ORGANIZADAS POR LAS RESIDENTES DEL HOSPITAL MATERNO “ARGENTINA DIEGO”

El jueves y viernes se realizará la Expo Salud 2016

María Victoria Falistoco, una de las jóvenes residentes del Hospital Materno que viene trabajando en la organización de la Expo Salud 2016.
<
>
María Victoria Falistoco, una de las jóvenes residentes del Hospital Materno que viene trabajando en la organización de la Expo Salud 2016.

Este año la actividad se realizará en el Centro Cultural San Martín. María Victoria Falistoco, una de las residentes que viene trabajando arduamente en el armado del evento, puntualizó que se proponen desarrollar una muestra que pueda atraer la atención de la comunidad en general. Advirtió que, a través de distintas propuestas lúdicas, esperan poder llegar con información para prevenir diferentes enfermedades y accidentes “evitables”. –

Los días jueves 13 y viernes 14 de octubre tendrá desarrollo en esta ciudad La Expo Salud 2016, una actividad que con mucho esfuerzo y compromiso vienen organizando las residentes del área de Pediatría del Hospital Materno Infantil “Argentina Diego” de Azul. La muestra concentraría alrededor de veinte stands que estarán a cargo de futuros profesionales del centro médico provincial, así como del Hospital Municipal “Doctor Ángel Pintos” y otras instituciones locales. La exposición se llevará a cabo en el Centro Cultural General San Martín, en los horarios de 9.30 a 12 y de 14 a 16.

La residente María Victoria Falistoco, integrante del staff de la organización, estuvo ayer en la redacción de este diario para dar cuenta de algunos detalles del esperado evento. Indicó que la residencia de Pediatría del Materno, por ejemplo, enfocará su aporte en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades y de accidentes en los niños.

Como uno de los temas que se abordarán en uno de los stands, Falistoco mencionó el del Síndrome Urémico Hemolítico, un mal sobre el que hasta hace unas pocas semanas se estuvo realizando una serie de charlas en jardines de infantes que encontró una respuesta por demás positiva tanto en alumnos como docentes y directivos, y algunos padres.

 

Otros actores involucrados

La joven residente confió que los aportes profesionales no sólo llegarán de la mano de quienes se desempeñan en el establecimiento sanitario que está en la calle Alfredo Prat.

“La residencia de medicina general del Hospital Pintos va a presentar uno de los stands; las residencias de Ginecología y Obstetricia, y de Odontología de nuestro hospital hará lo propio, de la misma manera que estará la Escuela de Enfermería con todo lo que sería primeros auxilios”, explicó. Además, según detalló Falistoco, especialistas dictarán un breve curso de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar). “Ahí los chicos y la familia se prenden muchos porque hay muñecos y se puede practicar para hacer resucitación”, agregó.

También tendrán su espacio en la muestra la Dirección de Atención Primaria de la Salud y el Servicio Local, que presentaron sendos proyectos.

“Lo que nosotros queremos es que se promueva la participación de la comunidad, o sea que se vean todos los aspectos que afectan a la salud y que los que presentan los stands hagan cosas interactivas para facilitar la participación de la gente, sea a través de juegos y de charlas y no tanto a través de afiches que a menudo no quedan y algún juego o cosas más interactivas sí”, comentó.

De hecho se esperanzó con que puedan concurrir a la exposición tanto los alumnos de distintos establecimientos educativos del distrito, así como los padres y hasta los abuelos de los chicos. La atención se realizará de 9.30 a 12 y de 14 a 16.

“Con estas actividades estamos volcando mucha información a la comunidad en general y a los padres en particular y la consecuencia deseada sería que dejemos de tener menos consultas en el hospital. Es un trabajo de años la prevención, pero de a poco vemos que vamos teniendo más inserción en la comunidad y en eso es fundamental la Pediatría”, indicó.

 

Reforzar un formato interactivo

En otro tramo de la entrevista María Victoria Falistoco afirmó que otro stand tendrá información sobre alimentación, con especial inclinación hacia enfermedades como la celiaquía. “Es fundamental una buena alimentación. Si no se educa es como que no tiene sentido si no está la educación de bases.

Queremos reforzar el formato de que sea interactivo, que no quede en una mera charla. No tanto folleto si no más participación y juegos”, precisó la joven.

La residente del Materno sostuvo que “es un trabajo bárbaro en el que hay que moverse mucho” para poder organizar unas jornadas como estas, pero que sin lugar a dudas lo realizan con orgullo y satisfacción.

“Esto se nos suma a nuestra actividad diaria pero es lindo a la vez porque nos hace ser creativos y aprender y entender cómo viven los chicos y, desde ahí, saber qué ofrecerles para la prevención de las enfermedades”, aseguró.

Aclaró que, como cierre de la actividad, el día viernes se presentarán grupos musicales y que las invitaciones formales, tanto a la Jefatura de Educación como a los distintos establecimientos educativos del Partido de Azul, ya fueron cursadas.

UNA PROPUESTA QUE ES EJEMPLO EN LA PROVINCIA

Según precisó Falistoco, no hay registro que este tipo de exposiciones sobre la salud de la población, se realicen en otros distritos bonaerenses. De ahí que las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires resalten el caso de la Expo Salud que se hace en Azul como pionera y, de momento, única en su tipo. Esto se debe, en parte, a la metodología que se utiliza en la muestra para llegar con la información a quienes realmente debe llegar.

“Como estuvimos dando charlas desde el grupo ‘Síndrome Urémico Hemolítico Cero en Azul’ en los jardines a través de un cuento y elementos didácticos, vimos que los chicos de cuatro y cinco años entienden mucho y son los mejores transmisores de la información a los padres. Esa misma mirada queremos tener en la expo para que, a través de cosas simples, entiendan de diferentes pautas”, expresó la residente.

Finalmente, Falistoco dijo que esperan a la comunidad azuleña en general en el Centro Cultural sito en calle Hipólito Yrigoyen 472, con entrada libre y gratuita.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *