ENFOQUE

El olivo

Muchos de los árboles y arbustos que se mencionan en la obra de Miguel de Cervantes Saavedra -“Don Quijote de La Mancha”- se cultivan en el Jardín botánico de la Facultad de Agronomía de Azul. Son 18 especies que serán dadas a conocer a través de una serie de artículos que se publicará en las ediciones de los días martes de EL TIEMPO.

Olivo, ejemplar joven.
<
>
Olivo, ejemplar joven.

Por Eduardo Luis Farina Facultad de Agronomía U.N.C.P.B.A

EL DATO:

Individuo joven que aún no ha florecido, los ejemplares desarrollados que se cultivan en la ciudad de Azul florecen en noviembre – diciembre, los frutos maduran en otoño y caen.

NOTA IV

De las 47 especies arbóreas y/o arbustivas mencionadas en la obra maestra de Miguel de Cervantes Saavedra “Don Quijote de La Mancha”, 18 se cultivan en el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía ubicado en el campus Universitario de Azul, previéndose la ampliación de la colección durante el 2017 y el 2018.

El número es significativo si se considera que en el Real Jardín Botánico de Madrid, crearon un itinerario autoguiado llamado “Las Plantas en el Quijote” en el que se han seleccionado 22 especies, de las cuales 10 están presentes el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía.

Las 18 especies de referencia serán descriptas a través de una serie de publicaciones. En esta entrega se brindan referencias sobre el olivo.

El olivo 

Se han encontrado 5 referencias, Cervantes se refiere al olivo en alusión directa (especie), por su fruto (aceituna) y por el principal producto derivado (aceite).

PARTE I

Capítulo 6: Todo lo confirmó el barbero y lo tuvo por bien y por cosa muy acertada, por entender que era el cura tan buen cristiano y tan amigo de la verdad, que no diría otra cosa por todas las del mundo. Y abriendo otro libro vio que era Palmerín de Oliva, y junto a él estaba otro que se llamaba Palmerín de Inglaterra; lo cual visto por el licenciado, dijo:

—Esa oliva se haga luego rajas y se queme, que aún no queden de ella las cenizas, y esa palma de Inglaterra se guarde y se conserve como a cosa única, y se haga para ello otra caja como la que halló Alejandro en los despojos de Darío, que la diputó para guardar en ella las obras del poeta Homero.

PARTE II

Capítulo 52: “Hogaño no hay aceitunas, ni se halla una gota de vinagre en todo este pueblo”

Capítulo 53: “¡Aquí de los nuestros, que por esta parte cargan más los enemigos! ¡Aquel portillo se guarde, aquella puerta se cierre, aquellas escalas se tranquen! ¡Vengan alcancías, pez y resina en calderos de aceite hirviendo!”

La especie pertenece a la familia Oleáceas, su nombre latino Olea europea (“Olea”, significa aceite, “europea” alude a su procedencia).

En castellano se llama comúnmente olivo, oliva (cultivado) y acebuche (olivo silvestre), como formación vegetal se denomina olivar y acebuchal respectivamente.

Hábitat: las poblaciones naturales del olivo ocupan el S de Europa, SO de Asia y N de África, no obstante, su extenso cultivo desde antiguo hace muy difícil reconocer el área natural. En la Península Ibérica, se encuentra en su mitad meridional, alcanzando por el este hasta Cataluña y por el centro hasta las laderas rocosas de las riberas del río Tajo, cultivada su área es mayor.

Características morfológicas  

Árbol de copa redondeada y de follaje siempre-verde, tronco grueso, con frecuencia retorcido y de corteza grisácea, muy fisurada, ramitas jóvenes blanquecinas. Hojas simples, opuestas, coriáceas, enteras, verde grisáceas en la cara superior, plateadas en la inferior, de corto pecíolo. Flores pequeñas,  hermafroditas,  blanquecinas, olorosas, reunidas en racimos que nacen en la axila de las hojas. Fruto llamado aceituna o acebuchina, carnoso, verde al principio y negro a la madurez.

Usos  

Especie de gran interés económico, el aceite que se obtiene del prensado de los frutos es reconocido como el mejor en sabor y el más saludable, tanto para aceite como para aceituna de mesa. Madera de excelente calidad, de las más duras y pesadas, de color claro, muy adecuada para instrumentos, recipientes, cubiertos, ebanistería fina, etc. También apreciada para leña y carbón. El follaje es muy buscado por el ganado, sobre todo el caprino.

Curiosidades    

El olivo es árbol bíblico y de gran significación para el cristianismo: entrada en  Jesuralén bajo ramas de olivo, noche de oración en el Huerto de los olivos, en la historia del arca de Noé, el retorno de una paloma con una rama de olivo significaba que las aguas del diluvio estaban retrocediendo.

El olivo tiene un importante simbolismo en el entorno mediterráneo; diversas culturas lo han utilizado en sus ritos, principalmente la judeo-cristiana (domingo de Ramos). Con su aceite se ungían los reyes el día de su coronación, los recién nacidos en el bautismo cristiano y a las personas mayores al despedirse de esta vida mediante la unción de enfermos o extremaunción.

Una rama de olivo es un símbolo mundial de la paz. En la antigua Roma y Grecia este símbolo se utilizó como una oferta de paz a ejércitos enemigos. Las ramas de olivo aparecen en el emblema de Naciones Unidas, la bandera de Chipre y el escudo de Israel.

El olivo es el árbol nacional de Palestina, fuente clave de alimento para todo su pueblo, se dice que el primer olivo que se halló fue en Palestina.

Olivos milenarios  

En la Mancomunidad de la Taula del Sénia formada por 15 municipios valencianos, 9 catalanes y 3 aragoneses, actualmente hay censados casi 4.800 olivos de más de 3,50 m de perímetro de tronco a 1,30 m del suelo, convirtiendo el territorio Sénia en la zona con la mayor concentración de olivos milenarios del mundo entre los que se destacan ‘la Farga del Arion’ que se halla en Ulldecona (Tarragona, Cataluña), que supera los 8 m de perímetro de tronco a 1,30 m del suelo, tiene una edad estimada de 1.701 años y está asimismo entre los más viejos de todo el mundo y la Farga del Pou del Mas con casi 8 m de perímetro de tronco que se halla en La Jana (Castellón, comunidad valenciana) con una edad estimada de 1.182 años.

FUENTES

Cervantes Saavedra, M. 2007. Don Quijote de La Mancha. 1ª ed. 1ª reimp. Gradifco. Bs.As.

López González, G. 2001. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tomo I. Ediciones Mundi – Prensa. Madrid – Barcelona – México.

Páginas Web:

http://digital.csic.es/bitstream/10261/71520/1/275MORALES_Flora_Quijote.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Olea_europaea#Simbolismo

http://www.tauladelsenia.org/niv3.php?id=346

 

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *