EL JUICIO POR LAS MUERTES DE DOS OBREROS: CONDENARON AL INGENIERO Y LA INVESTIGACIÓN SEGUIRÁ ABIERTA

 

Luis Conti y las viudas de los trabajadores Carrizo y Chanquía, durante la audiencia llevada a cabo esta mañana donde se conoció el veredicto del juicio por las muertes de ambos obreros.
NICOLÁS MURCIA
Víctor Eduardo García, el ingeniero a cargo de la obra cuando en octubre de 2013 fallecieron Alfredo Carrizo y Alejandro Chanquía. En la audiencia de hoy en Tribunales, no estuvo presente. Un juez lo condenó a cuatro años de prisión y a ocho años de inhabilitación para ejercer la profesión como autor del delito de “homicidio culposo agravado por la pluralidad de las víctimas –dos-”. En la imagen, junto a uno de sus abogados defensores: Osvaldo Bolpe.
NICOLÁS MURCIA/ARCHIVO/EL TIEMPO
<
>
Víctor Eduardo García, el ingeniero a cargo de la obra cuando en octubre de 2013 fallecieron Alfredo Carrizo y Alejandro Chanquía. En la audiencia de hoy en Tribunales, no estuvo presente. Un juez lo condenó a cuatro años de prisión y a ocho años de inhabilitación para ejercer la profesión como autor del delito de “homicidio culposo agravado por la pluralidad de las víctimas –dos-”. En la imagen, junto a uno de sus abogados defensores: Osvaldo Bolpe. NICOLÁS MURCIA/ARCHIVO/EL TIEMPO

Víctor Eduardo García, el ingeniero de 58 años procesado por las muertes de los trabajadores Alfredo Carrizo y Alejandro Chanquía, decesos ocurridos en esta ciudad en una obra de extensión de la red cloacal en agosto de 2013, fue condenado a una pena de cuatro años de prisión de efectivo cumplimiento y a otra que lo inhabilita por el plazo de ocho años para ejercer la profesión.

El fallo de primera instancia con veredicto condenatorio para el encausado fue dado a conocer durante una audiencia llevada a cabo en la mañana de este miércoles en el Juzgado Correccional número 2 departamental con sede en los Tribunales de Azul.

El juez Héctor Torrens, titular de ese juzgado y quien intervino en este debate, halló al encausado autor penalmente responsable del delito de homicidio culposo agravado por la pluralidad de víctimas -dos-.

García no estuvo presente en la sala de debates cuando se leyó la parte resolutoria del fallo que lo condenaba a las mismas penas que la parte acusadora, es decir, el fiscal Marcelo Fernández y los abogados Luis Conti y Soledad Digiano -que en carácter de Particular Damnificado intervinieron en representación de los familiares de uno de los obreros fallecidos- solicitara en su alegato del lunes de la semana pasada.

Otro dato importante surgido de las conclusiones a las que arribó en torno a este caso el juez Torrens indica que la investigación penal iniciada cuando en agosto de 2013 se produjeron las muertes de ambos trabajadores seguirá abierta.

En ese sentido, el titular del Juzgado Correccional 2 dispuso en el fallo que se obtengan “copias autenticadas del acta de debate y de la sentencia, las que se remitirán a conocimiento del Sr. Fiscal General del Departamento Judicial Azul, Dr. Marcelo Alberto Sobrino, a los efectos que estime corresponder en orden a la posible comisión de ilícitos por parte de otras personas respecto de quienes no se ha articulado persecución penal alguna en el desarrollo del presente proceso, ello en función de lo solicitado por las partes en sus respectivos alegatos; haciendo saber que quedan a disposición del Ministerio Público Fiscal la totalidad de las actuaciones y los anexos documentales, como así también los registros de audio digital de las sucesivas jornadas de debate oral y público, para que pueda obtener por sí las copias que resultaren necesarias”.

En el marco de lo que había sido este hecho, los trabajadores integraban una cuadrilla de la empresa “Korvial SRL” que realizaba tareas de extensión de la red cloacal en Villa Piazza Norte.

El 8 de agosto de 2013, mientras los dos estaban en el interior de una zanja de más de tres metros de profundidad ubicada en La Madrid entre Industria y De las Postas, una de las paredes de la excavación se derrumbó.

Eso hizo que los trabajadores, uno de los cuales en ese entonces tenía 35 años y el otro 40, murieran sepultados y asfixiados por esa tierra que se les vino encima.

Además de los abogados Conti y Digiano, cuando esta mañana se leyó el fallo estuvo presente en la audiencia el Dr. Osvaldo Bolpe. Junto con su colega Carlos Saparrat, patrocinaron al encausado en este debate, proceso en el cual -al momento de alegar- habían solicitado que lo absuelvan. 

Si bien no fue confirmado por el Dr. Bolpe, es muy probable que este fallo de primera instancia sea recurrido por la Defensa del ingeniero ante la Cámara Penal, lo que implicará que en lo inmediato no adquiera rango de firmeza.

Una vez finalizada la audiencia, el abogado Luis Conti mostró su conformidad con el veredicto. Y en diálogo con los medios, afirmó: “El Juzgado ha aplicado la pena que pidió tanto la Fiscalía como el Particular Damnificado, y lo más importante es que remitió también las actuaciones a la Fiscalía General para que continúe con la investigación de las posibles comisiones de otros delitos conexos que surgieron a partir de la audiencia de debate”.

Gabriela Alzamendi, la viuda de Osvaldo Chanquía, uno de los trabajadores fallecidos, señaló después de escuchada la sentencia: “Son dos muertes que se podrían haber evitado. Y lo vuelvo a repetir como lo hice el primer día que pasó. Después de tres días de haber escuchado la sarta de cosas que se escucharon y no poder creer de parte de todos los que trabajan en la Municipalidad lo que dijeron, lo único claro acá es que estaba todo mal hecho y que se podría haber evitado. El padre, a mis hijos, no se lo devuelve nadie. Cuatro años para calmar dos muertes, la verdad, no significan nada. Estamos tranquilos porque eso fue lo que había pedido el Fiscal. De mi parte queda un poco de alivio, pero cuatro años creo que no significan nada”.

Y al ser consultada Karina Tiseira, la viuda de Alfredo Carrizo, con relación a esa investigación que continuará abierta ante la sospecha de que hubo más responsables en las muertes de ambos obreros, la mujer indicó: “Eso esperamos, que la Justicia siga investigando a todos los culpables”.

 EL FALLO COMPLETO

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *