El plan de lucha de los maestros y de los judiciales sigue adelante

En un contexto marcado por la falta de respuestas y la incertidumbre, el Frente Gremial Docente Bonaerense dará a conocer mañana lo resuelto en las asambleas desarrolladas en las escuelas de la provincia. Según trascendió, es muy alto el porcentaje de probabilidades de que no se reinicien las clases al finalizar el receso invernal. Por su parte, la AJB llevó a cabo ayer una jornada provincial de protesta. Desde esa organización se mencionó que están dialogando con otros sindicatos (docentes, Cicop y estatales enrolados en ATE) con el objetivo de realizar un cese de actividades al unísono en una fecha a confirmar.

La Asociación Judicial Bonaerense realizó ayer una jornada provincial de protesta con acciones en cada distrito.  

Lo que se determine en el marco de asambleas de maestros y profesores que finalizaron ayer,  se dará a conocer mañana desde el Frente de Unidad gremial que integran la FEB, SADOP, AMET, UDOCBA y SUTEBA.

A días de comenzar la feria, los trabajadores judiciales siguen sin ser convocados por el Ejecutivo para darle continuidad a la negociación salarial, interrumpida desde fines del mes de mayo.

Ante ello la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), realizó ayer una jornada provincial de protesta con acciones en cada distrito.

Según se informó, la misma consistió en la presentación de una nota en todas las sedes del Ministerio de Trabajo provincial, solicitando la inmediata convocatoria a negociaciones paritarias. De acuerdo con lo dado a conocer, previo a la presentación de la nota se realizó una asamblea de trabajadores en el marco de la cual se analizaron los pasos a seguir ante la continuidad del conflicto.

Por su parte, Pablo Abramovich, secretario general de la AJB, expresó que “es clara la intención del gobierno provincial de dilatar la resolución del conflicto salarial que sostiene con los trabajadores judiciales. Pero lo que desconoce la gobernadora Vidal es la historia de lucha de este gremio, que ha defendido los derechos de los judiciales independientemente del gobierno que estuviera al frente de la provincia. Por ello, los judiciales tenemos la convicción y la fuerza para seguir luchando por un salario digno, perforando los techos que pretenden imponernos, tal como lo hiciéramos en 2016 y 2017”.

Desde la AJB también se destacó que se encuentra en tratativas con otros gremios (docentes, Cicop y los estatales enrolados en ATE) para realizar un cese de actividades al unísono en una fecha a confirmar. Sobre este punto desde el gremio se afirmó que “que nos encontramos debatiendo con otras organizaciones gremiales la posibilidad de articular una medida de fuerza conjunta para el lunes siguiente a la finalización de la feria y del receso en las escuelas, siguiendo con la construcción de unidad que venimos transitando durante todo este semestre”.

¿Reinician las clases luego del receso invernal?

Por otro lado, existe una alta probabilidad de que los gremios que nuclean a los docentes resuelvan no reiniciar las clases al finalizar el receso invernal. Las asambleas de maestros y profesores se realizaron en todas las escuelas de la provincia. Lo que se determine en el marco de las mismas -finalizaron ayer- se dará a conocer mañana desde el Frente de Unidad gremial que integran la FEB, SADOP, AMET, UDOCBA y SUTEBA.

Mientras se profundiza el conflicto, los gremios no dejan de pedir con carácter de “urgente” la reanudación de la paritaria, la cual fue suspendida por la administración de María Eugenia Vidal el 20 de abril.

En ese aspecto, desde SUTEBA se expresó que, “como lo fue siempre a lo largo de nuestra historia, la base del sindicato es el debate democrático. En estos momentos de ajuste y ataque permanente a la educación pública y a la clase trabajadora, la unidad y la democracia sindical son las prácticas más valiosas que tenemos los trabajadores”.

“Seguimos apostando al debate y a la unión para profundizar nuestro plan de lucha en defensa de una Educación Pública de calidad y de los derechos de los trabajadores de la educación”, se señaló finalmente desde el SUTEBA.

CESE TOTAL DE ACTIVIDADES DE DOCENTES UNIVERSITARIOS

El Congreso Extraordinario de CONADU Histórica que sesionó la semana pasada en la sede nacional, con la presencia de 24 asociaciones de base y 90 congresales, resolvió el no inicio del segundo cuatrimestre con cese total de actividades, a partir del 6 de agosto en unidad de acción con la CONADU. Asimismo, convocar a una marcha nacional universitaria de docentes, estudiantes y no docentes, en defensa de la universidad pública y contra el ajuste. La continuidad de la medida será evaluada en un nuevo Congreso Nacional Extraordinario el viernes 10 de agosto. “Luego de haber desenvuelto un plan de lucha con 19 días de paro hasta el momento, dos marchas nacionales y múltiples actividades en todo el país, la resolución de no comenzar el 2° cuatrimestre expresa el hartazgo y bronca de la docencia universitaria y preuniversitaria que desde noviembre tenemos congelado nuestro salario, que como ‘propina’ se nos ha dado un adelanto del 5%, y que desde hace 60 días el gobierno nacional y los rectores no convocan a la comisión paritaria del sector. Ratificamos nuestro pedido de un 30% ya de aumento salarial con cláusula gatillo y le decimos no al ajuste presupuestario en las universidades nacionales”, se expresó.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *