ESTIMACIONES

El maíz ya está jugado, pero la soja puede subir

En agosto se realizaron fuertes ventas del cereal, pero para la oleaginosa aconsejan todavía no vender porque puede haber mejores precios.

El arribo de camiones con maíz a las playas de las terminales portuarias, fábricas y molinos del Gran Rosario registró durante el mes de agosto el pico máximo mensual en los últimos 5 años, en la zona que va desde Timbúes hasta Arroyo Seco.

A su vez las emisiones de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de maíz para el mes de agosto trepó a 1,44 millón de toneladas, volumen que superó al de la harina de soja, que sumó 929.159 toneladas.

Este boom en las ventas de maíz tiene dos explicaciones, en primer lugar, los problemas climáticos y el paro de transportistas afectaron la normal exportación de estos granos pero por otro lado, meses atrás los especialistas del mercado de granos recomendaron a los productores concretar ventas con precios que rondan los u$s170 por tonelada con entregas para julio y agosto, “ese fue el momento ideal para vender y ahora se están concretando las entregas. Hoy es prácticamente imposible que el maíz vuelva a niveles de alrededor de u$s200 la tonelada porque la gran cosecha norteamericana está empujando los precios. Eso sí, en cuanto a la soja la historia es otra y todavía puede haber alguna recuperación, producto de la salida de los fondos especulativos que hoy están operando fuerte en el mercado de Chicago. Aquí la recomendación es que el productor espere antes de vender para ver bien el panorama. Por último, en lo que respecta al trigo, la apuesta de ahora en más tiene que ser producir calidad y que se pueda exportar a Brasil. Este destino quiere trigo argentino y podemos llegar con 5 millones de toneladas”, detalló a Ámbito Financiero, Javier Buján, director de la consultora Kimei Cereales.

Fuente: Ámbito Financiero

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *