DOCUMENTO DEL BLOQUE DE CONCEJALES DEL GEN

“El municipio necesita medidas de fondo para resolver su grave situación económica”

 

Así lo afirman los concejales del bloque del GEN. A través de un extenso documento se pronunciaron sobre la posibilidad de que se produzcan 95 despidos en la comuna. Entienden que las decisiones que se adopten deben ser “debidamente  planificadas y consensuadas” para adecuar sus finanzas y también “para comenzar a reordenar el rol de su personal”.

 

Los integrantes del bloque del GEN –en la fotografía está ausente Erica Torena-, a través de un documento enviado a este diario fijaron su posición con relación a la crisis que atraviesa el municipio local y la situación generada en torno a la intención del Ejecutivo Municipal de bajar 95 contratos municipales. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA  
<
>
Los integrantes del bloque del GEN –en la fotografía está ausente Erica Torena-, a través de un documento enviado a este diario fijaron su posición con relación a la crisis que atraviesa el municipio local y la situación generada en torno a la intención del Ejecutivo Municipal de bajar 95 contratos municipales. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA  

A través de un documento enviado a este diario, el bloque de concejales del GEN fijó su posición con relación a la crisis que atraviesa el municipio local.

“Frente a los despidos de 95 -están sujetos a revisión caso por caso-  trabajadores dispuestos por el actual Gobierno Municipal, desde el bloque de concejales del GEN queremos expresar públicamente las siguientes consideraciones”, menciona el primer párrafo del documento.

“El descalabro económico y financiero que sufre hoy el Municipio está íntimamente relacionado a la desidia e improvisación en el manejo de sus distintas variables”  

“En primer término, demás está decir que compartimos la preocupación por la crisis sin precedente que atraviesa la Municipalidad de Azul, legado que nos dejara la gestión del Frente para la Victoria finalizada en diciembre pasado, caracterizada por la falta de planificación, la ineptitud, la improvisación y la corrupción”, se menciona a renglón seguido.

“En segundo lugar, sin ningún tipo de dudas entendemos que el descalabro económico y financiero que sufre hoy el Municipio está íntimamente relacionado a la desidia e improvisación en el manejo de sus distintas variables, siendo su factor más determinante el crecimiento exponencial, anárquico e injustificado del personal en los últimos 4 años y su correlato en la masa salarial, que derivó en las dificultades para afrontar el pago de sueldos y aguinaldo y el incumplimiento con la deuda a proveedores, algo que no había ocurrido nunca, ni siquiera en los años 2000 – 2001 – 2002. Todo ello, a su vez, en términos generales trajo aparejado el resentimiento de toda su estructura de servicios, evidenciado en el sistema de salud, el evidente desorden administrativo, el desmanejo del personal y de los bienes patrimoniales, especialmente en lo referente a su equipamiento, entre otras lamentables situaciones de público conocimiento”, continúa el pronunciamiento del bloque de concejales del GEN.

Las diez medidas     

Más adelante, el texto recuerda “lo que dijimos durante el proceso electoral sobre las diez medidas más importantes que pensábamos adoptar desde el primer día para ir gradualmente resolviendo esta compleja problemática y producir una necesaria Reforma del Estado Municipal”.

“1) Auditoría Externa para establecer con ecuanimidad e imparcialidad la real situación económica y financiera del Municipio.

2) Censo, con la participación de los Gremios, el Concejo Deliberante y la UNICEN, para determinar la cantidad exacta de empleados existentes, y las misiones y funciones de cada uno de ellos.

3) Creación de un ámbito participativo, con la intervención del Concejo Deliberante y la UNICEN, para Revisar la Estructura Organizacional del Municipio, en relación al Plan de Gobierno definido para cada Área, a la Planta de Personal necesaria, y en función a la estructura de servicios que el Municipio debe brindar con eficiencia y eficacia.

4) Drástica reducción del Plantel de Funcionarios Políticos.

5) Revisión de todos los actos administrativos impulsados por la Gestión Inza ante evidentes irregularidades respecto a las condiciones laborales que ingresaron muchos Agentes Municipales durante su administración, determinando las correspondientes nulidades.

6) Respecto al punto anterior, dar la baja a todos los ex Funcionarios que obtuvieron su estabilidad laboral de manera irregular y arbitraria en los últimos meses de la Gestión anterior.

7) Congelamiento de la cobertura de vacantes para ingresar al Municipio.

8) Iniciar el beneficio jubilatorio a todos aquellos Agentes que estén en condición de obtenerlo.

9) Inmediata puesta en funcionamiento de un Espacio Participativo (veeduría gremial) para la búsqueda de necesarios acuerdos y consensos con los distintos Gremios que operan en el Municipio.

10) Fortalecer y consolidar el vínculo con el Concejo Deliberante”.

“Se adoptan medidas con la misma improvisación de la gestión anterior”   

“Muchas de estas iniciativas eran conceptualmente compartidas -continúan los concejales del GEN-, no solo por el actual Intendente, sino también por los demás candidatos en las elecciones llevadas a cabo en octubre del año pasado. Con gran preocupación observamos que, contradictoriamente, al día de la fecha no se están aplicando tales iniciativas, que se ha perdido un tiempo valioso a tales efectos, que se adoptan medidas con la misma improvisación de la gestión anterior y que se toman decisiones unilaterales y contradictorias sin la necesaria búsqueda de acuerdos y consensos con los gremios y el Concejo Deliberante”.

“La decisión de despedir, en principio a 95 agentes municipales, es una clara muestra de ello.  Desde lo estrictamente formal se la adoptó de manera arbitraria sin la debida información a los gremios mediante la construcción de un ámbito participativo para su correspondiente análisis previo; fue improvisada e injusta toda vez que no responde a criterios uniformes afectando a valiosos trabajadores que han cumplido acabadamente con su tarea, como son los casos puntuales en los hospitales de Azul y Cacharí”, se expresa en el texto.

“Por un lado se despiden a 95 empleados y al mismo tiempo se crea una mega estructura con 60 funcionarios políticos”    

En otro párrafo se apunta que “no se hizo un relevamiento previo integral del personal, un pormenorizado estudio, caso por caso, área por área, como debiera ser. Fue inconsulta en el plano interno conforme lo expresaron públicamente las propias autoridades del hospital de Azul. No solamente que fue incorrectamente informada, sino que, peor aún, se negó el suministro del decreto y el anexo con el listado de los agentes afectados en tiempo y forma a los distintos concejales que así lo solicitaron para su información y correspondiente análisis”.

“Desde lo político y económico es una medida absolutamente contradictoria; por un lado se despiden a 95 empleados y al mismo tiempo se crea una mega estructura con 60 funcionarios políticos, casi el mismo número que tenía el ex intendente Inza. Al mismo tiempo en los últimos días se tomó conocimiento sobre posibles nuevos ingresos de empleados al municipio. No se observa que se estén tomando medidas reparadoras frente al escandaloso ingreso irregular de muchos empleados durante la gestión anterior”.

A esto agregan que “insólitamente aún siguen prestando servicios ex funcionarios de Inza a quienes también de manera irregular se les brindó estabilidad laboral en los últimos meses  de su mandato”.

“Le solicitamos retroceder con la medida de despedir a 95 agentes municipales”    

 “Señor Intendente Municipal, desde el Concejo Deliberante estamos dispuestos a cooperar frente a la crisis que atraviesa en la actualidad la Municipalidad de Azul. La manera que tenemos para hacerlo, tal cual lo dijimos durante el proceso electoral, es generar acuerdos y consensos sobre la base del diálogo previo. Coherente con ello, a poco mas de 30 días del inicio de su mandato ya hemos dado muestra fehaciente en tal sentido, primero cuando por amplísimo consenso quedaron conformadas las actuales autoridades del Concejo Deliberante, segundo, por los acuerdos alcanzados que permitieron, en tiempo récord, brindarle las cinco importantes herramientas elevadas por Usted, aprobadas en la sesión extraordinaria llevada a cabo el pasado día jueves”, dicen los ediles del GEN.

“Pero también tenemos la obligación y el deber de marcar todos aquellos actos de gobierno que a nuestro criterio sean considerados como errores o desaciertos. También se coopera, como en este caso, cuando se solicita corregir o rectificar determinadas iniciativas públicas. En ese sentido entonces le solicitamos retroceder con la medida de despedir a 95 agentes municipales por las razones fundamentadas en la presente nota a la vez que proponemos se proceda a impulsar las 10 medidas que se explicitan, muchas de las cuales formaron parte de su Propuesta de Gobierno, entendiendo que se deben adoptar medidas de fondo, debidamente planificadas, con objetivos a corto, mediano y largo plazo, mediante la generación de ámbitos participativos para, entre todos, sobre la base del diálogo y del consenso y la transparencia de la información pública, Azul pueda definitivamente salir adelante”, finaliza el documento que lleva la firma del bloque de concejales del GEN – Generación para un Encuentro Nacional.

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *