FÚTBOL SUB 15 – FEDERACIÓN SUR

El partido que puede ser casi todo el pasaporte 

A partir de las 20 horas en el Emilio S. Puente, la Selección de Azul juega hoy una muy significativa chance de abrir un escenario casi irreversible de clasificación a la próxima instancia del Torneo Nacional de selecciones.

Ante Olavarría esta noche, el selectivo de la LFA jugará una muy buena ocasión de consolidar sus chances de clasificar.
NICOLÁS MURCIA
<
>
Ante Olavarría esta noche, el selectivo de la LFA jugará una muy buena ocasión de consolidar sus chances de clasificar. NICOLÁS MURCIA

Emerge desde el seno de este seleccionado Sub 15 azuleño una buena dosis de confianza, sin exaltaciones torpes, pero sí mucha seguridad en la idea de que esa confianza no se ha generado en vano. Mientras busca una forma futbolística, mientras se esfuerzan (jugadores y cuerpo técnico) por extirparle algún provecho a esos esporádicos entrenamientos de una vez a la semana, mientras los resultados brindan el respaldo que siempre brindan, el selectivo de la Liga de Fútbol de Azul sale por tercera vez a la cancha –la segunda de local– para afrontar un clásico ante Olavarría que puede depararle la clasificación a la próxima ronda del Torneo Nacional Sub 15.

Desde las 20 en el Emilio S. Puente, el equipo dirigido por De la Canal y Camozzi jugará una ocasión destacada para cristalizar su avance en el certamen. El de esta noche será un mano a mano de líderes: Azul y Olavarría encabezan la Zona A de la Federación Sur con 4 puntos en su haber. La primera unidad que sumaron fue cara a cara; en el estadio “Domingo Francisco Colasurdo” de Ferro Carril Sud, igualaron 2 a 2 al cabo de un partido que comenzó ganando el local por 1 a 0 y que la LFA transformó en empate merced a los goles de Jonathan Ferreira y Santiago Illescas.

Siete días más tarde, Azul jugó su primer cotejo de local. En Alumni, y luego de comenzar 1 a 0 abajo y sin un buen rendimiento que lo sustente hasta el complemento, la selección azuleña mostró reacción y efectividad ante Laprida y revirtió la parcial derrota hasta obtener un triunfo por 3 a 2. En un lapso de cuatro minutos durante el segundo tiempo, Elias Errobidart, Santiago Illescas y Evian Criscitelli festejaron sus goles y le permitieron al combinado liguista hacerse de la cima.

De acuerdo al testimonio de unos de los entrenadores del Sub 15 de la LFA, Agustín de la Canal (ver nota aparte), la formación con la que Azul recibirá a Olavarría en el reducto albinegro hoy es: Gamarra, Canevello, Torres, Zapata, Olmos, Illescas, Florín, Errobidart, Ferreira, Echeverría, Criscitelli.

Un triunfo esta noche le ofrecería a la LFA la posibilidad de llegar a la próxima instancia del torneo con tan sólo empatar ante Laprida, punto a partir del cual se tornaría irrelevante cualquier resultado entre los otros dos rivales cuando se enfrenten, dentro de 15 días, para cerrar el grupo. Pero sin ir tan lejos, la victoria esta noche le aseguraría a Azul, al menos por puntos, el primer puesto de la Zona A.

EL DATO    

Dos emisoras locales transmitirán en directo el partido entre Azul y Olavarría, a partir de las 19.30 horas. Se trata de “Tu Mejor Compañía”, FM 96.7, y “El Semillero de Azul”, FM 107.3.

“TODAVÍA ESTAMOS EN BUSCA DEL EQUIPO IDEAL, PERO LA BASE LA TENEMOS DEFINIDA”  

De la Canal y Camozzi, la dupla técnica de la Selección Sub 15 de Azul.
NICOLÁS MURCIA

Al hablar con EL TIEMPO, Agustín de la Canal, uno de los entrenadores de la Sub 15, baraja en sus respuestas la confianza y la mesura con justeza, y logra que la conformidad que viene logrando en sus apetencias el rendimiento del equipo, no lo lleve a transmitir que no hay serias dificultades a las que enfrentar.

Afirma que la reacción del equipo en ambos partidos lo deja tranquilo, admite que aún queda trabajar bastante para hallar una mejor identidad futbolística y se muestra esperanzando en lograr un buen resultado ante Olavarría hoy.

–Dos partidos oficiales quizá sea muy poco “material” como para esbozar profundas conclusiones. No obstante, va la pregunta: ¿qué análisis hacés de la evolución de la selección?

–Ha mejorado por suerte, ha ido progresando paulatinamente. Obviamente, como son chicos que no se conocen, con el correr de los partidos se van soltando y van tratando de lograr un mejor juego colectivo, que quizá fue lo que nos faltó en el primer partido.

Hay algo que es real y es que por la edad que tienen, los chicos están sobrepasados de energía y es muy difícil lograr esa pausa, ese control de juego que es lo que queremos. Tenemos jugadores con juego muy directo, son muy verticales, y eso también hace a que jueguen acelerados. Pero lo cierto es que estamos muy conformes con el rendimiento.

–Esa característica que parece estar tan inserta en muchos de los jugadores, ¿obligó al cuerpo técnico a modificar más de lo pensado el estilo del juego?

–Sí, un poco sí. También es real que tratamos en el primer partido de buscar un esquema con un doble 5, y ya en el segundo, viendo que Echeverría es un jugador desequilibrante (un volante ofensivo de Tapalqué), optamos por él como enganche y tuvimos que sacrificar a uno de los dos 5. Ahora arrancamos nuevamente como un enganche, ya que nos dejó muy conformes. También hicimos un cambio de nombres en los centrales. Todavía estamos en busca del equipo ideal, pero la base la tenemos definida.

–¿Les preocupa que Azul haya comenzado perdiendo sendos partidos?

–Me hubiese preocupado si se hubiese repetido lo que pasó en Olavarría, que nos hicieron el gol antes de los 10 minutos. Lo que rescato de eso, de haber comenzado los dos partidos perdiendo, es la personalidad que tuvieron los chicos. Fue importantísimo y nos deja tranquilos; no tenemos dudas de que va a costar pero esperemos asegurarnos la clasificación en el primer lugar el día miércoles.

–Ahora tenés una noción más clara de Olavarría. ¿Qué habría que repetir de lo hecho allá para lastimarlo en Azul?

–No debemos entrar en esa especulación de los chicos. Saber que cada vez que Azul lo atacó, Olavarría sufrió los ataques, más allá de que hayan sido pelotas largas. Con este enganche y sabiendo que el funcionamiento de los chicos ha cambiado, va a ser muy importante la labor del generador del juego, que va a ser Echeverría. También, hemos encontrado una variante con un 2003, Evian Criscitelli. Tenemos muchas expectativas en él.

 LAS OTRAS ZONAS DE LA F. SUR    

Azul afronta el Campeonato Nacional de selecciones formando parte de la Zona A de la Federación Sur. La misma consta de otras dos zonas, de las cuales emergerán los rivales del equipo de la LFA si es que éste logra clasificar.

La Zona B la integran Coronel Pringues, Tres Arroyos, Coronel Borrego y Bahía Blanca. Al cabo de dos fechas concretadas, Bahía Blanca y Tres Arroyos son punteros con 6 puntos cada uno. Esta noche estos cuatro elencos jugarán la tercera jornada; Coronel Pringles recibirá a Coronel Borrego, al tiempo que Tres Arroyos será local ante Bahía Blanca.

Por su parte, la Zona C tiene como integrantes a Trenque Lauquen y Santa Rosa. Aquí ya se concretó el par de encuentros: en la ida, Trenque Lauquen se impuso por 1 a 0; en la revancha, el selectivo pampeano hizo lo propio por 2 a 0. Con estos resultados, Santa Rosa ya es finalista.

De acuerdo a la información que da a conocer el sitio Ascenso del Interior, el devenir de definiciones y clasificaciones es el siguiente:

RONDA FINAL: La misma se llevara a cabo entre los primeros de las tres zonas y la que resulte ganadora entre el segundo de la zona A y B

1)  La instancia entre los segundos de la Zona A y B se define así:

2-1) Por coeficiente entre puntos obtenidos y partidos jugados

2-2) Por coeficiente entre diferencia de goles y partidos jugados

2-3) Por coeficiente entre goles a favor y partidos jugados

2-4) Por coeficiente entre goles de visitante y partidos jugados

2-5) Por coeficiente entre tarjetas rojas y partidos jugados

2-6) Por sorteo en lotería.

Se disputarán los días 7, 8 y 9  de octubre de 2017 en la ciudad de que haga de sede.

FINAL: En caso que el feriado del 12/10 se corra para otra fecha, las finales se jugarían los día 14, 15 y 16 de octubre de 2017.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *