DECLARACIONES

“El PJ no es un espacio donde hay una puerta vaivén, donde se va y se viene”

El Consejo provincial del PJ va a respaldar la decisión que tomó el Consejo local “porque no hay razones para tomar una decisión en contrario”, sostuvo Jorge Landau al hablar con este diario sobre la situación del intendente Hernán Bertellys. La gobernadora María Eugenia Vidal oficializó el pase de Hernán Bertellys a Cambiemos. Lo hizo el 5 de julio pasado cuando visitó esta ciudad.
<
>
El Consejo provincial del PJ va a respaldar la decisión que tomó el Consejo local “porque no hay razones para tomar una decisión en contrario”, sostuvo Jorge Landau al hablar con este diario sobre la situación del intendente Hernán Bertellys.

Lo expresó el apoderado del Partido Justicialista nacional, Jorge Landau, al hablar con este diario sobre la decisión de Hernán Bertellys de pasarse a las filas de Cambiemos. Así, indicó que si bien el Consejo provincial aún no se ha reunido, “va a respaldar” la resolución del Consejo local que lo apartó y pidió su suspensión y posterior expulsión. Por lo pronto, dijo que hoy el intendente “no integra el partido”.

La decisión del intendente Hernán Bertellys de pasarse a las filas de Cambiemos, generó que desde el Partido Justicialista de Azul se pida la suspensión de su afiliación y su posterior expulsión de esa fuerza política.

Por el momento, el jefe comunal está apartado preventivamente por el Consejo partidario local. Resta ahora que se reúna el Consejo provincial del PJ y también el Tribunal de Disciplina partidario para que definan al respecto.

El apoderado del Partido Justicialista nacional, Jorge Landau, habló el viernes por la noche con este diario y explicó que si bien el Consejo partidario provincial aún no se ha reunido, respaldará lo resuelto por el PJ azuleño porque no hay razones para tomar una decisión en contrario”. Así, ratificó que Bertellys “hoy está suspendido” y que, por lo tanto, ya no integra el partido.

Cabe recordar que luego de que el jefe comunal oficializara el pase, el Partido Justicialista de Azul decidió apartarlo preventivamente del cargo de secretario General y elevó las actuaciones al Consejo Provincial partidario para que intervenga el Tribunal de Disciplina para suspender su afiliación y que posteriormente sea expulsado. En igual sentido se expresó el justicialismo azuleño respecto a Alejandro Vieyra y Lucrecia Egger -ambos funcionarios de Bertellys y congresales provinciales por el Distrito Azul, Séptima Sección Electoral-.

Respaldo a la decisión del PJ local

Consultado en primer término si ya hay una definición respecto de la situación del intendente Hernán Bertellys, de acuerdo a lo solicitado por el PJ local, el apoderado y ex diputado nacional indicó que “hay una resolución que tomó el Consejo del partido local y nos ha notificado de esta circunstancia que es la suspensión del secretario General del partido. Hay un principio de regularidad funcional que hace que las resoluciones tengan validez, porque mientras el Consejo del partido provincial no resuelva ninguna cosa en contrario, esa resolución del Consejo local sigue siendo válida. Es decir, este hombre, el Intendente, está suspendido”.

Ante la pregunta de si entonces no está ratificada la medida por el Consejo partidario provincial, dijo “no, porque aún no se reunió. Pero la situación real de él es la de apartado, suspendido de su cargo en el Consejo del partido local”, y añadió que “yo considero que el Consejo provincial se va a avenir a mantener esta situación porque no hay razones para tomar una decisión en contrario. Así, el Consejo provincial va a respaldar la decisión del Consejo local, como no puede ser de otra manera, y hasta ese momento tiene plena vigencia la resolución que tomó el PJ local”.

Sobre cuándo se reunirá, entonces, el Consejo provincial, señaló que “no lo tenemos previsto todavía porque tuvimos estas dos semanas prácticamente en receso. En el transcurso de esta semana seguramente se fijará una fecha”.

En este marco, la opinión de Landau sobre la decisión de Bertellys está en consonancia con la del documento del PJ azuleño y representa “una grave inconducta partidaria. Este no es un espacio donde hay una puerta vaivén, donde se va y se viene”.

Asimismo, advirtió que no tiene conocimiento que otros Intendentes del Frente para la Victoria – PJ hayan seguido el camino de Bertellys. “Coqueteos hay, y son parte de la política, pero que uno tome la decisión de apartarse abiertamente es otra cosa. En el Consejo de la provincia no tenemos conocimiento de ningún otro hecho de esas características”.

“Bertellys no integra el partido”

El Consejo local también pidió también la suspensión y posterior expulsión de Alejandro Vieyra -secretario de Gobierno- y su esposa Lucrecia Egger -titular de la Unidad de Asesoramiento y Coordinación Jurídica-, quienes son Congresales Provinciales por el Distrito Azul – Séptima Sección Electoral.

Consultado al respecto, Landau consignó que “debemos analizar la situación de ellos también y si persisten en la misma actitud, seguramente se los sancionará también”.

Consultado cual sería esa ‘misma actitud’, explicó que “es la grave inconducta partidaria. El caso de Bertellys lo tengo claro porque he podido leer declaraciones de él y me consta, pero el de ellos dos no tanto. Creo que siguen perteneciendo al gobierno local. Si la conducta es la misma que la de Bertellys, tendría que ser la misma sanción”.

Añadió que “si ellos deciden participar, lo apoyan y lo hacen público, naturalmente habrá que tomar medidas con ellos también. Veremos qué elementos tenemos y, de acuerdo a eso, juzgaremos sus conductas. Después será el Tribunal de Disciplina partidario el que impondrá las sanciones”.

Sobre si la suspensión es el paso previo a la expulsión, advirtió que “en la Carta Orgánica del partido hay varias medidas que se pueden tomar. Tal vez se lo expulse definitivamente, pero esa decisión debe tomarla el Tribunal y lo más probable es que lo haga”.

Por lo pronto, el Intendente está suspendido, lo que significa que no puede ejercer ningún derecho como afiliado; es decir, no puede elegir ni ser elegido ni participar de ningún órgano partidario.

Por último, y a modo de síntesis, remarcó que hoy “Bertellys no integra el partido”.

LA RESOLUCIÓN DEL PJ AZULEÑO 

El 19 de julio pasado la presidenta del Partido Justicialista de Azul Gloria Bidegain y el congresal Provincial Distrito Azul Alejandro Lozano, firmaron una resolución en la que apartan preventivamente a Hernán Bertellys como secretario General del partido y solicitan al Consejo Provincial del PJ que lo suspenda y luego lo expulse.

En ese documento, advierten que Bertellys “fue elegido por los afiliados del Partido Justicialista para acompañar con sus decisiones los lineamientos políticos aprobados por el Partido Justicialista en el orden Nacional y Provincial”.

En ese marco, subraya que la determinación personal de pasarse a Cambiemos “implica un apartamiento de esas exigencias y configura una grave inconducta partidaria”.

En otro párrafo señala que “la voluntad popular luego de las elecciones de octubre y noviembre pasado marcó una clara definición política fijando para sus representantes un marco de conducta para los próximos cuatro años. Dicho esquema de comportamiento ubica a los representantes de la alianza Cambiemos para ejercer el gobierno nacional y provincial.  Esto significa ser el oficialismo y, al mismo tiempo, a los representantes del Partido Justicialista -dentro de la alianza Frente para la Victoria- para ser su oposición”.

Añade que “ese lineamiento debe ser ejercido claramente y no debe dar lugar a confusión alguna hacia la ciudadanía que votó un programa de gobierno y espera que el mismo sea ejecutado por todos aquellos representantes en quienes depositó su confianza”.

En ese contexto, apunta que es responsabilidad del PJ de Azul “ejecutar dichos lineamientos opositores y resguardar los valores dentro del ámbito de su actuación para evitar la confusión entre oficialismo y oposición”.

Por esto, resolvió:

Artículo 1. Apartar preventivamente a su secretario General Hernán Bertellys de su cargo en el Partido Justicialista de Azul.

Artículo 2. Elevar las actuaciones al Consejo Provincial del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires para que intervenga el Tribunal de Disciplina, solicitando considere el enfático pedido de la Asamblea para que proceda “a la suspensión de su afiliación y posterior expulsión de las filas del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires”.

Artículo 3. Notificar al Congreso Provincial del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires de las inconductas en la que han incurrido los congresales Provinciales por el Distrito Azul – Séptima Sección Electoral, Alejandro Vieyra y Lucrecia Egger, desconociendo los lineamientos políticos del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, fomentando, incitando y consintiendo el transfuguismo político, solicitándoles para ambos el mismo tratamiento que para el secretario General del Partido: apartarlos preventivamente de sus cargos, suspender sus afiliaciones y expulsarlos del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *