PANORAMA POLITICO

El PJ empezó a acorralar al kirchnerismo

La ruptura de ayer del bloque del FPV con el alejamiento de 15 diputados tras una reunión en la sede del Sindicato de Peones de Taxis, acentúa la debacle que viene padeciendo el ultrakirchnerismo dentro del PJ, desde que Cristina Fernández perdió las elecciones generales a manos de su sucesor, Mauricio Macri.

Por Walter Schmidt.

AGENCIA DYN

 

“Estoy cansado de que me digan ‘así lo quiere la jefa'”, bramó un diputado nacional que hasta hace unas horas pertenecía al bloque del Frente para la Victoria.

“A mi jamás me llamaron para consultarme nada y entre ayer y hoy recibí quinientas llamadas al celular”, se quejó, a unos metros del primero, un legislador catamarqueño.

La ruptura de ayer del bloque del FPV con el alejamiento de 15 diputados tras una reunión en la sede del Sindicato de Peones de Taxis, acentúa la debacle que viene padeciendo el ultrakirchnerismo dentro del PJ, desde que Cristina Fernández perdió las elecciones generales a manos de su sucesor, Mauricio Macri.

Señales   

Uno de los primeros indicios de alarma para los kirchneristas fue la discusión por el presupuesto de la provincia de Buenos donde debieron dar marcha atrás en su negativa a aprobar esa norma ante el apriete de los intendentes, todos enrolados en el peronismo ortodoxo.

Tampoco dieron resultados distintas convocatorias desde el núcleo duro K contra distintas medidas del gobierno nacional.

En ese contexto, el de ayer fue un duro golpe a las aspiraciones de “los soldados de Cristina” de seguir manejando los hilos del peronismo.

El espíritu de la reunión de ayer de los peronistas disidentes lo relató uno de los participantes, en un claro mensaje hacia los K rabiosos: “Funcionales a Macri son aquéllos que con la misma metodología que nos hicieron perder quieren hacer política”.

“Yo de traidor no tengo nada” 

Una de las principales voces en el cónclave, que culminó en la ruptura del FPV fue la del ex titular de ANSES Diego Bossio, por estas horas blanco de todos los dardos kirchneristas: “Yo a Cristina la quiero, dejé la vida en la campaña para que gane el espacio peronista, con lo cual yo de traidor no tengo nada”.

Los diputados nacionales que abandonaron el bloque del FPV no hicieron mas que reflejar una sangría que, lejos de detenerse, podría marcar “el comienzo del fin” del kirchnerismo, tal como ocurrió en otros momentos de la historia contemporánea argentina con el menemismo y el duhaldismo.

El FPV contaba con 95 legisladores y se reduce a 80. El núcleo kirchnerista en la Cámara Baja, integrado en su mayoría por miembros de La Cámpora, rondaría los 20. Quedan unos 60 dirigentes que podrían seguir el mismo camino del alejamiento.

Sin embargo la principal derrota que sufrió el FPV en la jornada de ayer fue haber dejado de ser la primera minoría en Diputados y dejarle ese lugar al interbloque Cambiemos (PRO, UCR y Coalición Cívica).

“Nuestro principal interés es que el FPV quede lejos de establecer quórum propio y aprobar leyes. Con lo que ocurrió hoy (por ayer) Cambiemos queda, en interbloque, con unos 92 diputados y el quórum está asegurado porque ya hablamos con la centroizquierda y la izquierda”, analizó un hombre del PRO.

Intereses ocultos   

A la hora de hacer números, el macrismo contabiliza esos 92 legisladores, unos 36 que responden a Sergio Massa del Frente Renovador y otros 8 peronistas cuya cabeza visible es Darío Giustozzi y que el martes concurrieron a la Casa Rosada para manifestarle a Mauricio Macri que trabajarían con el gobierno.

Esto da un total de 136 votos, que podrían asegurarle al oficialismo la aprobación de leyes a partir del 1 de marzo. No obstante, a los ojos del oficialismo la ruptura anticipada en el FPV esconde otro motivo: el reparto de comisiones. Algunos de los bloques que se “independizaron” de las grandes fuerzas buscan que el macrismo les ceda la presidencia de algunas comisiones, status al que no accederían si se quedaran dentro de los grandes espacios políticos.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *