PANORAMA GANADERO

El mal tiempo impuso sus condiciones

La crisis tambera se aproxima a Palermo: Se anotaron escasas vacas lecheras y el presidente de la raza dijo que les resulta "imposible" estar en la muestra.  Con 358 ejemplares, Angus será la raza más numerosa. Carlos Bogliolo y Adrián Escobedo de Las Blancas y Tres T en la última edición de la SRA.
<
>
La crisis tambera se aproxima a Palermo: Se anotaron escasas vacas lecheras y el presidente de la raza dijo que les resulta "imposible" estar en la muestra.

Se postergaron distintas actividades y negocios. La crisis lechera gravitará severamente en Palermo. Los tamberos llevarán escasos animales y se quejan por los costos. Tres Marías, Las Blancas y Tres T rumbo a la arena. Se achicaron los ofrecimientos en Liniers.

Por Gustavo Mandagarán

El primer semestre del año cerró con escasas operaciones. Se impuso el mal clima y se pospusieron operaciones comerciales, traslados de haciendas y casi todas las tareas agrícolas.

Las lluvias venían retrasadas y había necesidad de agua. Pero, los pocos milímetros alcanzaron para impedir diversas actividades y fundamentalmente el tránsito en los caminos rurales. Con 480 milímetros anuales y después de varios días de neblinas, humedad y sin sol es suficiente.

Las inclemencias del tiempo influyeron en los arribos al Mercado de Liniers donde apenas entraron 18.574 cabezas y la necesitada demanda impuso los máximos del año con firme decisión y promedios de $30 para novillos y consumo chico. Si persiste las actuales condiciones, pocos productores enviarán haciendas y se profundizarían las subas con un día menos de trabajo por el feriado del próximo viernes.

Los mercados de invernada y cría no tuvieron operaciones de relevancia. Varios consignatarios difirieron operatorias y en las próximas semanas se concentrarán una cantidad de remates ferias. En la última semana del mes se desarrolla la 150° Exposición de la Sociedad Rural Argentina y diferentes actores estarán concentrados en las juras y actividades a desarrollarse en el barrio de Palermo.

En el ámbito de las cabañas, Santa Sergia, alcanzó fuertes números y posicionó valores que resultan más que sorpresivos en el inicio de la temporada: 150 toros PC se ubicaron entre $30.000/85.000 alcanzaron un promedio de $50.555 y 130 vaquillonas se vendieron $22.500/32.500 con una media de $26.522.

 

El dolor y la ausencia de los tamberos en Palermo  

Hay que remontarse a siglos pasados para saber que las vacas lecheras compiten en Palermo desde la 7° Exposición organizada en el año 1890 por  la Sociedad Rural Argentina.  Este año y luego de las severas inundaciones del litoral (donde se hallan la mayor cuenca lechera del país y cantidad de tambos) las pérdidas diezmaron pequeñas producciones, animales y cabañas. Al grave perjuicio económico se sumó la escasa rentabilidad del precio de la leche que ni subsidiado alcanza a cubrir costos de producción. En los próximos días, los duros trances para la “raza del trabajo” continuarán  y se verán reflejados en la próxima edición de Palermo con escasa y prácticamente nula participación de las lecheras.

Diario El Tiempo habló con el presidente de la Asociación Criadores de Holando Argentino, Guillermo Miretti, quien aseguró que participar en Palermo es “imposible” para los tamberos. Dijo que la inscripción cuesta $5.000 por animal y que la estadía de 21 días en Buenos Aires con personal, hotel, y comidas “es una cosa de locos” para los castigados productores. En el mismo sentido aseguró que le propusieron a la SRA no pagar la inscripción y efectuar una competencia de 7 días y no obtuvieron respuestas. Estimó que solamente unas 10 lecheras participarán de la Exposición y agregó que a diferencia de las razas carniceras, Holando Argentino, no tiene ventas y eso provoca otros de los inconvenientes.

 

Tres Marías, Las Blancas  de Delfinagro y Tres T rumbo a la arena    

Con animales Puros de Pedigree, tres cabañas representativas de nuestra zona estarán en el marco de la próxima edición.

Tres Marías de Gutiérrez lleva 22 ejemplares y suma una de las mayores filas de los últimos años con 14 hembras y 8 machos. Las Blancas de Delfinagro participará con 14 animales (6 machos y 8 hembras) y Tres T SA., redujo su fila a 4 machos (2 toros y 2 terneros)

Angus renovará su liderazgo y con 358 reproductores machos y hembras será la raza más numerosa en la 150 edición palermitana.

Desde el miércoles 27 comienza la jura de Angus y el viernes 29 se conocerán los Grandes Campeones de la muestra.

 

Poco ingresos y buenos precios en Liniers  

La última rueda de operaciones de la semana en el Mercado de Liniers se desarrolló con una entrada de 8287 vacunos, que completó una oferta acumulada desde el lunes de 18.353 cabezas, por debajo de las 30.000/33.000 habituales. Esta reducida disponibilidad en corrales fue consecuencia del clima, dado que por las lluvias registradas en amplias zonas de engorde se restringió el tránsito de camiones por los maltrechos caminos rurales, indispensables para sacar la hacienda de los campos.

En cuanto a las ventas, la mayor inclusión de lotes de buena calidad despertó el interés de la demanda, que ofreció precios mejorados respecto de los vigentes en la jornada anterior. Al cierre de los negocios el saldo fue subas de 30 centavos para los novillos y las haciendas chicas de consumo y de hasta 40 centavos para las vacas.

El Índice General de Mercado de Liniers SA fue de $ 26,972, mientras que el peso promedio general resultó de 413 kilos. El Índice Novillo del Mercado de Liniers quedó en $ 29,307, con un semanal de $ 29,228. En tanto que el precio promedio general de Mercados al Día fue de $ 29,321 y el semanal, de $ 29.235. El valor sugerido para arrendamientos resultó de $ 29,883.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *