El Paseo Cervantes

Cuando se producen crisis la potencia intelectual y psíquica del ser humano se potencia para tratar de encontrar una salida o quedar mejor posicionado. Por eso para algunos es un drama insalvable porque se han quedado quietos lamentándose, y para otros puede ser el inicio de algo que le podrá brindar mejor calidad de vida.

Eso sucedió en la Argentina en los años 2000 y siguientes, cuando el país soportó una crisis económica y social de gran envergadura que generó índices importantes de desocupación y subocupación.

Para mucha gente esta situación generó la necesidad de fomentar actividades que facilitaran la reconstrucción de vínculos solidarios para propiciar un proceso de inclusión social. También se comenzó a pensar en los microemprendimientos, donde la persona sola y/o acompañada por su familia iniciara la actividad de realizar actividades de servicio para poder tener un sustento económico que le permitiera poder mantener a la familia.

En esta ciudad, en el año 2005 se concretó el “Primer Encuentro de Huerteros”. Desde entonces se motorizó un proceso que impulsó actividades de capacitación, participación, difusión e intercambio.

Cuatro años después, el proyecto derivó en una “Feria de Microemprendedores”, proceso de construcción que se materializó en el “Paseo de Compras Cervantes” en 2011 integrando diferentes emprendimientos familiares, grupos y asociaciones.

Desde entonces la feria funciona de manera ininterrumpida, nucleando tanto a productores de la agricultura familiar que comercializan hortalizas, plantines, aromáticas, dulces, conservas y panificados, como a personas que se ocupan de crear y vender artesanías.

El paso de compras Cervantes es una experiencia asociativa de productores de la agricultura familiar. Se consolidó como espacio de venta mensual. Ello generó la decisión del grupo de conformar una asociación, objetivo que se logró en el año 2012 con la constitución de la Asociación Civil “Cervantes”, nombre que toma del paseo de la ciudad de Azul en el que se realizan las ventas, y su posterior obtención de la personería jurídica.

Como parte de los vínculos interinstitucionales esta asociación articula con la Facultad de Agronomía local un proyecto de extensión que se denomina “Aportes para la puesta en valor y visibilización de la Agricultura familiar”. Este trabajo conjunto ha sido el motor del debate para la sanción de una ordenanza de feria franca municipal.

De manera simultánea se avanzó en la conformación de la mesa de la economía social y solidaria de Azul en la que intervienen la Asociación y la Facultad, incluyendo a los “Banquitos de la Buena Fe”, de la localidad, la Secretaria de la Agricultura Familiar, el movimiento cooperativo a través de FECOOTRA y la Municipalidad.

El Paseo de Compras Cervantes hace de la producción local más inclusiva y participativa. Ya lleva siete años y se puede apreciar que cada vez aparecen más puestos y más gente que se acerca a comprar.

Nació por la crisis y es un ejemplo de que cuando se quiere se puede, A pesar de todos los inconvenientes que puedan surgir éstos pueden ser superados. Es la enseñanza que deja este emprendimiento.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *