“AL DIABLO” CON LA VEDA

El ministro del Interior recorrió la obra del barrio Bidegain y sugirió que Cambiemos ganará las elecciones de medio término

El ministro del Interior Rogelio Frigerio recorrió ayer el Barrio Bidegain en compañía del Intendente Municipal y varios de los referentes locales de Cambiemos. Hubo expresiones con las que los funcionarios rompieron la veda electoral. NACHO CORREA
<
>
El ministro del Interior Rogelio Frigerio recorrió ayer el Barrio Bidegain en compañía del Intendente Municipal y varios de los referentes locales de Cambiemos. Hubo expresiones con las que los funcionarios rompieron la veda electoral. NACHO CORREA

Escribe: Augusto Meyer

De la Redacciónde EL TIEMPO

“Creo que la gran mayoría de la gente, a pesar de las dificultades y de que la mejora económica no le llegó a todos, al momento de elegir el 13 de agosto y el 22 de octubre va a elegir por sostener este rumbo y no dejarse tentar por los cantos de sirena del populismo como hicimos en tantas otras oportunidades con resultados muy malos”, expresó Rogelio Frigerio. Si bien resaltó la necesidad de conciliar con todos los espacios políticos y “ponerse la misma camiseta” en pos del progreso del país, fustigó al kirchnerismo. “La Argentina puede orgullosamente mostrar que cambió a tiempo, que evitó ser lo que hoy es Venezuela o lo que es Santa Cruz”. 

No es el primero ni el único ni el último, pero lo cierto es que una de las principales autoridades nacionales rompió ayer con la veda electoral que –desde el pasado sábado- impide “la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales”. Alguien podrá decir que carece de sentido la existencia de tal impedimento, pero la cuestión es que la restricción está vigente y, con más razón un funcionario nacional, debería ser el primero en respetarla.

El tema de fondo y que realmente importa es que la obra del barrio Bidegain, que el ministro del Interior ayer visitó junto con el Intendente y los principales candidatos de Cambiemos a nivel local, se encuentra en pleno desarrollo. Según le indicó el responsable de los trabajos al propio Rogelio Frigerio, sin dar una fecha precisa, en junio del año próximo las 298 viviendas se podrían estar entregando a sus adjudicatarios. Un puñado de estos beneficiarios participó de la visita que el funcionario nacional realizó ayer por la obra que está a la vera de la Avenida Chaves y a pocos metros de la Pista Municipal de Ciclismo.

No se realizó –tal como se había anunciado en la noche del lunes- la conferencia de prensa que Frigerio iba a concretar en una confitería céntrica. El ministro, sin embargo, no tuvo problemas en conversar con este diario y una colega de Somos Azul, de Cablevisión-Fibertel, ni escapó a las fotos que se hicieron con el grupo de adjudicatarios y con los referentes del oficialismo local que se hicieron presentes, aun cuando las condiciones climáticas no eran las mejores. A partir del estado del acceso y las calles internas del barrio en construcción, la comitiva oficial –que se movilizaba en combi- recorrió varios metros en medio del barro.

Durante su permanencia en el lugar, al que arribó a las 13:48, Frigerio conversó con los responsables de la obra y de una de las empresas que –en formato de UTE (Unión Transitoria de Empresas)- tiene a su cargo a los 160 obreros que están afectados a la construcción de las casas.

El encargado de la obra detalló que, tras el parate de dos años (entre 2011 y 2013), y previa normalización de los trámites administrativos, recién en 2015 los trabajos fueron retomados. Precisó que el plazo de obra es ahora de un año y medio y que, en junio de 2018, esperan poder estar entregando las viviendas.

EL DATO

La terminación del barrio que ayer visitó el ministro Frigerio conlleva una inversión de 164.420.912,00 de pesos con financiación de Nación y Provincia; se inscribe en el programa Techo Digno y está a cargo de la UTE INSA S.A-OCSA S.A.

“VAMOS A APURARLO”

EL TIEMPO fue testigo, junto con el Intendente Municipal y el resto de la comitiva y los adjudicatarios presentes, del diálogo que se originó entre el capataz de la obra, de apellido Ferrón, y el ministro del Interior. Cuando el responsable de la obra le dijo que “aproximadamente” en junio del año próximo se estaría haciendo entrega de las casas, Frigerio respondió: “¿Cómo más o menos? No me diga eso…Vamos a apurarlo, para esta gente que esperó tanto, así tiene algo de previsibilidad de cuánto va a poder dejar de pagar el alquiler. Hoy Gerardo Martínez habló bien de nosotros así que vamos a hablar con los muchachos de la UOCRA”. El trabajador explicó que a la construcción y la conexión de los servicios, debe considerarse el tiempo que demandará “llevar la red de los distintos servicios a las bocas” que, en algún caso, se encuentra a varias cuadras de allí. Agregó que lo convenido es darle prioridad a la mano de obra local y que, del total de 298 viviendas, 15 tendrán condiciones para que puedan ocuparlas personas discapacitadas y/o mayores.

“Acá hay algo que no me gusta: el tanque de agua. Tengo una cruzada contra los tanques de agua a la vista. Tendrías que esconderlo un poquito”, le dijo Frigerio al encargado de la obra, a lo que Hernán Bertellys propuso, en tono conciliador, llegar a la inauguración del próximo año con “un asado”.

El ministro también dialogó brevemente con el encargado de la empresa que tiene a cargo al personal. El vocero le explicó a Frigerio que esperan tener a 400 personas afectadas a la construcción en virtud de los plazos. El problema, puntualizó, es que deben recurrir a subcontratistas porque no hay personal capacitado en cantidad suficiente.

En este punto volvió a tomar la palabra Bertellys para mencionar que “hay que apuntar a la capacitación”. “Nos pasa con el frigorífico también; arrancó desde cero, hoy tiene 400 empleados y esperan llegar a 800. En Azul se nota que estamos en una etapa de reactivación. No andamos gritándolo a los cuatro vientos pero esto es una realidad; la gente lo ve y eso es lo importante”, precisó.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *