ERICA TORENA

“El objetivo es trabajar para que la Cooperativa Nueva Sudamtex tenga la titularidad del predio”

Lo explicó a este diario la concejal socialista, Erica Torena, al referirse a la reunión que se concretó ayer en el recinto del Concejo Deliberante para abordar la situación en la que se encuentran los trabajadores textiles y la cuestión legal vinculada a la fábrica que ocupan y que les fue cedida por dos años en un contrato que vence en el mes de noviembre.

 “Desde la gestión anterior no se ha avanzado en nada con la parte legal y el objetivo es empezar a trabajar como para ellos tengan la titularidad del predio de la fábrica”, explicó la concejal Erica Torena a este diario. JOSÉ BERGER Ayer en el recinto del Concejo hubo una reunión para abordar la cuestión del predio de la ex Sudamtex. JOSÉ BERGER
<
>
“Desde la gestión anterior no se ha avanzado en nada con la parte legal y el objetivo es empezar a trabajar como para ellos tengan la titularidad del predio de la fábrica”, explicó la concejal Erica Torena a este diario. JOSÉ BERGER

 

Ayer en el recinto del Concejo Deliberante se realizó una reunión ampliada de la comisión de Producción con el objetivo de abordar la situación de la Cooperativa Nueva Sudamtex Azul Ltda. en relación al predio que ocupan en el Parque Industrial I.

Estuvieron presentes las concejales Erica Torena, Maya Vena, Viviana Del Río y Estela Cerone; el subsecretario de Legal y Técnica del municipio, Roberto Davila; el representante legal de los trabajadores textiles, Dr. Luis Conti; el edil Roberto Gayani; el abogado y referente del Socialismo en Azul Eduardo Lapenta y el presidente del Concejo, Pedro Sottile.

También participó del encuentro el presidente de la cooperativa, Marcelo Bruno, y un grupo de trabajadores integrantes de la misma.

“Se trata de una reunión de la comisión de Producción ampliada a todos los concejales que quisieran participar”, señaló la edil socialista, Erica Torena a este diario.

Sobre el motivo de la reunión, explicó que junto a la concejal Viviana Del Río estuvo hace unos días visitando la fábrica y “los chicos nos comentaron la situación por la cual están atravesando”.

Además en la última sesión del Concejo se archivaron actuaciones vinculadas a la escritura de HM Azul S.A.

Esto fue el disparador para poner esta situación sobre la mesa y convocar a la reunión que se concretó ayer.

“Son cuestiones que tenemos que empezar a tratar antes que venzan los plazos”, aseguró.

La principal problemática a abordar es que “desde la gestión anterior no se ha avanzado en nada con la parte legal y el objetivo es empezar a trabajar como para que  ellos tengan la titularidad del predio de la fábrica”.

Sin embargo, la oportunidad también fue propicia para informar al cuerpo su situación en general y la proyección que tienen para el futuro, y de ahí la necesidad que tienen para que se les renueve el contrato de concesión.

Un contexto complicado 

Los cooperativistas están teniendo problemas en la actualidad con las tarifas eléctricas, a lo que se agrega un contexto económico financiero que no es favorable.

A esto se suma este inconveniente legal que fue lo que motivó la reunión de ayer a instancias de la comisión de Producción del Concejo.

“También han tenido inconvenientes con el tema de la luz, por el tema del tarifazo y además no pueden tener el medidor de electricidad a nombre de la cooperativa porque había una deuda de Arias -anterior propietario de la planta-. Toda situación legal que todavía no se ha resuelto los perjudica”, aseguró Torena.

Ahora en el mes de noviembre vencen los plazos y el juez en lo Contencioso Administrativo de Azul, Pablo Quaranta, “hasta el momento venía haciendo lugar al pedido de los trabajadores, en el último encuentro dijo que el municipio tenía que empezar a rever la situación de los trabajadores en el predio, y esto obviamente que preocupa”.

La reunión de ayer fue como para analizar qué se puede hacer desde el Concejo como para regularizar la situación de la cooperativa en cuanto al predio y eso fue lo que motivó la presencia del abogado de los trabajadores Luis Conti, y también la de Eduardo Lapenta, quien aportó mucho desde lo legal cuando fue todo el conflicto.

Preocupación de los trabajadores   

“Entre los concejales y desde la parte Legal y Técnica del Ejecutivo, habrá que buscar una solución. La idea es entre todos poder hacer algo”, expresó Torena.

De hecho en el transcurso de la reunión, el funcionario municipal que estaba presente se comprometió para articular las acciones necesarias para consolidar la situación de los trabajadores.

Bruno manifestó por su parte a este diario la preocupación que tienen por la cuestión del predio debido a que “nos cedieron la planta por dos años y en noviembre vence el plazo”.

“Estamos llegando al punto límite del trámite que la gestión anterior no hizo, y que esta administración no hizo, pero es tiempo que todos nos volvamos a unir como para hacer porque falta muy poco tiempo”, puntualizó el presidente de la cooperativa textil.

Contó que las concejales Torena y Del Río los fueron a visitar y “estuvimos hablando mucho, pedimos esta reunión y la armamos con los ediles. Pedimos que estén en Dr. Lapenta y Luis Conti”.

Bruno remarcó finalmente que “la intención es salir para adelante como hicimos siempre” y que “estamos dispuestos a hacer lo que haya que hacer”.

En tanto, Torena apuntó que “desde que se hicieron cargo de la fábrica, han arreglado máquinas, han hecho mucha inversión y tienen mucho potencial para seguir creciendo y en un futuro, si siguen prosperando, pueden ser una fuente laboral para nuestra ciudad”.

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *