PATO VALENTÍN

“El objetivo es que el espacio se rescate para el uso que debe tener”

Lo sostuvo la impulsora de “La Línea Azul” del Programa ABC y Crear Vale la Pena, en alusión a la vereda sobre Rauch del cementerio municipal, donde pintarán un mural de 13 metros. La idea es que se convierta en un lugar donde los chicos puedan jugar y cuyo proyecto es trata de unir, a través del arte, un recorrido hasta llegar hasta la Plazoleta Alsina. 

El sábado 2 de junio comenzó a desarrollarse este proyecto en la Plaza España con la participación de diferentes barrios.
Patricia Valentín: “Vamos a necesitar un montón de manos porque son 13 metros de mural”, realizando una convocatoria para este sábado.
FOTOS NICOLÁS MURCIA
<
>
Patricia Valentín: “Vamos a necesitar un montón de manos porque son 13 metros de mural”, realizando una convocatoria para este sábado. FOTOS NICOLÁS MURCIA

El sábado 2 de junio comenzó “La Línea Azul” que se enmarca dentro del Programa ABC (Arte, Bienestar y Comunidad) y de la alianza Crear Vale la Pena y Azul Solidario. Cuenta con el apoyo de un consorcio público privado conformado por diferentes actores de nuestra comunidad. Desde 2014 ABC Azul viene desarrollando capacitaciones para docentes, respondiendo a la necesidad de dar respuestas creativas a las principales dificultades que se presentan en la actualidad en la escuela y la comunidad. En este marco se convocó a la artista y profesora en Artes Plásticas, Pato Valentín quien ideó y coordinó este proyecto: La Línea Azul.

Se trata de un recorrido por el cual intervendrán artísticamente 17 cuadras uniendo barrios de Azul. O sea la idea es ir tejiendo una red de líneas.

La primera de las jornadas se desarrolló en Plaza España donde pintaron un mural con la palabra PAZ.

El pasado sábado la propuesta iba a continuar, aunque se postergó por factores climáticos.

EL TIEMPO dialogó con la ideóloga del proyecto “Pato” Valentín, quien mencionó aspectos del segundo encuentro que será el próximo sábado en el muro sobre calle Rauch del cementerio municipal.

Revalorizando un espacio

En principio la artista plástica explicó que “el primer encuentro que fue el Punto Cero fue bárbaro, así que continuaremos el sábado 1 de julio porque necesitamos que sea sábado ya que es el día que más nos acompaña la gente del barrio. Al día siguiente continuamos porque es un mural que mide 13 metros el que vamos a pintar sobre el cual se pintará una palabra que aun no la elegimos y este trabajo continuará un mes”.

Especificó que “la idea es hacer, en cada mural que arrancamos un evento chico, no multitudinario, una demarcación que es el comienzo de la Línea. Este es el segundo, el mismo barrio que incluye a los barrios Alfonsina Storni, Solidaridad, 120 Viviendas, Monte Viggiano y vamos por Calle Rauch, hasta Belgrano pasamos por Colón hasta la Plazoleta Alsina (plaza de los juegos). El primer mural se hizo en Plaza España que era el termómetro y lanzamiento del proyecto que pese al día fue mucha gente. El segundo es mas grande, la palabra las vamos eligiendo de acuerdo a lo que nos dan de los colegios, en los mismos talleres, en todo se sigue recopilando palabras inspiradoras y positivas que cree la gente que no puede faltar para una buena convivencia. Esta es la consigna”.

A continuación señaló que “nosotros elaboramos una lista y las que predominan serán la protagonista de los murales. Será sobre el paredón del cementerio sobre Rauch”.

Destacó que “es una manera de revalorizar esa zona del cementerio, cuando hicimos la prueba de proyección se nos acercaba la gente diciéndonos ´ojalá que con esto se mantenga limpio el terreno que está adelante` y ahora mandamos la máquina. Tenemos ganas de establecer el afuera del cementerio”. Ejemplificó que “el de la Recoleta está lleno de bares, que no significa que vayamos a hacer nada por el estilo, el adentro del lugar se respeta como tal pero la parte de afuera vivimos todos los demás y la idea es que el espacio se rescate para el uso que debe tener en lugar de ser un basural porque es un lugar muy grande, muy lindo y no vendría nada mal un lugar verde para que los chicos puedan jugar. Nosotros pensamos arrancando con un primer mural ver si podemos generar la conciencia de no tirar basura ahí”.

Expuso “en lugar del graffiteado común que sea algo más agradable como al paseo del lugar y las pintadas son bastante agresivas”.

Actividades  del sábado

En segundo término destacó que “ese día, comenzamos a las 17 horas, esperaremos que baje el sol, la idea es adherir a la idea de San Juan y llevar los fogones. Se repartirá,

-conseguimos una donación de leche y compramos chocolate entre amigos-, chocolate caliente para todos. El ejército será encargado de repartir ello. Posteriormente nos acompañará la gente de tambores dirigidos por Bernardo Lupo, del grupo ENVION para ponerle un poco de ritmo a la jornada. Y la idea es trabajar, empezar esa demarcación de la palabra que elegiremos, será una proyección, se traslada el boceto, cualquiera puede dibujar porque será como calcarlo en mega. Tanto en la actividad de la quema como en la pintada, se proyectarán imágenes de San Juan de años anteriores”.

Así que por lo visto “vamos a necesitar un montón de manos porque son 13 metros de mural. Una sola palabra en esa dimensión por 2 metros de alto. Pero calculamos que vamos a estar alrededor de un mes”.

El programa

Es un momento que se convierte en una creación artística, tanto su proceso como su resultado, en un escenario de convivencia y construcción colectiva. A través del arte participativo no solo modifican el entorno, sino que cambian la forma de relacionarse. Esta es la espina dorsal del proyecto: los vecinos, participando y apropiandose del espacio público con un mensaje positivo y estético, invitando al encuentro con el “otro”.

EL DATO

Estarán trabajando todos los fines de semana, sábados y domingos de 11 a 14 horas hasta terminar este mural. En definitiva serán 17 cuadras y 4 murales grande y otros murales chicos para unir el recorrido. 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *