JORNADA DE PROTESTA

El paro docente tuvo un 20 por ciento de acatamiento en Azul

Así lo informó el secretario General de SUTEBA, Sergio Torre. Los docentes demandan aumento del Presupuesto Educativo para comedores escolares, transporte escolar e infraestructura, entre otros temas. En lo que hace al bajo acatamiento, el dirigente señaló que puede estar relacionado con que no se trataba de un pedido estrictamente salarial.

 

El paro docente en Azul, que convocó SUTEBA, tuvo un acatamiento del 20 por ciento aproximadamente, según dijo a este diario Sergio Torre, secretario General de SUTEBA Azul. ARCHIVO/EL TIEMPO
<
>
El paro docente en Azul, que convocó SUTEBA, tuvo un acatamiento del 20 por ciento aproximadamente, según dijo a este diario Sergio Torre, secretario General de SUTEBA Azul. ARCHIVO/EL TIEMPO

Baja adhesión tuvo ayer el paro docente convocado desde la CTA Provincia de Buenos Aires y que en esta ciudad llevó adelante SUTEBA. Justamente el secretario General de ese gremio, Sergio Torre, informó ayer a este diario que el acatamiento rondó el 20 por ciento en Azul.

La jornada de protesta -que fue la primera de las previstas- se realizó en el sector de la educación en demanda de un aumento del Presupuesto Educativo para los comedores escolares, transporte escolar, cargos docentes y auxiliares de las escuelas e infraestructura.

“No fue bueno el acatamiento”, reconoció Torre al dialogar con EL TIEMPO, para luego advertir que en algunos puntos de la provincia el paro fue contundente.

Consultado por qué estima que se dio ese resultado en esta ciudad, donde rondó sólo el 20 por ciento, indicó que uno de los motivos puede estar relacionado con el hecho de que “no se estaba peleando directamente por un tema salarial. Esto puede haber influido”.

También la cuestión de la estabilidad laboral, ya que los docentes “tenemos estabilidad. Hoy en día, cuando todos están peleando contra los despidos, nosotros no tenemos ese problema, aunque nos achican de otros lados pero no nos corren con la pérdida del trabajo. Esta puede ser otra de las razones”.

Sobre las declaraciones de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien ya el lunes adelantó que se descontará el día no trabajado, el dirigente señaló que “siempre que hacemos un paro sabemos que nos pueden descontar. Después siempre se pelea para que no lo descuenten, pero partimos de esa posibilidad”.

Más allá de los números, Torre marcó que “nosotros estamos conformes con lo reclamamos, por qué reclamamos y somos coherentes con lo que pedimos”.

En lo que hace a los reclamos, hizo hincapié en la situación de los comedores escolarles, donde el gobierno de la provincia anunció un 100 por ciento de aumento en el presupuesto. En este sentido dijo que “no se cumplió en todos lados”.

Consultado si se cumplió en Azul, explicó que “acá el tema no es tan grave porque son pocos chicos. Cuando se habla con los consejeros escolares, informan que ha habido un incremento importante de los pibes que van a los comedores escolares, lo que es preocupante, y no se han incrementado los cupos. Pero no estamos como en el Gran Buenos Aires donde ya hay chicos con muchísimos problemas de hambre”.

Añadió que “hay comedores en los que aumentó el 300 por ciento la cantidad de chicos que van a comer. Si no se soluciona esto, tampoco se soluciona el transporte, la infraestructura”.

Asimismo, Torre consignó que la provincia no está cumpliendo con la cláusula de monitoreo que el mismo gobierno puso en el acuerdo paritario.

“No la están llevando adelante. No nos llaman para tratar de monitorear el salario docente, que todos saben que ya quedó atrás. Es más, estaba atrás cuando se aprobó. Nosotros estábamos en descuerdo en aprobarlo, pero se aprobó porque se consultó a absolutamente todos los docentes, no sólo a los afiliados”, explicó en referencia al acuerdo anual alcanzado a fines de febrero.

Por último, en lo que hace a los pasos a seguir dijo que “va a haber otra jornada de lucha seguramente en junio donde estaremos todos, la CGT incluida. Hay que tener en claro que la CTA no se baja de ninguna lucha, porque además están echando estatales todos los días”.

 

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *