INCLUSIVO Y PARTICIPATIVO

El Paseo Cervantes cumple siete años de compromiso

A partir de una necesidad de huerteros de la ciudad para comercializar sus producciones surgió un primer encuentro que luego se convirtió en este tradicional paseo de compras.

El Paseo de Compras Cervantes cumple siete años haciendo de la producción local más inclusiva y participativa.
<
>
El Paseo de Compras Cervantes cumple siete años haciendo de la producción local más inclusiva y participativa.

 La crisis económica y social registrada a inicios de la década del 2000 en Argentina generó índices importantes de desocupación y subocupación. Esta situación generó la necesidad de fomentar actividades que facilitaran la reconstrucción de vínculos solidarios y propicien un proceso de inclusión social.

En este sentido, luego de algunos años, en 2005, se concretó el “Primer Encuentro de Huerteros” en la ciudad, con apoyo del Municipio. Desde entonces se motorizó un proceso que impulsó actividades de capacitación, participación, difusión e intercambio.

Cuatro años después, el proyecto derivó en una “Feria de Microemprendedores”, proceso de construcción que se materializó en el “Paseo de Compras Cervantes” en 2011, integrando diferentes emprendimientos familiares, grupos y asociaciones. Desde entonces la feria funciona de manera ininterrumpida, nucleando tanto a productores de la agricultura familiar que comercializan hortalizas, plantines, aromáticas, dulces, conservas y panificados, como a artesanos.

Por eso el paseo de Compras Cervantes es una experiencia asociativa de productores de la agricultura familiar. El espacio se consolidó como espacio de venta mensual y generando la inquietud del grupo de conformar una Asociación, objetivo que consiguieron en el 2012 con la gestión de la personería jurídica de la Asociación Civil “Cervantes”, nombre que toma del paseo de la ciudad de Azul en el que se realizan las ventas.

Instituciones intervinientes 

Como parte de los vínculos interinstitucionales la Asociación Civil Cervantes articula con la Universidad mediante un proyecto de extensión de la Facultad de Agronomía denominado “Aportes para la puesta en valor y visibilización de la Agricultura familiar”. Este trabajo conjunto ha sido el motor del debate para la sanción de una Ordenanza de feria Franca Municipal. De manera simultánea se avanzó en la conformación de la Mesa de la Economía Social y Solidaria de Azul (MESSA), en la que intervienen la Asociación y la Facultad incluyendo a los “Banquitos de la Buena Fe” de la localidad, la Secretaría de la Agricultura Familiar, el movimiento cooperativo a través de FECOOTRA y la subsecretaría de Desarrollo económico de la Municipalidad.

Por eso, todos los integrantes de esta movida cultural agradecen a sus clientes y amigos que son y serán la energía necesaria para seguir adelante y no bajar los brazos nunca.

También  aquellos pioneros del grupo HOA que se alejaron por distintos motivos: María y Lalo; Julia, Mabel, Elena, María y Juan. Y un reconocimiento y recuerdo eterno para los fallecidos Alberto y Aladino.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *