NELSON SOMBRA, REFERENTE DEL FPV LOCAL

“El objetivo principal es darles una mano a las cooperativas pequeñas, a los almacenes de barrio y a los vecinos de Azul”

 

Así lo expresó el dirigente del Frente para la Victoria de Azul, al brindar detalles de un proyecto cuyo objetivo final es el de conformar una red comunitaria de consumo. La iniciativa tuvo su inicio ayer con un producto básico para la alimentación: la leche. Toman parte de esta actividad, además del mencionado espacio político, una cooperativa láctea de Navarro y unos 60 almacenes de barrio de esta ciudad. El litro se venderá a 17 pesos en los locales que se sumaron a esta propuesta. La idea es continuar sumando a futuro otros productos de la canasta básica.    

 

“Es una prueba piloto intentar con un producto tan básico y vital como la leche, la cual actualmente está muy encarecida. Su consumo ha caído rotundamente y no es porque la gente ahorra o quiere comprarse una casa. Me parece que están eligiendo entre un producto u otro para alimentarse”, señaló Nelson Sombra, referente del Frente para la Victoria en el ámbito local.  Se dio el puntapié inicial a una iniciativa impulsada por el FpV local que tiene como objetivo final conformar una red comunitaria de consumo. En la jornada de ayer, se entregaron 6.000 cajas de leche larga vida a unos 60 almaceneros azuleños, quienes venderán el litro a 17 pesos.  FOTOS JOSÉ BERGER
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“Es una prueba piloto intentar con un producto tan básico y vital como la leche, la cual actualmente está muy encarecida. Su consumo ha caído rotundamente y no es porque la gente ahorra o quiere comprarse una casa. Me parece que están eligiendo entre un producto u otro para alimentarse”, señaló Nelson Sombra, referente del Frente para la Victoria en el ámbito local.

Se puso en marcha ayer una iniciativa impulsada por el Frente para la Victoria de Azul, cuyo objetivo final es el de conformar una red comunitaria de consumo. La propuesta comenzó con un producto básico para la alimentación, sobre todo de los niños: la leche. Toman parte de este proyecto, además del mencionado espacio político, una cooperativa láctea de Navarro y unos 60 almacenes de barrio de esta ciudad.

Fue Nelson Sombra, referente del FpV en el ámbito local, quien dialogó con EL TIEMPO y brindó detalles acerca de esta actividad.

Un triple beneficio: cooperativa láctea, almacenes y vecinos

En el inicio de la charla con este diario Sombra apuntó que la iniciativa comenzó a germinar hace un tiempo en el seno del Frente para la Victoria local.

“La idea surgió cuando hicimos las compras comunitarias en distintos barrios de Azul. Ahí vimos que la propuesta fue extremadamente positiva para los vecinos. Se consiguieron precios realmente muy accesibles para la familia, con 22 productos a 200 pesos. En ese momento se nos ocurrió el proyecto de ver si lo podíamos generar entre los diferentes comercios de Azul”, mencionó el referente del FpV local, quien paso seguido añadió que de esa manera “el beneficio podía ser triple: buscamos contactar una cooperativa chica (teniendo en cuenta la crisis que está sufriendo el sector en todo el país), llegar a la almacenes de barrio y poder darles accesibilidad a todos los azuleños al producto. Además, así, el comerciante no sufre las consecuencias de la crisis actual, ya que los vecinos sabemos que se van a las cadenas de supermercados más grandes o a los mayoristas, en detrimento del comercio barrial”.

Objetivo a futuro: conformar una red comunitaria de consumo

De igual forma, Sombra mencionó que “es una prueba piloto intentar con un producto tan básico y vital como la leche, la cual actualmente está muy encarecida. Y verdaderamente la respuesta de los comerciantes fue muy positiva, ya que se sumaron  aproximadamente 60 almacenes de barrio”.

“Logramos un precio para que el litro de leche -larga vida- esté en estos comercios a 17 pesos. Y si esto funciona bien la idea es volver a juntarnos con los almaceneros y añadir dos o tres productos. Pueden ser aceite, azúcar y leche”, comentó también el dirigente del Frente para la Victoria en el ámbito local.

Según señaló Sombra, el objetivo final es el de conformar “de a poquito” una red comunitaria de consumo, que “es lo que estaríamos necesitando”. “Se trata de organizarnos un poco”, consideró.

“El consumo de leche ha caído rotundamente”

En el transcurso de la charla, Sombra hizo hincapié en que los integrantes del espacio político que integra se encuentran más que satisfechos con la propuesta.

“Fundamentalmente con la respuesta de los almaceneros, quienes se convierten en comerciantes solidarios. Tal vez la ganancia sea la misma, pero ellos están intentando nuclearse para que los azuleños tengan un buen precio en un producto básico y vital como la leche”, mencionó en ese aspecto.

Asimismo, el dirigente azuleño subrayó que por estos días “el consumo de leche ha caído rotundamente y no es porque la gente ahorra o quiere comprarse una casa. Me parece que están eligiendo entre un producto u otro para alimentarse”.

Sumar más productos de la canasta básica

Sobre el final de la entrevista, Nelson Sombra dio a conocer que los almaceneros que tengan intenciones de ponerse en contacto con los impulsores de la iniciativa pueden hacerlo comunicándose al 15538080.

“La idea es desarrollar una nueva reunión, con los almaceneros que ya se sumaron y con los que quieran hacerlo, para elegir entre todos tres productos básicos de la canasta familiar que podamos comprar en cantidad. El objetivo principal es darles una mano a las cooperativas pequeñas, a los almaceneros de barrio y a los vecinos de Azul. Con esta iniciativa nos beneficiamos todos”, concluyó el dirigente del FpV.

EL DATO

La cooperativa láctea que toma parte de este proyecto tiene sede en la ciudad de Navarro. En la jornada de ayer se entregó un total de 6.000 litros de leche larga vida.

 

 

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