El pequeño azuleño Teo Luna ganó el primer premio en un encuentro nacional

ES HIJO DEL FOLCLORISTA NACHO LUNA

El certámen se titula “Ciudad de las rosas” en el marco del XVI Encuentro Folclórico Nacional en Ayacucho en la categoría Solista Malambo. Compitió con chicos de hasta 15 años. Un talento azuleño.


Teo Luna tiene 6 años, carismático como ninguno y hablador, pero además talentoso con lo que hace: baila malambo. Ganó el primer premio en el XVI Encuentro Folclórico Nacional titulado “Ciudad de las Rosas” en la categoría Solista Malambo en Ayacucho. Compitió con chicos de hasta 15 años.

Es así que Nacho, su papá, quien tiene 32 años y empezó con el baile folclórico a los 8, contó que “pertenecemos al Taller Municipal Ballet Pampa. Fuimos a participar por nuestros medios a Ayacucho a probar suerte. Esta vez fuimos con Teo y Jano Lozano de 10 años. Participamos en la categoría infantil, Jano hizo malambo norteño y Teo, malambo sureño. Participaron en la categoría en la cual se presentaron 10 bailarines de hasta 15 años provenientes de toda la Provincia de Buenos Aires”.

De la misma manera, señaló que “es la primera vez que vamos a participar y nos encontramos con esta sorpresa. Teo hace un año que hace malambo sureño aunque al año ya estaba bailando folclore. Ocurre que mi esposa Josefina es bailarina y yo docente, ella está presente en todo, así que Teo lo mamó el malambo desde que nació”.

También sostuvo que “además nos estamos preparando para un certámen nacional que se titula el Pre Laborde Buenos Aires de malambo, que es el campeonato nacional de ese género y vamos a participar con Teo, Jano y ésta vez se suman Valentina y Ramiro”.

Continuó contando que “habrá un aspirante por Provincia, ellos van en el rubro cuarteto malambo infantil. Nos vamos a presentar en agosto en Tandil. Hace un año que nos estamos preparando. En realidad nos está preparando un campeón nacional de malambo que se llama Rodolfo González Alcántara. Si clasificamos vamos a Córdoba”.

Generación de folcloristas y un orgullo para todos

Nacho se remontó a sus recuerdos, contando que “desde los 8 años que hago baile folclore. Me inicié en el Taller Municipal y abrí mi camino”.

Con respecto a Teo, expresó que “me siento muy orgulloso de mi hijo y que vea que con ensayo y constancia se logra hacer un lindo malambo. El malambo es difícil porque es exigente. Estos premios son incentivos para Teo. Incluso compitió con chicos más grandes que saben manipular su cuerpo y realizan sus destrezas con muchísima facilidad. Teo tiene condiciones y le gusta”.

Teo agregó que “no sólo se puede enseñar llegando lejos, sino que se puede ser jurado”.

Convocatoria

Por otra parte, Luna convocó a todos los que se quieran integrar al taller. “Estamos en ADIFA los días martes y miércoles de 18 a 19 horas parta principiantes y los miércoles de 20 a 21 para adultos es una clase libre es gratuito”, señaló.

Básicamente enseña danzas folclóricas y zapateo.

Al finalizar Nacho resumió “el premio que ganó Teo es para que todos entiendan que con constancia se logra todo en la vida. Así que los niños que se acerquen, que si quieren lo pueden lograr”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *