará sobre la calle interna “Camilo A. Gay” frente al cenotafio que honra la memoria de quien fuera por entonces el jefe del Regimiento de Húsares, coronel (PM) Camilo A. Gay, su esposa Hilda Casaux de Gay y el cabo (PM) Daniel Alberto González, quien por entonces revistara como conscripto cayendo asesinado en su puesto de guardia. También será recordado el teniente coronel Roberto Ibarzábal, por entonces jefe del Grupo de Artillería Blindado I, quien fuera secuestrado y, posteriormente, asesinado luego de permanecer secuestrado durante diez meses.
Del acto formarán parte los actuales jefes del Regimiento de Húsares, teniente coronel Sergio Eduardo Logatti, y del Grupo de Artillería Blindado I, teniente coronel Federico Agustín Torres y asistirán, entre otros, ex jefes de las nombradas unidades, suboficiales retirados que participaron de la defensa, autoridades civiles y vecinos en general.
Un poco de historia  
El 19 de enero de 1974, durante el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón, la Guarnición Ejército Azul fue atacada por integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). En tales circunstancias murieron el general de brigada (Post
Mortem) Camilo Arturo Gay, emboscado mientras se dirigía a defender los cuarteles; su señora esposa Hilda Irma Casaux, quien había sido tomada prisionera junto con sus dos hijos, y el cabo (Post Mortem) Daniel Osvaldo González, quien, desde su puesto de centinela, dio aviso del ataque a la guardia. Esa misma noche, fue tomado prisionero el coronel (Post Mortem) Jorge Roberto Ibarzábal, y luego de más de 10 meses de permanecer secuestrado, fue asesinado el 19 de noviembre del mismo año.
Como consecuencia del heroísmo del personal militar que se encontraba en la
Guarnición, el ataque fracasó en su objetivo.
Punto de partida   
El de esta tarde en la Guarnición Ejército Azul, será el primero de una serie de actos programados cuya única finalidad es recordar a los caídos durante la defensa de cuarteles en períodos constitucionales.
Este año tendrá la particularidad que el Ejército reconocerá a los familiares de los fallecidos en aquella fatídica noche, haciendo entrega de un reconocimiento institucional a Juan Carlos Gay, hijo del general Camilo Gay e Hilda Irma Casaux, a los hijos del coronel Jorge Roberto Ibárzabal y a Inés González, hermana del cabo Daniel Osvaldo González.
Los que vendrán 
Actos similares al de hoy en la Guarnición Ejército Azul se realizarán durante el año, tales como el ataque a la Fábrica Militar de Villa María donde la noche del 10 al 11 de agosto de 1974 fuera tomado prisionero el coronel (Post Mortem) Argentino del Valle Larrabure, el ataque al Comando de Sanidad ocurrido el 6 de septiembre de 1973, donde muere el segundo jefe del Regimiento de Patricios, coronel (Post Mortem) Raúl Juan Duarte Ardoy, para finalizar el 5 de octubre recordando a los caídos durante el ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29, hecho conocido como “Operación Primicia”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *