“El norte conceptual del grupo es la búsqueda de una identidad propia”

ESTA NOCHE

Lo afirmó el guitarrista Pablo Passini, de Tatadios que actuará esta noche en el Salón Cultural a las 20 horas. También acompaña esta banda Martín Sued, Juan Bayon y Nicolás Gaggero.

Esta noche en el Salón Cultural actuará el cuarteto “Tatadios” integrado por Martín Sued en bandoneón, composición y dirección; Pablo Passini en guitarra; Juan Bayon en contrabajo y Nicolás Gaggero en batería y percusión.

Esta noche en el Salón Cultural, se presentará el cuarteto “Tatadios” integrado por Martín Sued en bandoneón, composición y dirección; Pablo Passini en guitarra; Juan Bayon en contrabajo y Nicolás Gaggero en batería y percusión.

Es importante informar que Tatadios se consolidó en el 2007 abordando un repertorio instrumental formado íntegramente por composiciones propias con una clara raíz en la música popular argentina con un enfoque personal, libre y actual. El grupo ha realizado giras por importantes escenarios de Argentina, Latinoamérica y Europa.

Actualmente mantiene una intensa actividad, presentándose tanto en clubes nocturnos como en festivales oficiales (Festival de Jazz de Buenos Aires, Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires, Festival de Jazz de Mar del Plata, entre otros), así como en escenarios y festivales internacionales. Luego de su última gira en abril del 2018 por Bélgica, Holanda y Francia el grupo se encuentra en este momento trabajando en su próximo disco. Tatadios cuenta con dos trabajos discográficos editados: “Crecida” (2009) y “Panal” (2013).

EL TIEMPO conversó con Passini quien explicó cuestiones de este grupo oriundo de Buenos Aires.

Cara a cara con Passini

-¿Cómo se forma el grupo?

-Tatadios se forma en el 2006 en formación de cuarteto. La idea original fue de experimentación, hacer música propia de forma al principio experimental, y con el tiempo el trabajo se fue perfeccionando en el método. Las composiciones son en su totalidad originales y el grupo cuenta con dos discos editados. EL primero se llama “Crecida” (2007) y el segundo es “Panal” (2013).

-¿Cuáles son las influencias plasmadas en las composiciones?

-El norte conceptual del grupo es la búsqueda de una identidad propia en donde se juntan diferentes elementos de la ciudad, lo bonaerense, lo moderno con gestos característicos de la tradición. Ese caos actual atraviesa el filtro de una visión propia y una instrumentación particularmente argentina, como lo son el bandoneón, la guitarra, el contrabajo y la percusión. Es una música pensada desde un punto de vista camarístico, e incluso con elementos escénicos, composiciones escritas a partir del método formal pero con mucho trabajo de ensamble, e interacción. Se puede decir que es una posible intersección entre lo que es la música académica y la música popular argentina. Las influencias son básicamente nuestra música. Nombres como Troilo, Leguizamón, Saluzzi, Spinetta y demás influencias de la música argentina contemporánea confluyen en esta síntesis.

-¿Qué lugar ocupa el tango en estas composiciones?

-El tango es un estilo que ya no escapa a lo que es la música urbana. De una u otra forma está siempre presente. Más allá de las diferentes vertientes de los integrantes, cada uno ha tocado y toca tango en su sentido más tradicional o fusionado con otros estilos. Se puede decir que el grupo toma elementos fuertes y gestos propios del tango, más allá de la formación “tanguera” y del bandoneón en particular, y produce una relectura para crear algo original desprovisto de rótulos. El grupo ya se ha presentado en el Festival de Tango de Buenos Aires, así como en diferentes escenarios del mundo levantando la bandera de la música original argentina y por supuesto del tango, pero con una visión un tanto más progresista.

-¿Quienes son los integrantes?

-El grupo con el tiempo fue variando en su formación hasta ser lo que es hoy en día. Formado por Martin Sued (bandoneón) en composición y dirección, quien viene del mundo del tango, Juan Bayon (contrabajo) del mundo del jazz, Nicolas Gaggero Brajcich (percusión) del folklore y Pablo Passini (guitarra), el más reciente integrante, quien viene también del mundo del jazz y la improvisación.

-¿Escenarios donde han presentado y futuros proyectos?

-El grupo ya ha tocado en varios escenarios de la escena argentina y Latinoamericana.

Recientemente volvimos de una segunda gira por Francia, Bélgica y Holanda, en la cual tuvimos muy buenas repercusiones y estamos trabajando en una nueva gira por el norte de Europa para mayo de 2019.

Actualmente, nos encontramos trabajando en lo que será el tercer disco, y en una versión en septeto del grupo, en la cual se suman violín, cello y DJ. En septiembre próximo estamos viajando a Bolivia invitados al Festival de Música de la Paz.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *