UN PUNTAPIÉ INICIAL A LA SOLUCIÓN DE FONDO

El Municipio aportará los fondos para implementar un nuevo recorrido para el transporte público en Azul

 

La Comuna financiará durante tres meses la iniciativa presentada por la empresa La Unión para sumar un trayecto que garantice el acceso al servicio a los vecinos de los barrios Villa Piazza Centro, Norte y Sur, Güemes, Dorrego, UOCRA I y II, San Francisco y la zona del campus universitario. Según se informó, los recursos para abonar los 160 mil pesos mensuales saldrán, en forma provisoria, del área de Protección Ciudadana, instrumentándolo por el período de tres meses hasta lograr el financiamiento propio. 

El intendente Hernán Bertellys convocó ayer por la mañana a los integrantes del Comité de Desarrollo del Sistema de Transporte Público para anunciar que la comuna instrumentará la propuesta presentada por la empresa La Unión para incorporar un nuevo recorrido del servicio.
<
>
El intendente Hernán Bertellys convocó ayer por la mañana a los integrantes del Comité de Desarrollo del Sistema de Transporte Público para anunciar que la comuna instrumentará la propuesta presentada por la empresa La Unión para incorporar un nuevo recorrido del servicio.

En horas de la mañana de ayer, el intendente Hernán Bertellys convocó a los integrantes del Comité de Desarrollo del Sistema de Transporte Público para anunciar que la comuna instrumentará la propuesta para incorporar un nuevo recorrido del servicio.

En este sentido, el Municipio financiará durante tres meses la iniciativa presentada por la empresa La Unión para sumar un trayecto que garantice el acceso al servicio de transporte público a los vecinos de los barrios Villa Piazza Centro, Norte y Sur, Güemes, Dorrego, UOCRA I y II, San Francisco y la zona del campus universitario.

Para ello y mientras se busca otra fuente de financiamiento, aportará 160 mil pesos mensuales que contribuirán a la puesta en marcha del servicio de lunes a viernes de 7 a 22 horas. De esta manera, se recupera la cobertura de áreas que habían quedado sin transporte luego de que la empresa El Libertad dejara de funcionar.

Según se destacó, el nuevo trayecto se articulará con el actual, permitiendo el transbordo de los usuarios en los diferentes puntos de intersección.

Además del Intendente, participaron del encuentro el presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile; los ediles Erica Torena y Claudio Molina; el secretario de Gobierno del Municipio, Alejandro Vieyra; el subsecretario de Gobierno, Marcos Turón; Juan Ferreira y Germán Bastos de Transporte La Unión; representantes de las comisiones vecinales; alumnos de las facultades de Derecho y Agronomía, y del Instituto Terciario “Palmiro Bogliano”.

Una prueba piloto por tres meses

En la anterior reunión del Comité de Desarrollo del Sistema de Transporte Público, el Departamento Ejecutivo se había comprometido a responder sí se aceptaba o no la propuesta realizada por La Unión. En este sentido, el intendente Hernán Bertellys indicó que se ha tomado la decisión de poner en funcionamiento la iniciativa presentada por la empresa y que los fondos para abonar los 160 mil pesos mensuales saldrán, en forma provisoria, del área de Protección Ciudadana, instrumentándolo por el período de tres meses hasta lograr el financiamiento propio.

Al respecto el subsecretario de Gobierno Marcos Turón explicó los alcances del acuerdo celebrado. “El servicio va a constar de un recorrido con frecuencia de una hora partiendo desde el barrio Dorrego y del barrio Villa Piazza, interactuando con el servicio actual que tiene la empresa La Unión que va desde el Balneario hasta la zona Norte de la ciudad. Los usuarios, con la adquisición de un boleto, pueden hacer transbordo con el otro recorrido de La Unión y de esta forma quedan cubiertos aquellos barrios que habían dejado de tener el servicio una vez que la empresa El Libertador dejó de prestarlo”, apuntó.

El funcionario indicó que será una prueba piloto por tres meses y que el recorrido original que presenta La Unión puede ser modificado con el acuerdo de toda la mesa. El horario del nuevo recorrido será de 7 de la mañana a 22 horas, con la exclusividad de lunes a viernes.

“Es el puntapié para seguir trabajando”

A su turno, el presidente del Concejo Deliberante Pedro Sottile celebró el trabajo realizado por la comisión del Legislativo, destacando la participación de todos los actores involucrados. “Quiero resaltar la conformación de esta mesa multisectorial, la predisposición del Intendente de poner a disposición a sus funcionarios, el trabajo de los chicos de las facultades y los institutos, de los barrios, y por sobre todo, que se haya logrado llegar a un acuerdo, que aunque sea paliativo, es el puntapié para seguir trabajando en la problemática de fondo”, expresó Sottile.

“ES UNA BUENA NOTICIA”

28042016_04_vecinos

Al ser consultado por este matutino acerca de cuál era su opinión acerca de lo sucedido en la reunión de ayer, Marcelo Ibarra, presidente de la comisión vecinal de Plaza Oubiñas, respondió que “en principio es una buena noticia, una decisión política importante del Intendente, porque era lo que se estaba reclamando desde todos los sectores”. “La idea es seguir en el comité para continuar trabajando sobre la problemática de fondo. Fue un logro importante y lo bueno es que todos nos dirigíamos en una misma dirección”, refirió Dora Villarreal, titular de la entidad  barrial de Monte Viggiano.

De igual forma, los dirigentes vecinales se mostraron “satisfechos, porque en principio este recorrido conecta a todos los barrios. Es importante para los chicos que tienen que ir a la escuela, para la gente que trabaja y para aquellos que tienen que venir al hospital, lo cual era fundamental”.

“Faltan acordar algunos horarios y nosotros apuntamos a que sea prioritario el arreglo de las calles de los barrios por los cuales va a pasar el colectivo y que después se avance en el resto de los sectores de la ciudad. Tenemos que ser solidarios en ese sentido y ya lo conversamos en la reunión del plenario”, explicó Ibarra.

TRABAJO MANCOMUNADO

28042016_04_concejales

Finalizada la reunión, en diálogo con EL TIEMPO, la concejal Érica Torena apuntó que “el Intendente nos manifestó que, durante estos tres primeros meses, el dinero va a salir del Fondo De Protección Ciudadana. Esto es un paliativo a la situación del transporte que tenemos en la ciudad, atendiendo el trabajo que se venía haciendo en esta comisión de transporte”.

Asimismo consideró como “muy importante” el hecho de que “esta comisión va a continuar trabajando, ya que esto es un paliativo y lo que hay que buscar es una solución de fondo”.

Paso seguido el concejal Claudio Molina señaló que “el Intendente anunció el aporte de recursos de jurisdicción municipal, cosa que vemos con agrado y con beneplácito”.

De igual forma, el edil remarcó como trascendental el  trabajo realizado por cada uno de los actores que le dieron marco al  Comité de Desarrollo del Sistema de Transporte Público. “Esto demuestra que cuando trabajamos con seriedad y responsabilidad, cuando dialogamos, cuando nos escuchamos, aparecen las respuestas. Entre todos pudimos resolver este problema de coyuntura. A partir de ahora le seguiremos dando contenido y en la próxima reunión nos abocaremos al tema de fondo”, dijo Molina.

En idéntico sentido, el edil del GEN informó que dos empresas tomaron contacto con la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante dispuestas a participar de un proceso licitatorio para ponerle fin a la preocupante situación del transporte público en Azul.

Igualmente, Torena mencionó que “hay un recorrido alternativo propuesto por la empresa que va de 7 a 22 horas, con algunas modificaciones que están proponiendo tanto los estudiantes como el Plenario de Comisiones Vecinales. Los institutos terciarios están pidiendo extenderlo hasta las 23, que es el horario en el cual ellos terminan de cursar y los secundarios nocturnos también.  Y en particular, desde el barrio Juan Domingo Perón se solicitó que comience un poquito antes de las 7 de la mañana el recorrido, porque sino no llegarían los chicos a la escuela. Son cuestiones que vamos a trabajar en la mesa en conjunto con la empresa, que tiene muy buena voluntad en poder realizar las modificaciones que sean necesarias, siempre y cuando no se eleven demasiado los costos”.

Molina también hizo hincapié en que “una problemática que quedó pendiente es la relacionada con que por algunos barrios, como por ejemplo Urioste y Villa Piazza Sur, debido al mal estado de las calles de tierra los colectivos no pueden transitar. En realidad la situación es similar en casi todos los barrios y eso es un obstáculo para el eficaz y eficiente servicio que tiene que brindar la empresa. El intendente tomó nota y seguramente se abocará a resolver esta cuestión”.

Tanto Torena como Molina evaluaron como positivo este primer paso, sobre todo “porque es resultado del trabajo mancomunado de todos los actores que participaron del comité”.

 

“DE LA NADA DE LA CUAL PARTIMOS, ESTO ES UNA SOLUCIÓN”

 

28042016_04_estu

Este medio también conversó con Emanuel Rodrigo y Federico Burgos, integrantes de los centros de estudiantes de la Facultad de Derecho y del Instituto “Palmiro Bogliano” respectivamente. “Este anuncio realizado por el intendente Bertellys es un primer paso. Se trata de que salga a la calle el recorrido que surgió del debate realizado en el comité, el cual es abarcativo pero que aún le faltan afinar algunas cuestiones”, opinó Rodrigo, quien añadió que “es una buena noticia pero tenemos que seguir trabajando para ir mejorando este servicio provisorio”.

A su turno Burgos aseguró que “entendemos que esto es fruto de la movilización de los estudiantes y de los vecinos. Faltan algunas cuestiones, como que el colectivo pueda pasar a las 23 horas, que es cuando terminan de cursar los terciarios y los secundarios nocturnos. Son pequeños detalles que se irán resolviendo con el paso del tiempo”. “Ya  también nos quedó planteado el tema del boleto educativo gratuito, que es un derecho de todos los estudiantes”, acotó además.

Posteriormente, Rodrigo dejó en claro que “de la nada de la cual partimos, esto es una solución. Ahora, de aquí en adelante, queda ir mejorando el servicio entre todos”.

Por último Burgos subrayó que “esperamos que desde el Ejecutivo cumplan, que sea por tres meses, que haya una licitación y que después de ese plazo haya un recorrido que cubra todos los barrios y todas las instituciones educativas de la ciudad”.

“VERDADERAMENTE ESTO ES MUY POSITIVO”

JOSÉ BERGER

JOSÉ BERGER

Juan Ferreira y Germán Bastos, representantes de la empresa de transporte La Unión, contaron a este matutino que “el Intendente aprobó el proyecto que le habíamos presentado nosotros y ahora habrá que ir corrigiéndolo lo más que se pueda para ir ajustándolo a los horarios de los estudiantes y de las comisiones vecinales”. “Comenzaremos con el recorrido cuando esté todo acordado, pero verdaderamente esto es muy positivo”, mencionaron. “El dinero en principio lo va a aportar el Municipio. La idea es seguir trabajando desde el comité y desde el Ejecutivo para obtener los fondos desde Nación, para que llegue un subsidio y se pueda brindar un servicio completo como el que hubo en su momento”, explicaron también.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *