“El objetivo de este gobierno es destruir la educación pública” 

Lo expresó el secretario General de SUTEBA Azul, Sergio Torre, al hablar del conflicto docente por el cual responsabilizó directamente a la gobernadora María Eugenia Vidal. Ayer, los gremios no fueron convocados por la administración bonaerense y, ante eso, decidieron llamar un paro por 72 horas que comenzará el lunes. El dirigente marcó que la cuestión salarial no es el único tema sobre el que el gobierno provincial no da respuesta ni solución. Sostuvo así que “con la famosa frase de optimizar recursos, lo que hacen es en realidad un ajuste brutal” en todas las aristas de la educación.

El lunes no reiniciarán las clases luego de receso invernal, el Frente de Unidad Docente convocó a un paro por 72 horas. ARCHIVO/EL TIEMPO

EL DATO:

El Frente de Unidad Docente Bonaerense está conformado por SUTEBA, AMET, FEB, SADOP y UDOCBA. La consigna al paro de 72 horas que los gremios convocaron es “Por salarios dignos y escuelas dignas. Basta de ajuste en Educación!”.

Finalmente, el lunes no reiniciarán las clases. Así lo decidió ayer el Frente de Unidad Docente Bonaerense -FUDB- luego de que el gobierno no volviera a convocarlos para mejorar la oferta salarial que se mantiene en el 15 por ciento, aunque con el agregado del 1,7 por ciento para material didáctico.

De esta manera, en el mediodía de ayer el FUDB decidió iniciar una medida de fuerza por 72 horas que comenzará el lunes y culminará el miércoles, tiempo en el que están previstas distintas actividades distritales y una movilización en La Plata.

Así lo explicó el secretario General de SUTEBA Azul, Sergio Torre, en diálogo con este diario.

Asambleas y movilización    

“Desde noviembre, cuando empezamos las negociaciones, estamos dando vueltas sobre lo mismo”, señaló Torre, y luego añadió irónicamente que “lo único que cambió fue que antes ofrecían el 15 por ciento en tres cuotas y ahora en cuatro, además de que le agregaron un 1,7 por ciento en negro para materiales didácticos”.

Además, advirtió que ese 15 por ciento que el gobierno de la provincia ofreció “no conforma el salario. No sabemos a dónde va porque no nos dicen nada. Nuestro salario tiene muchos ítems, entonces no sabemos si es remunerativo, si va al básico, no sabemos nada”.

En ese marco, subrayó que las paritarias en realidad no son reuniones de negociación, discusión o debate como deberían ser, sino que son encuentros “de decisiones unilaterales. Los funcionarios van a la reunión, entregan la propuesta, se levantan y se van. Eso es lo que vienen haciendo desde 2016 a esta parte”.

En cuanto a la modalidad de las tres jornadas de protesta, explicó que “dos días se van a hacer acciones distritales y regionales, y uno de los tres días, aún a definir, se va a hacer una movilización a La Plata. En Azul seguramente hagamos asambleas y reuniones que definiremos en las próximas horas para visibilizar el conflicto”.

A la espera de un llamado    

Sobre cómo se destraba el conflicto, el dirigente remarcó que “con un llamado de la gobernadora, quien se tiene que dar cuenta que la responsable absoluta de este  conflicto es ella y su equipo técnico”.

Cabe recordar que el lunes se reunieron representantes del gobierno provincial y los gremios docentes, pero no llegaron a ningún acuerdo en lo que hace a la pauta salarial. En ese marco, los docentes reclamaron a la administración de Vidal una nueva reunión ayer, pero la convocatoria del gobierno bonaerense nunca llegó.

“Necesitamos una oferta superadora en serio, no la que nos hicieron el lunes”, subrayó, a lo que añadió que “ellos se encargaron de comunicar por los medios nacionales amigos que no iban a volver a llamar. Es decir que no hay voluntad”.

Los docentes están pidiendo una suba salarial del 30 por ciento más una cláusula gatillo que reabra la negociación en caso de que la inflación supere esa cifra a fin de año.

Torre señaló en ese contexto que desde SUTEBA “nunca dijimos queremos esta cifra sí o sí. Siempre decimos lo mismo: creemos conveniente en este momento un 30 por ciento con cláusula gatillo. Pero si hay una propuesta muy superadora a la que hicieron y que nos da la posibilidad de traerla a las bases, analizarla en asamblea y después contestar, lo hacemos. No es que estamos cerrados a lo que pedimos y no aceptamos nada más”.

“La educación pública está cada vez más complicada”   

El salario es sólo uno de los tantos temas por el que los docentes exigen respuestas al  gobierno de María Eugenia Vidal y que las negociaciones sean realmente de debate y discusión.

En ese sentido, el dirigente marcó que “hay mucho para discutir. Por ejemplo el tema de los Equipos de Orientación Escolar, las Escuelas Técnicas, los profesores de Educación Física, los Jardines de Infantes, las Escuelas Especiales, los comedores escolares, el transporte escolar, la infraestructura, la salud laboral, entre otros”.

“Pero no quieren discutir nada. Todo lo que hacen lo largan por Resoluciones unilaterales. Por eso la educación pública de la provincia está cada vez más complicada”, consignó, a lo que apuntó que “no veo una salida si la gobernadora, Sánchez Zinny (Gabriel, director de Cultura y Educación) y todos sus muchachos no se ponen a discutir en serio”.

No quedó ahí, y sostuvo que “cada Resolución que saca este gobierno es para perjudicar un poco más a la educación pública. Desde 2016 para acá, ninguna decisión del gobierno benefició a la educación pública en su conjunto”.

Sobre esto, advirtió que “sacaron los equipos de orientación escolar en cada escuela, los desmembraron de tal manera que los mandaron a todo el distrito para repartirlos; prometieron 3000 jardines de infantes con lo que se ahorraba de Fútbol para Todos y no hicieron ninguno, lo que sí hicieron fue fusionar salas, levantar la media de cantidad de pibes que tienen que estar en sala; es todo igual. No dan soluciones”.

Añadió que “con la famosa frase de optimizar recursos, lo que hacen es en realidad un ajuste brutal”.

“Destruir la educación pública”     

Consultado cuál cree que es el objetivo de esa política, Torre marcó que “lo que vinieron a hacer es la municipalización de los servicios, en muchos distritos el Servicio Alimentario Escolar ya es municipal; lo mismo pasa con el transporte escolar, que por ejemplo en Azul ya es municipal pero le tiene que girar dinero la provincia; el ingreso de las ONG’s de multinacionales en las escuelas secundarias del gran Buenos Aires; el desfinanciamiento del IPS si nos hacen monotributistas; entre otras tantas cosas. El objetivo de este gobierno es destruir la educación pública”.

El secretario General de SUTEBA en Azul apuntó que respecto a la medida de fuerza que comenzará el lunes que “el docente debe darse cuenta que si no participamos, si no ponemos el cuerpo todos, el gobierno va a seguir avanzando y no va a haber vuelta a esta situación”. Asimismo, advirtió que mientras la canasta básica en junio ascendió a 19.601 pesos, cifra que necesita una familia tipo para no caer en la línea de la pobreza, “un docente que recién inicia cobra 12.500 pesos y uno de más antigüedad no supera los 17 mil pesos”.

Por último, remarcó que “con esos números, los docentes ya estamos por debajo de la línea de la pobreza”.

Sergio Torre, secretario General de SUTEBA Azul, señaló que “la responsable absoluta de este conflicto” es la gobernadora María Eugenia Vidal. ARCHIVO/EL TIEMPO

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *