CULTIVOS

El maíz vuelve a Entre Ríos con mejores márgenes

Tras 5 años de números en rojo, reflota buenos con buenos números en campo propio y arrendado.

Por la quita de las retenciones, la eliminación de trabas a las exportaciones y la mejora del tipo de cambio, el maíz entrerriano recuperó rentabilidad.
<
>
Por la quita de las retenciones, la eliminación de trabas a las exportaciones y la mejora del tipo de cambio, el maíz entrerriano recuperó rentabilidad.

PARANÁ. La quita de las retenciones, la eliminación de trabas a las exportaciones y la mejora del tipo de cambio fueron claves para que el maíz recupere rentabilidad en la provincia de Entre Ríos, donde ahora los productores tienen números favorables para la siembra, incluidos también los arrendatarios.

Con un rendimiento promedio esperado de 5,9 toneladas para la zona sur y de 5,5 toneladas para la zona norte y un precio a cosecha de 2.415 pesos por tonelada, el margen bruto en la zona sur sin arrendamiento es 4.219 pesos por hectárea, y con arrendamiento es de 1.517 pesos por hectárea. En la zona norte, en tanto, los márgenes brutos son de 3.305 pesos por hectárea (sin arrendamiento) y de 1.375 pesos (con arrendamiento).

La evaluación de los números del maíz para la actual campaña agrícola fue realizada por los técnicos del INTA local y del Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber) y se efectuó sobre la base de los rendimientos promedios de las últimas cinco campañas.

Los precios de los insumos (semillas, agroquímicos, fertilizantes), tomados para el cálculo del costo de implantación y protección del cultivo, en tanto, fueron los vigentes en septiembre.

Se analizaron dos zonas: la norte (departamentos Villaguay, Federal, Feliciano, Federación, La Paz, San Salvador, Colón y Concordia) y la sur (departamentos Paraná, Diamante, Victoria, Nogoyá, Tala, Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú)

Todas las labores fueron consideradas a valor de las tarifas de servicios de contratistas. En el caso de la cosecha se consideró un valor fijo de 1.000 pesos por hectárea.

Todos los planteos fueron evaluados en campo propio y también con la inclusión del arrendamiento. Se tomó un valor del arrendamiento equivalente a 7 quintales de soja/ha/año para la zona sur y de 5 quintales de soja/ha/año para la zona norte.

Para el precio de venta, se tomaron valores vigentes durante septiembre de la Bolsa de Comercio de Rosario, precio esperado a cosecha en dólares. Para la conversión de la moneda de dólar a peso se consideró el valor del dólar futuro a abril de 2017 (Rofex).

Patricia Engler, profesional del INTA Paraná, recordó que la última vez que el maíz tuvo números positivos en Entre Ríos fue durante las campañas 2012/13 y 2013/14 pero sólo en el caso de los productores que implantaron maíz en campo propio, ya que los arrendatarios tuvieron en esos ciclos agrícolas números negativos.

La ingeniera agrónoma contó que “los números negativos comenzaron en 2012” y precisó que durante la campaña 2012/13 fue así en las zonas norte y sur de la provincia para quienes sembraban en campo arrendado, mientras aquellos que lo hacían en campo propio tenían alguna rentabilidad. Una situación idéntica se registro en el ciclo agrícola 2013/14.

En la campaña 2014/15 los números fueron negativos en la zona norte, tanto en campo propio como en campo arrendado, y en la zona sur en campo arrendado, dado que en campo propio fueron positivos. En el ciclo 2015/16, en tanto, fueron negativos en los casos de arrendamiento en ambas zonas. (Noticias AgroPecuarias)

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *