EN SU TERCERA EDICIÓN

El Peronismo “26 de Julio” continúa  con el Banderazo

En el marco de esta propuesta, desde la mencionada agrupación se rindió homenaje al general Manuel Belgrano. Fue en instalaciones del Centro Cultural “Paisano Frías” y se contó con la presencia de militantes de ese espacio, docentes, alumnos de diferentes instituciones educativas y público en general.

El Peronismo “26 de Julio” rindió homenaje al general Manuel Belgrano en instalaciones del Centro Cultural “Paisano Frías” con la presencia de militantes de ese espacio, docentes, alumnos de diferentes instituciones educativas y público en general. PRENSA 26 DE JULIO
<
>
El Peronismo “26 de Julio” rindió homenaje al general Manuel Belgrano en instalaciones del Centro Cultural “Paisano Frías” con la presencia de militantes de ese espacio, docentes, alumnos de diferentes instituciones educativas y público en general. PRENSA 26 DE JULIO

En las vísperas de la conmemoración del día de la bandera, el Peronismo “26 de Julio” rindió homenaje al general Manuel Belgrano. La actividad tuvo como escenario el Centro Cultural “Paisano Frías” y se contó con la presencia de militantes de ese espacio, docentes, alumnos de diferentes instituciones educativas y público en general. En la oportunidad la profesora Soledad Boggi, integrante de la agrupación expresó que “atrás de la bandera y su creación, hay un hombre y una historia: nuestra historia. Los sectores que han hegemonizado casi todo en este país, se quedaron también con la pluma que escribió nuestro pasado; al menos con la historia que repiten incansables los manuales de escuelas, los actos rancios de fechas apropiadas, los bronces vacíos de ideología”.

“En momentos en que pareciera que todo es lo mismo, que la historia es vaciada de contenido, que la ideología quedo en desventaja frente al marketing y la meritocracia, celebrar las ideas y el coraje de los hombres que nos precedieron, es nuestra obligación histórica”, manifestó la docente.

“Hablar de nuestra bandera, es hablar de Manuel Belgrano, pero el Belgrano real, ese que nos expropiaron, que borraron de un plumazo de las páginas del pasado revolcado de esta Argentina; ese que de incorregible se quedó sin fecha para el mismo, tanto que el día de su muerte lo recordamos como el Día de la Bandera. Ni eso le dejaron”, agregó Boggi.

“Murió en la miseria por dejar todo en la causa”

Asimismo la docente apuntó que “la creación de la bandera fue sólo una de las cosas que hizo este abogado, periodista, economista e improvisado militar por estas tierras. La creó en acto de desobediencia a la postura que imperaba por ese entonces en los hombres que conducían el destino de la Revolución. A orillas del Río Paraná, el 27 de Febrero de 1811, cuando esperaba a los realistas. Todavía no se hablaba de Independencia así nomás; ni se animaban muchos a cuestionar a un Rey que hacía tiempo no nos representaba. Belgrano sí. Él y algunos más. Y en esto de sostener con el pecho lo que se dice con la boca, de puro desobediente y corajudo, nos dio una bandera, un distintivo para que los soldados de la Patria tuvieran en el pecho una identificación que no fuera la de España… por que el gaucho y el indio necesitaban pelear por algo propio. Y Belgrano también”.

“Pero no fue todo lo que hizo; sí fue de lo único que la historia oficial se pudo apropiar. Porque no podían contarnos que también impulsó la educación popular, la industria nacional, ni siquiera pueden empezar a contar que el héroe de bronce ya hablaba de justicia social, y que pedía la reforma agraria. Que veló por los derechos de las poblaciones nativas, su libertad y el derecho a la propiedad. No pueden contarnos que fue un ideólogo de la subversión americana. Un revolucionario que nació rico y privilegiado, y murió en la miseria por dejar todo en la causa”, subrayó Boggi también.

“Darle el sentido real a estos hombres es un acto de resistencia”

Por último la docente expuso que “en coyunturas como la que vivimos, darle el sentido real a estos hombres es un acto de resistencia. Es reivindicar posturas porque hay un hilo conductor que une a los grandes hombres de esta historia, a los que se quedaron con el pueblo, y por el pueblo… hay una idea fundante de la patria soberana. Y es la que quieren dejar en el olvido los que no entienden ni entenderán que siempre habrá un desobediente en la historia  que nos dé una bandera para levantar”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *