El lunes habrá un paro nacional docente

Es en respaldo a los gremios provinciales para el “efectivo cumplimiento de la paritaria”.  Fueron 15 las jurisdicciones que no iniciaron las clases en tiempo. Según informó a EL TIEMPO Sergio Torre, secretario General del SUTEBA Azul, el gremio que encabeza adherirá a la medida de fuerza. 

En diálogo con este matutino, Sergio Torre, secretario general del SUTEBA en el ámbito local, dio a conocer que el gremio del cual forma parte adherirá a esta medida de fuerza.

FOTOS ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA
<
>
En diálogo con este matutino, Sergio Torre, secretario general del SUTEBA en el ámbito local, dio a conocer que el gremio del cual forma parte adherirá a esta medida de fuerza. FOTOS ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a un paro nacional para el lunes -4 de abril- en respaldo a los gremios provinciales por conflictos locales y para que se dé “efectivo cumplimiento de la paritaria”.

En diálogo con este matutino, Sergio Torre, secretario general del SUTEBA en el ámbito local, dio a conocer que el gremio del cual forma parte adherirá a esta medida de fuerza.

“En defensa de la escuela pública”

Al exponerse los motivos de la medida de fuerza, se indicó que “el paro es porque los docentes de Mendoza, Santiago del Estero, Neuquén, Santa Cruz, Jujuy y Tierra del Fuego vienen protagonizando luchas contra ‘el techo al salario’ y en defensa de la escuela pública”.

También se señaló que “a diferencia de lo que comunicó el Gobierno Nacional a través de la prensa oficialista, fueron 15 las provincias que no iniciaron las clases en tiempo y forma por conflictos salariales y falta de respuesta a reclamos por mejores condiciones laborales”.

“Por el cumplimiento efectivo de la paritaria”

Por su parte, desde el secretariado general de la CTERA se hizo hincapié en que “la huelga será por los distintos conflictos provinciales que aún no están resueltos y por el cumplimiento efectivo de la paritaria”. Lo anteriormente enunciado se relaciona con denunciar que las provincias y el Gobierno Nacional no aseguran el pago de los aumentos.

Además se manifestó que el paro será, también, “por el intento de la Justicia neuquina de cerrar la Causa Fuentealba II, que trata la responsabilidad de los autores intelectuales de la represión en 2007”. “No hay sociedad democrática si no hay justicia para el asesinato de un maestro”, se afirmó.

En idéntico sentido se apuntó que es “en contra de la impunidad, para repudiar la criminalización de la protesta social y contra el protocolo que anunció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich”.

De igual forma se cuestionó que Eugenio Burzaco haya sido designado secretario de Seguridad, dado que él fue “asesor de seguridad del ex gobernador Jorge Sobisch cuando asesinaron en Arroyito, provincia de Neuquén, a nuestro compañero Carlos Fuentealba”.

“Hay peleas que medios nacionales invisibilizan”

Por otro parte se refirió que “existen conflictos provinciales sin solución en Mendoza, Santiago del Estero, Santa Cruz y Tierra del Fuego, además del incumplimiento con el Fondo Compensador que afecta a las provincias que lo reciben”.

Igualmente se sostuvo que “desde CTERA se acompañan estas peleas aunque hay medios nacionales que las invisibilizan, se tienen que dar a conocer para que tengan una pronta resolución. No puede haber docentes cobrando menos de lo que fija la paritaria nacional, apelamos a que los gobiernos provinciales y nacional puedan solucionar estos asuntos”.

“Hay un discurso engañoso del Gobierno Nacional”

A su vez, CTERA exige la continuidad, como está planteado en la paritaria nacional, de todos los programas socioeducativos y sus trabajadores, como el Plan FinEs, Administradores de red, Conectar Igualdad, CAJ, CAI, Orquestas y Coros Infantiles. “Es fundamental la continuidad laboral y la defensa del proyecto pedagógico que dio origen a estos planes nacionales que tienen que ver con el acceso de los chicos a las nuevas tecnologías. Hay un discurso engañoso del Gobierno Nacional: por un lado plantean la continuidad de los programas pero por el otro está dejando sin trabajo a nuestros compañeros”, se subrayó.

“Va a ser un paro nacional muy importante. Nos van a estar acompañando los docentes argentinos de todas las provincias para defender la Escuela pública y los derechos de los trabajadores de la educación”, se concluyó.

EN LA PROVINCIA, “SE VULNERAN DERECHOS DE MÁS DE 5000 ALUMNOS”

En otro orden; Sergio Torre señaló que “SUTEBA ha denunciado que más de cinco mil alumnos están sin clases en la Provincia de Buenos Aires. Esto es absoluta responsabilidad del gobierno, que debe dar respuesta a los problemas que afectan a las Escuelas Públicas bonaerenses”.

Las situaciones que requieren respuestas urgentes están vinculadas con:

– Deficiencias en infraestructura

– Paralización del transporte escolar

– Falta de nombramientos de cargos docentes

“Esta situación es consecuencia de una práctica burocrática que da como resultado la vulneración de derechos de más de cinco mil alumnos en la Provincia de Buenos Aires. El primer paso que hay que dar para comenzar a mejorar la calidad educativa es garantizar que nuestros pibes estén en las aulas aprendiendo en condiciones dignas. Mientras haya un pibe sin clases, no se estará cumpliendo con el derecho social a la educación de todos los bonaerenses ni dando respuesta a la necesidad de reducir la desigualdad en nuestra sociedad”, se consideró finalmente.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *