CULTURA

El Museo Squirru: Una puesta en valor cada vez más importante en la comunidad de Azul

Para las tareas de pinturas la Municipalidad afectó a personal de diversas áreas, y realizaron en primera medida la preparación de los muros, su posterior pintura respetando los colores originales. También incluyeron la pintura externa de las aberturas. Las mencionadas fueron algunas de las tareas que se llevaron a cabo en la entidad.  “Para el Festival Cervantino 2017 presentamos un proyecto sobre la masonería local, en alusión a que en este año se cumplen 150 años de la creación de la logia local Estrella de Sud”, mencionó la directora del Museo Squirru Sandra Adam en diálogo con EL TIEMPO. “Para el Festival Cervantino 2017 presentamos un proyecto sobre la masonería local, en alusión a que en este año se cumplen 150 años de la creación de la logia local Estrella de Sud”, mencionó la directora del Museo Squirru Sandra Adam en diálogo con EL TIEMPO.
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Para las tareas de pinturas la Municipalidad afectó a personal de diversas áreas, y realizaron en primera medida la preparación de los muros, su posterior pintura respetando los colores originales. También incluyeron la pintura externa de las aberturas. Las mencionadas fueron algunas de las tareas que se llevaron a cabo en la entidad.

La directora del Museo Etnográfico Enrique Squirru” Sandra Gabriela Adam, en diálogo con este diario, se refirió a aspectos generales de la institución que marcan una positiva diferencia con relación a años anteriores, entre ellas se destacan las tareas de mantenimiento que se están realizando con aporte municipal.

Días pasados se informó desde la Municipalidad de Azul que se encuentran realizando tareas de mejoras y mantenimiento en la sede del Museo Enrique Squirru. Para conocer más sobre estas obras y las actividades que se vienen desarrollando, EL TIEMPO dialogó con la directora del Museo Etnográfico Enrique Squirru” Sandra Gabriela Adam, quien detalló estos aspectos. Entre ellos destacó que “la última vez que se realizó la pintura externa del edificio fue alrededor de hace 20 años”.

 

-¿Cualés son las tareas que se vienen desarrollando?

-A diferencia de años anteriores, estamos totalmente abocados a trabajos dentro del museo y archivo. Se está indexando información y documentación existente en guarda en el Archivo, como así también actualizando los inventarios del museo. Sin perjuicio de ellos, se ha participado -como en años anteriores- en diversos encuentros científicos/técnicos, como el Congreso de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires que se desarrolló en la ciudad de Dolores (BA) y se presentaron investigaciones sobre Inmigrantes Ruso-Alemanes, paleodemografía azuleña del siglo XIX, entre otras.

También, se realizaron visitas a la necrópolis local donde se abordó iconografía masónica e historia local.

 

-¿Están recibiendo visitas?

-Como se viene realizando desde el año 2009, está implementado el proyecto “Aprendiendo en el Museo”, donde todos los niveles educacionales de la ciudad concurren a las instalaciones del museo. Hasta la fecha hemos recibido las visitas de más de 20 cursos de jardín, primaria, secundaria y terciario.

 

-Fue de público conocimiento que la Municipalidad está aportando para tareas de mantenimiento en el edificio. ¿Cuáles son?

-En el mes de febrero, el Coordinador de Puesta en Valor del Patrimonio y Cooperativas de la Municipalidad de Azul, señor Gustavo Jalli, se acercó al museo y nos puso de manifiesto la intención del intendente Hernán Bertellys de colaborar con la pintura exterior del edificio. Nosotros teníamos intensión de realizar esas tareas, pero por cuestiones económicas era imposible solventar ese costo. Recordemos que el Museo y Archivo es una entidad privada sin fines de lucro perteneciente al Complejo Cultural Ronco (cuya entidad madre es la Biblioteca Popular de Azul) y sus únicos ingresos corresponden a los socios/amigos que realizan aportes en forma mensual y al cobro de entrada de visitas.

La última vez que se realizó la pintura externa del edificio fue alrededor de hace 20 años, en la dirección del Dr. Raúl Córdoba.

Como se adelantara, era una necesidad realizar esas tareas, pero siendo imposible poder afrontarla.

Para las tareas de pinturas la Municipalidad afectó a personal de diversas áreas, y realizaron en primera medida la preparación de los muros, su posterior pintura respetando los colores originales. También incluyeron la pintura externa de las aberturas.

Entre otras tareas, se realizó la instalación de un vidrio blindex, paño fijo, en la abertura exterior de la sala pictórica Claudio Lantier, con el fin de tener una mejor iluminación, seguridad, y solucionar el inconveniente del deterioro de la vieja ventana de madera existente. Esta tarea sí fue solventada con recursos propios del Complejo Cultural, obtenidos en parte con la venta de nieve en el Corso Azul 2017.

 

-¿Quedan tareas pendientes?

-Dentro de las tareas -en lo referente a mantenimiento -nos quedan pendientes de realizar: la pintura interna de las salas. Estas fueron pintadas en los últimos años por los integrantes de la comisión directiva y los empleados del museo en sus momentos libres.

Hace unos pocos años, en la sala Claudio Lantier se retiró el viejo piso de madera que encontraba totalmente deteriorado, y se realizó el relleno de la cámara de aire y una carpeta de alisado, faltando la finalización de la obra con la colocación de algún revestimiento.

Por otro lado, debemos solucionar el desmoronamiento de parte del piso de la cocina, colocación de una nueva mochila de baño, puesto que la actualmente colocada se encuentra totalmente deteriorada por el paso del tiempo.

Por último, el edificio anexo posee un amplio patio, y es nuestro deseo refaccionarlo e integrarlo al resto de la institución con la construcción de un depósito, reparando y pintura de los muros.

 

-¿Este año participarán del Festival Cervantino?

-Para el Festival Cervantino 2017 presentamos un proyecto sobre la masonería local, en alusión a que en este año se cumplen 150 años de la creación de la logia local Estrella de Sud. El mismo consiste en una muestra titulada “FILANTROPÍA – HERMETISMO – DUALIDAD: 150 años de masonería en Azul”. Asimismo, se presentó un proyecto mancomunado del Complejo Cultural Ronco, consistente en una visita guiada por los 3 edificios y sus dependencias que lo integran: Biblioteca Popular de Azul, Museo Etnográfico y Archivo Histórico, Casa Ronco, Hemeroteca Oyhanarte y Refugio M. Carús; donde se plasman los más de 100 años de historia enriqueciendo a la cultural azuleña.

 

Comisión directiva

El museo forma parte del Complejo Cultural Ronco. En marzo de este año se renovaron las autoridades, a saber:

Presidente: Sara Delia Fusaro; vicepresidente: Enrique César Rodríguez; secretaria: Silvia Penoucos; tesorero: Carlos Enrique Fortunato; Vocales titulares: Ernesto Julio Arrouy (co-encargado de la Hemeroteca “Juan Miguel Oyhanarte”), Luis María Navas (Director de Casa Ronco y co-encargado de la Hemeroteca), Sandra Gabriela Adam (Directora del Museo Etnográfico “Enrique Squirru”), Gabriel Andrés Eilers

(encargado del Archivo Histórico “Vicente J. Porro”), Nilda Lavayén, y Susana Lucinda Uriarte; vocales suplentes: Raquel González Bonorino, María Celeste Mayor, Luis Esteban Librandi, Silvina Graciela Soler y Natalia Vanina Colomé; revisores de cuentas: Sofía Kuitert, Jorge Zandoná y Guadalupe Hernández.

“Para culminar informamos que se encuentra abierta una campaña de adhesión de nuevos socios del museo, que nos permitiría contribuir en la concreción de los diferentes proyectos”.

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