BUSCAN UNA CONCILIACIÓN

El Ministerio de Trabajo convocó para hoy al Ejecutivo y al STMA a una nueva audiencia

La delegación local de la cartera laboral hizo un llamado a audiencia de conciliación por el conflicto por los salarios de los trabajadores municipales. De esta manera, hoy por la mañana las partes volverán a encontrarse para tratar de arribar a un consenso. Mientras el gremio pidió una suma fija de 1.200 pesos, la gestión Bertellys ofreció 500. Por otro lado, ese sindicato anunció que denunciará al Ejecutivo por haber llamado a una mesa de diálogo el jueves próximo, sin cumplir el Convenio Colectivo de Trabajo. En este caso, apunta directamente hacia la representación de los otros dos gremios municipales.

 

Funcionarios del Ejecutivo y dirigentes del STMA volverán a reunirse hoy por la mañana, ante la convocatoria a una audiencia de conciliación de la delegación local del Ministerio de Trabajo. ARCHIVO/EL TIEMPO/JOSÉ BERGER
<
>
Funcionarios del Ejecutivo y dirigentes del STMA volverán a reunirse hoy por la mañana, ante la convocatoria a una audiencia de conciliación de la delegación local del Ministerio de Trabajo. ARCHIVO/EL TIEMPO/JOSÉ BERGER

La Delegación Regional Azul del Ministerio de Trabajo convocó ayer al Departamento Ejecutivo y al Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul -STMA- a una nueva audiencia de conciliación a la que deberán concurrir a las 10 de la mañana de hoy.

El llamado se realiza luego de que fracasara el último encuentro el viernes de la semana pasada, cuando no llegaron a ningún acuerdo en lo que hace al pedido de equiparación salarial que formuló el STMA y, a raíz de lo cual, los afiliados a ese gremio decidieron continuar con el cese de tareas que ya venían haciendo.

Es que mientras el sindicato pidió 1.200 pesos de suma fija desde agosto y hasta enero para todos los trabajadores, la administración de Hernán Bertellys ofreció 500.

El pedido surgió luego de que el Intendente y los concejales aumentaran sus haberes un 100 por ciento al eliminar una categoría de la escala salarial; mientras que los funcionarios incrementan en un 38 por ciento aproximadamente.

Asimismo, el Concejo a pedido de Bertellys, derogó la ordenanza que desdobló en 2013 las escalas salariales de los trabajadores por un lado y la planta política por otro, por lo que ahora cobrarán automáticamente los mismos aumentos que consiguieron para sí los trabajadores.

En ese contexto fue que el STMA llevó el conflicto a la delegación local del Ministerio de Trabajo y, ante la falta de acuerdos, pidió que se trasladaran las actuaciones a la Subsecretaría de Negociación Colectiva, dependiente del la cartera laboral bonaerense. Pero la nueva convocatoria de la sede local hace saber que no se elevaron y, a su vez, presuponer que el Ejecutivo haría una nueva oferta.

Así se expresó desde el gremio ayer, que a través de un parte de prensa indicó que “la decisión del Ministerio de Trabajo de no elevar el conflicto a la sede de Negociación Colectiva en la ciudad de La Plata nos da a entender que la oferta que llevará el Departamento Ejecutivo será superadora de la anterior, esperando llegar a un arreglo que destrabe el conflicto”.

Asimismo, citó a los trabajadores que están realizando medidas de fuerza a reunierse en la sede del gremio -Belgrano 434- a las 9,30 para acompañar a los dirigentes a la audiencia “y seguir demostrando que este sindicato siempre toma decisiones con la gente y no en reuniones a solas”.

Denuncia por una reunión convocada por el Ejecutivo   

Por otro lado, el STMA anunció que denunciará el llamado que hizo el Ejecutivo a los tres gremios para “dialogar de diferentes problemáticas municipales”.

Según se indicó, la convocatoria está afuera del Convenio Colectivo de Trabajo “y no es más que una notificación para ensuciar la cancha y estirar la negociación”.

A su vez, señalaron que “el secretario de gobierno, Alejando Vieyra, pretende manejar el sindicato como maneja la Municipalidad, de manera irregular. Si no cumple con lo que dice el Convenio Colectivo de Trabajo, lo vamos a denunciar por práctica desleal.

No existen más las mesas de diálogo, sino las Negociaciones Colectivas dentro de los requisitos que marca la Ley 14.656 y hacer este tipo de llamados sin nada concreto es estirar las decisiones que tiene que tomar para resolver la problemática salarial”.

En este sentido, le elevaron una nota a Vieyra en la que le informan que el STMA rechaza el llamado a esa mesa de diálogo “por improcedente y mal intencionada hacia nuestra organización”.

En ese contexto, aseguran que llevarán la denuncia ante los Ministerios de Trabajo de la Nación y de la Provincia “si usted continúa con la postura de desconocer el Convenio Colectivo de Trabajo firmado por el señor Intendente y nuestro gremio, vigente desde el 17 de marzo de 2016”.

En uno de los puntos de la nota enviada al funcionario, indican: “Señor secretario de Gobierno, para abordar y trabajar cualquier tema laboral por los trabajadores municipales, lo debe hacer a través de lo que marca el Convenio Colectivo de Trabajo, que es el que rige las relaciones laborales. Caso contrario, usted estaría metiéndose en nuestra vida institucional por lo que lo denunciaremos por clara práctica desleal ante el Ministerio de Trabajo”.

Luego le advierten que las leyes están para ser respetadas y le recuerdan que el Convenio Colectivo de Trabajo y la derogación del ex Estatuto del Trabajador Municipal, “nos costó 20 años de lucha, persecuciones, represiones. Esa historia no se la regalamos a nadie, mucho menos a un gobierno de Cambiemos, represor de los derechos de los trabajadores.

“Los trabajadores municipales no son tontos”        

Asimismo, marcan que “los gobernantes pasan, pero las leyes y decisiones no” e inmediatamente apuntan que “esto nos recuerda prácticas del gobierno de Omar Duclós (GEN), cuando el Intendente de turno nos deja afuera de las negociaciones en clara connivencia con otras organizaciones (SOEMPA y ATE), a pesar de que el gremio por él creado (SOEMPA) nunca presentó Certificación de Autoridades por el período 2004-2008”.

Por esto, le remarcan que “debe saber que cada organización con representación en el ámbito municipal tiene que tener la documentación avalatoria de su representatividad y legalidad de la Dirección de Recursos Humanos y en el Ministerio de Trabajo de la Provincia”.

Y en ese marco, apuntan que “al sólo efecto de demostrar que no son iguales al gobierno de Duclós y que no tienen ningún acuerdo encubierto ni connivencia con otras organizaciones sindicales, es que deben solicitar a los otros gremios la correspondiente Certificación de Autoridades y ver si cumplen la ley en cuanto al porcentaje para ingresar a cualquier mesa de debate.

El último párrafo de la nota enviada al secretario de Gobierno es contundente: le solicitan que cumpla el Convenio Colectivo y la Ley 14.656 y también “que no se involucre en la interna sindical dándole vida a organizaciones que tienden a desaparecer, embarrando la cancha sólo para su beneficio. Los trabajadores municipales no son tontos.

La nota está firmada por los secretarios Adjunto, Luciano Varela; Gremial, Pablo Villarreal; y de Organización, Pedro Benedicto.

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *