El Museo del Ferroclub Azul y su arduo trabajo para la comunidad de la ciudad 

Está integrado por una comisión directiva que continuamente está desarrollando ideas y por ende, las llevan a cabo, siempre a beneficio de alumnos de diferentes establecimientos educativos. También están pensando en hacer fogones y contar con una zorrita para paseos desde el vagón hasta la Escuela de Platería, aunque depende de un permiso de la Municipalidad de Azul. 

Los integrantes de la comisión directiva Gabriel Cachenaut y Valeria Serrano, quienes señalaron diferentes aspectos del Ferroclub Azul.  


Actualmente el Ferroclub cuenta con un proyecto que es que si la Municipalidad les otorga el comodato de una vía que va hasta la escuela de platería, llegue hasta la estación y vuelva lograrían que una zorrita lleve chicos.


El Museo del Ferro Club Azul realiza intensas actividades a lo largo del año para que la comunidad de esta ciudad sepa acerca de las piezas que van recuperando, de las muestras permanentes y que realice visitas guiadas. Ahora, el espacio cuenta con nuevos proyectos para ejecutarse a mediados de año, como por ejemplo el paseo por la zorrita.
De esta manera en este momento se están realizando tareas de remodelación y pintura en la sala del museo que se encuentra en la parte superior de la garita. También están trabajando con el patrimonio actual dándole una nueva mirada museográfica a su muestra permanente que pronto estará abierta nuevamente.

Un predio donde se pueden llevar a cabo numerosos proyectos. Algunos de ellos ya se están poniendo en marcha.


El predio también cuenta con “El Vagón Cultural” en el cual se realizan exposiciones, charlas, actividades en conjunto con otras instituciones. El vagón es de gran valor histórico siendo una pieza fundamental del museo.
Este se sostiene gracias a los socios que acompañan todo el año con una cuota mensual de 10 pesos y donaciones de diferentes comercios, instituciones y amigos; y también a los colaboradores cotidianos.

Valeria Serrano: “arriba, en la garita está el museo que tiene muestras permanentes. Actualmente estamos reorganizando el material, lo estuvimos pintando y colocando fotos nuevas. Debajo, en el parque, está el vagón cultural que se presta para hacer charlas, exposiciones de fotos, también lo hemos hecho con el Festival Cervantino. Después se hace algún taller y sobre todo visitas de las escuelas”.


Para conocer más sobre este espacio que tanto hace por la comunidad de Azul, EL TIEMPO dialogó con dos de los integrantes de la comisión directiva Gabriel Cachenaut y Valeria Serrano, quienes señalaron diferentes aspectos.
Proyectos y algo más…
En principio Cachenaut sostuvo que “siempre colabora con nosotros la Cooperativa Obrera ya que nos ofrece un monto específico”.
Entre los artículos figuran chocolate, galletitas “lo que sea para recibir a los chicos que nos visitan. Ocurre que nosotros recibimos a toda la gente porque el museo del Ferroclub tiene como objetivo la recreación y la educación”.
Ejemplificó que “además de los establecimiento educativos primarios y secundarios llegan a nuestro vagón alumnos de la Facultad y realizan trabajos”.
Serrano puntualizó que “arriba, en la garita está el museo que tiene muestras permanentes. Actualmente estamos reorganizando el material, lo estuvimos pintando y colocando fotos nuevas. Debajo, en el parque, está el vagón cultural que se presta para hacer charlas, exposiciones de fotos, también lo hemos hecho con el Festival Cervantino. Después se hace algún taller y sobre todo visitas de las escuelas”.
En ese mismo sentido Cachenaut precisó que “las visitas guiadas, por lo general, son con aviso previo. Incluso nosotros contamos en las exposiciones con objetos que fuimos rescatando porque hasta los mismos empleados o gente de afuera se llevaron campanas u otras cosas”.
Añadió que “incluso quisimos traer máquinas y se nos hizo imposible porque las rompieron, se robaron los fierros”.
Destacó por otro lado que “nosotros ahora tenemos un proyecto que es que si la Municipalidad nos otorga el comodato de una vía que va hasta la escuela de platería,  llegue hasta la estación y vuelva lograríamos que una zorrita lleve chicos. Son aproximadamente 50 metros y el transporte cuenta con una capacidad de casi 5 personas. La Municipalidad y el Ferro Sur nos tendría que otorgar el predio y alambrar”.
El entrevistado mencionó que “estimamos que a mediados del año se puede llevar a cabo este proyecto”.
Otra de las cuestiones es que “tenemos la idea de hacer fogones siempre y cuando tengamos el predio que depende de la Municipalidad. Entonces los socios del Ferroclub Azul pueden pasar el día entero”.
Por último ambos sostuvieron que los interesados en colaborar están invitados a asociarse y también a participar en las actividades y propuestas pasando un rato agradable entre historias y anécdotas, con los personajes que pasean diariamente.

En “El Vagón Cultural” se realizan exposiciones, charlas, actividades en conjunto con otras instituciones. FOTOS NACHO CORREA


El Ferroclub Museo se encuentra abierto todas las tardes o los interesados deben comunicarse al teléfono 155732622 y también se pueden concretar visitas guiadas a público en general y especialmente a escuelas y jardines interesados, a quienes se les ofrece un servicio adecuado.
Comisión directiva
 
Está integrada por el presidente: Jorge Cuatrochio; vice presidente: Luis Barberini; secretaria: Marcela Rivas; tesorera: Valeria Serrano; vocal titular: Santos Paulino; vocal suplente: Gabriel Cachenaut y revisor de cuentas: Jorge Brown.  

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *