TORNEO APERTURA DE PRIMERA DIVISIÓN 

El mejor envión para jugar los cuartos  

Alumni venció a Athletic y estuvo muy cerca de ser semifinalista (el gol de Boca lo despojó de esa chance). Un clásico lastimero, de bajo nivel y condimentado con episodios de violencia dentro y fuera del estadio. El juego no mostró diferencias relevantes, pero el ocaso del cotejo dejó mejor visto al vencedor. Por una agresión a un juez asistente, Blanco terminó el partido a los 39’ del complemento.

Yo voy en moto, tengo adónde ir: a cuartos. Alumni ganó el superclásico local y ahora será rival de Sarmiento en la próxima fase.
FOTOS NICOLÁS MURCIA 
Pase al lente. Canelo patea el penal que determinará la diferencia definitiva, mientras Matos ya sospecha que su estirada será inútil.
<
>
Yo voy en moto, tengo adónde ir: a cuartos. Alumni ganó el superclásico local y ahora será rival de Sarmiento en la próxima fase. FOTOS NICOLÁS MURCIA

Resulta chocante caer en la cuenta que una historia tan grande, pueda tener algo tan chiquito que ofrecer como esta nueva edición de Alumni-Athletic. Es comprensible que los hinchas más acérrimos, a caballo de una pasión que los lleva al golpe, puedan no llegar a coincidir, pues ese sentimiento fue suficiente nutriente para mantener el éxtasis. Pero visto este clásico despojado de ese fervor, prácticamente no hubo posibilidad de entusiasmarse, de disfrutar del fútbol. Y ese mediocre panorama futbolístico, soporífero, terminó por coronarse con episodios de violencia: en zona de vestuarios con Cristian Vera involucrado, en la parte baja de la tribuna central e incluso en la calle hasta decantar en la agresión, con piedras, al asistente Juárez desde la tribuna fidelina. Es decir que salvo pocas excepciones (momentos y acciones determinadas), todo atentó contra el fútbol.

Alumni volvió a ganar el clásico azuleño después de aquel que citáramos en la edición de ayer: el del 6 de septiembre de 2015, cuando estrenaba el título del Apertura en la primera fecha del Clausura. Vuelve a ser un magro cotejo, vuelve a tener a De la Canal y a Agustín Parodi expulsados y vuelve a tener a Nicolás Canelo convirtiendo un gol.

Por el lado albinegro no hubo grandes novedades en el equipo, sin extrañezas en la conformación. En cambio Athletic (probablemente Ivanoff nunca haya podido presentar la misma alineación en todo el certamen) sí practicó algún tipo de “experimento”: Arbizu surgió como central, Carrizo como delantero y Vera como volante derecho.

Tempranamente hubo ánimos sacudidos por jugadas importantes en el Emilio S. Puente, y la primera de ellas fue bastante peculiar. A los 6’, mientras Maxi Lapalma efectuaba, mal, un tiro libre desde la mitad del campo, Parodi caía dentro del área merced a un presunto agarrón. La decisión inmediata de Blanco fue la sanción del penal, para luego consultarlo al asistente Tadeo Carmona (parado ya en la línea de meta). De ese concilio surgió el árbitro corrigiendo su sanción e indicando ahora tiro libre. Protestó Alumni, protestó Athletic. Ese tiro libre corrió por cuenta de Burgos, su disparo bajo lo interceptó su compañero Vera y la pelota venció a Ibáñez. Pero no hubo celebración, Carmona tenía su bandera en alto y Blanco anuló la conversión.

Veíamos un partido de espasmos, donde a lo largo de varios minutos no podía acontecer absolutamente nada, no era posible desanudar la galleta, y de repente ocurrían chances concretas. Una, muy buena, la delinearon Rodríguez y Canelo por izquierda, dos toques y el balón contra el fondo para que el zurdo desborde por bajo. El cruce agónico de Chacón impidió que Canelo rematase dentro del área menor.

Se le sacaba algo de jugo a los balones divididos, ambos equipos prosperaban en buena medida por las dádivas de la segunda jugada. Compartían la intensión de tratar de pescar algo en la zona media y jugar rápido y vertical, pequeñas contras.

La media hora de partido trajo consigo algo bastante impensado hasta el momento, un gol. Tiro libre para Alumni cerca del área, sobre el costado izquierdo; el esférico llega por alto y pasa a través de una pequeña de serie de rechazos que no efectivizan su alejamiento de ese lugar, hasta derivar en el pie zurdo de De la Canal, quien con un excelente remate alto incrustó la bocha en el ángulo diestro de Matos.

Puede parecer paradojal (puesto que si no la tiene uno, es porque la posee el otro), pero ambos equipos jugaban sin posesión de la pelota, al menos en un nivel relevante como para condicionar la buenaventura de su oponente. Nadie en ese primer tiempo, en el que Athletic no merecía terminar en desventaja, la política parecía ser evitar los problemas antes que generarlos.

La tesitura del complemento, visto ahora de manera completa, no trajo mejoras; por el contrario, terminaría por aportar la desnaturalización del clásico. Pugnó la estrellita por practicar la reacción, se convenció de ir por aquello que era injusto no poseyera, la paridad. La tenía a mano, era cuestión de consustanciarse con el juego y evitar engancharse en lo demás. Pero sus propios demonios no acallaban sus voces (y ahora el Apertura continúa). El conjunto alumnista, mientras tanto, lo dejaba hacer, de lejos pero sin perder la atención, pues advertía que el tesón albo se condimentaba con fracaso ofensivo.

Cuando De la Canal fue expulsado a los 11’, rápidas hipótesis daban la bienvenida a un lapso favorable para la visita. Por el valor del central ausente, por las posibles resignaciones que tendría que practicar Mariani y por los espacios que podían surgir para dos delanteros (Parodi y Carrizo) que, por la falta de ellos, jugaban contenidos.  Pero en seguida vio la roja Vera, ambos quedaron con 10 y de allí en adelante, para Athletic el clásico se convirtió en una cuesta arriba infranqueable. No era tanto la calidad de juego de uno y otro, se trataba de un equipo que iba abandonado su equilibrio anímico y se enfrentaba a Alumni y al árbitro.

A los 32’, Canelo fue fuertemente fauleado por Herrera, en plena corrida del Gori por derecha dentro del área. Penal y gol del propio delantero. La diferencia pudo ser mayor (y muy extraña a lo que la cancha mostró), pero Ridao pateó un segundo penal de muy mala manera, feo por sobre el travesaño. 

LA FIGURA    

18072016_08_BLANDO

Cristian Blando   

No hubo un rendimiento indiscutido, no lo merecía el cotejo. Pero el volante central de Alumni consiguió lucir parte de su habitual lucidez para interpretar las necesidades y dio forma a una buena actuación. Cuando los pelotazos no lo dejaron desafectado, Blando pugnó por crear sociedades y por escapar de los pantanos físicos, sin desencajarse de su función equilibrista.

 

ESTADÍSTICAS 

PRIMERA DIVISIÓN 

Posiciones

                                                  Pts.    PJ      G       E        P        GF     GC     DG

Boca Juniors (1)                       30       13      9        3         1        32      15       17

Alumni Azuleño (C)                  28       13      8        4         1        30      10       20

Chacarita Juniors (C)               24       13      7        3         3        22      10       12

Atlético Tapalqué (C)               23       13      7        2         4        16      13       3

Azul Athletic (C)                       22       13      6        4         3        22      16       6

Vélez Sarsfield (C)                   21       13      5        6         2        16      16       0

Sarmiento de Tapalqué (C)      19       13      6        1         6        29      24       5

Sportivo Piazza                        15       13      3        6         4        13      12       1

Cemento Armado                     15       13      4        3         6        20      22       -2

Independiente de Chillar           15       13      4        3         6        17      23       -6

Estrellas de Juventud               13       13      3        4         6        15      22       -7

Porteño de Cacharí                  9         13      2        3         8        10      24       -14

San José                                  8         13      1        5         7        13      29       -16

River Plate                                6         13      1        3         9        22      41       -19

 

(C) clasificados a la siguiente ronda

(1) Accedió directamente a las semifinales.

 

Cuartos de final 

Sarmiento de Tapalqué vs. Alumni Azuleño

Vélez Sarsfield vs. Chacarita Juniors

Azul Athletic vs. Atlético Tapalqué

 

Goleadores

Mariano Ridao (AA)                  17

Kevin De Stéfano (BJ)              15

Raúl Tortorella (I)                      10

Carlos Tavare (ST)                    9

Marcelo Duarte (RP)                 7

Mariano Escribano (CH)            7

Daniel Travi (BJ)                       6

Guillermo Pérez (RP)                6

Facundo Buceta (VS)               5

Juan Cruz Barra (ST)                 5

Lucas Laguna (SP)                   5

Santiago Rígoli (AAC)               5

Agustín Parodi (AAC)               4

Andrés Delippo (VS)                4

Carlos Buigues (VS)                 4

Juan Adami (CA)                      4

Lorenzo Burgos (AAC)              4

Sebastián Di Pietro (BJ)           4

Agustín De La Canal (AA)         3

Alberto Moyano (SP)                3

Andrés Marateo (EdJ)               3

Braian Carrizo (AAC)                 3

Diego Goñi (PC)                       3

Emiliano Bianco (SJ)                3

Emiliano Mazzante (AA)            3

Enzo Natiello (SJ)                     3

Franco Carluccio (AT)               3

Gastón Tapia (RP)                    3

Juan Longhini (AT)                    3

Juan Siris (CA)                         3

Marcelo Miglino (CH)                3

Nicolás Benini (CA)                   3

Nicolás Canelo (AA)                 3

Renzo Rubino (AT)                   3

Rodrigo Lamardo (ST)              3

Sergio Valdez (AT)                   3

Alexis García (CA)                    2

Braian Campos (EdJ)               2

Carlos Sandez (PC)                  2

Eliseo Etcheverry (RP)              2

Felipe Uballes (AAC)                2

Guillermo Villar (CA)                 2

Jesús Gorosito (CH)                 2

Jesús Zirilli (CH)                       2

Lucas Funes (CA)                     2

Matías Confalone (SJ)              2

Matías Perafán (RP)                 2

Matías Reyes (CH)                    2

Nehuen Valenzuela (I)                2

Nicolás Moyano (SJ)                2

Pablo Almendolares (ST)          2

Pablo Godoy (PC)                    2

Pehuen Valenzuela (I)                2

Raúl Vergez (ST)                      2

Agustín Calderón (VS)              1

Agustín Castro (EdJ)                1

Agustín Pomphile (AA)             1

Alejandro García (CH)               1

Alejandro Santiago (ST)            1

Alexis Rivarola (VS)                  1

Alexis Rodríguez (RP)               1

Alfredo Díaz (SP)                     1

Andrés Cufre (ST)                     1

Augusto Bianco (ST)                1

Ayrton Traina (BJ)                     1

Carlos Balquinta (BJ)                1

Christian Barilaro (RP)               1

Cristian Vera (AAC)                   1

Daniel Couce (CH)                    1

Daniel Ocaña (SJ)                    1

Diego Bedoya Ruiz (ST)           1

Emanuel Capdevila (CA)           1

Ezequiel Travi (SP)                   1

Facundo Parodi (AAC)              1

Francisco De Los Heros (CA)    1

Francisco Mingochea (CH)        1

Francisco Randazzo (BJ)          1

Gastón Borda (BJ)                   1

Gastón Pérez (AT)                    1

Germán Santos (AT)                 1

Gerson Herrera (I)                     1

Gonzalo Raidigos (CH)             1

Guido Godoy (PC)                   1

Hugo Iztueta (SP)                     1

Iván Darino (SP)                       1

Joaquín Rodríguez (AA)            1

Jonatan Rodríguez (EdJ)          1

José Martino (SJ)                     1

José Sotes (SJ)                       1

Juan Flocco (BJ)                      1

Kevin Bonomi (I)                       1

Kevin Guevara (AA)                  1

Leonardo Pantaleón  (EdJ)       1

Leonel Norte (BJ)                     1

Marcelo Godoy (EdJ)               1

Marcos Chacón (AAC)              1

Mariano Borda (AA)                  1

Mariano Marmisolle (AT)           1

Martín Covello (ST)                   1

Martín Svarycheski (ST)            1

Matías Crespo (PC)                  1

Matías Selalle (EdJ)                  1

Maximiliano Giménez (SP)        1

Maximiliano Sierra (BJ)             1

Nahuel Casali (CA)                    1

Nicolás Daffara (I)                    1

Nicolás Delippo (VS)                1

Paulo Rodríguez (CH)               1

Ricardo Gau (ST)                      1

Silvio Vargas (PC)                    1

Tobías Castro (EdJ)                 1

Tomás Echegaray (AT)             1

Tomás López Carluccio (EdJ)   1

 

Goles 

Total en la fecha: 18 Promedio en la fecha: 2,57

En el torneo: 277 Promedio en el torneo: 3,04

Fecha con más goles: la 3º con 31

 

SEXTA DIVISIÓN

Resultados 

Cemento Armado 2 – Chacarita Juniors 4

Alumni Azuleño 3 – Azul Athletic 2

Vélez Sarsfield 1 – Sarmiento de Tapalqué 1

Porteño de Cacharí 2 – Boca Juniors 3

Atlético Tapalqué 1 – Independiente de Chillar 2

River Plate 5 – Sportivo Piazza 3

Estrellas de Juventud 0 – San José 0

 

Posiciones

                                                   Pts.    PJ      PG     PE     PP     GF     GC     DG

Alumni Azuleño (C)                    32      13      10       2        1        38       11      27

Chacarita Juniors (C)                31      13      10       1        2        31       15      16

Azul Athletic (C)                         29      13      9         2        2        37       15      22

River Plate (C)                           29      13      9         2        2        30       19      11

Sarmiento de Tapalqué             25      13      7         4        2        29       12      17

Sportivo Piazza                          21      13      7         0        6        22       22      0

Atlético Tapalqué                       17      13      4         5        4        21       22      -1

Boca Juniors                              16      13      5         1        7        23       23      0

Independiente de Chillar            12      13      2         6        5        14       26      -12

San Jose                                    11      13      3         2        8        15       26      -11

Cemento Armado                      11      13      3         2        8        19       32      -13

Porteño de Cacharí                    8        13      2         2        9        20       35      -15

Velez Sarsfield                           7        13      1         4        8        15       31      -16

Estrellas de Juventud                6        13      1         3        9        6         31      -25

(C) clasificados a semifinales

 

Semifinales

Azul Athletic – Chacarita Juniors

River Plate – Alumni Azuleño

 

Goles 

Total en la fecha: 29  Promedio en la fecha: 4,14

En el torneo: 320 Promedio en el torneo: 3,52

Fecha con más goles: la 3º con 37.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *