PARQUE MUNICIPAL “DOMINGO F. SARIENTO”

“El plan incluye un trabajo integral de todo el lugar”

Así lo señaló Jorge Sarasola quien se encuentra a cargo de las tareas de recuperación del espacio público. En diálogo con EL TIEMPO, el funcionario brindó detalles de las tareas que se están llevando adelante.

Durante los últimos días se realizó el trasplante de varias especies en el Parque Municipal.

En el marco de los preparativos por los festejos del centenario del Parque Municipal, desde  el área de Parques y Paseos de la comuna, se vienen realizando en las últimas semanas intensas tareas de recuperación del mencionado espacio público.

En diálogo con EL TIEMPO, Jorge Sarasola responsable de los trabajos, contó parte de lo que se viene efectuando.

En un principio se ha hecho una limpieza integral del lugar y se extrajeron raíces de árboles caídos y plantas en mal estado. El funcionario comentó además que se ha incorporado una retropala, cedida por Provincia, una mini barredora, tractor cortador de césped y otras herramientas para poder abordar las distintas labores que están llevándose adelante.

Sarasola especificó que “estamos realizando una recuperación de los árboles y plantas que tiene el paseo y se están realizando algunos trasplantes de árboles con los cuidados que se requieren. Esta semana hemos llevado una palmera de unos cincuenta años al sector de la carreta la cual fue plantada en el lugar” respecto a la adquisición del ejemplar señaló que “era un árbol hermoso que estaba condenado a morir porque había que sacarlo de un lugar donde se iba a edificar. Nos pusimos en contacto con los propietarios del lugar y se lo solicitamos. Hicimos toda la logística para el traslado y hoy es una nueva especie que estamos sumando al parque” amplio diciendo que “solicitamos a los vecinos que si tienen que sacar algún árbol o planta se pongan en contacto con nosotros para ver si es factible su trasplante y quizás darle otro periodo más de vida en un lugar hermoso como es el Parque Municipal. A nosotros esto nos ayuda ya que el proceso de crecimiento sabemos que es largo, y a veces hay que esperar treinta, cuarenta o cincuenta años para tener una ejemplar de estas características. De esta manera ese proceso se acorta”.

Especificó que “si es una planta que se debe sacar por algún motivo y se puede trasplantar, y está dentro de los faltantes del parque, veremos la posibilidad de realizar el trabajo” sostuvo.

Por otra parte agregó que se están realizando otras tareas como la compra de piedra para las calles internas y las veredas. “Estamos realizando algunas obras en pircas y veredas para acondicionar todo el lugar. Se han sacado los bancos, los cuales fueron arenados, pintados y se están colocando las maderas que faltaban. Hay cerca de la mitad de las estructuras ya terminadas y en los próximos días se comenzará con la colocación”.

A su vez contó que se han acondicionado los mástiles, tanto el del ingreso al paseo como el del sector de “la loma” donde hacía tiempos que “las banderas no flameaban”. En este sentido amplio diciendo que “se está trabajando en un plan integral de iluminación de todo el paseo y en el sector del mástil de “la loma” se recuperaran las farolas que tenía esa estructura originalmente. También se prevé acondicionar el sector del  torreón y la confitería donde actualmente funciona la administración. Además, se están relevando y evaluando todas las esculturas que tiene el paseo para su posterior recuperación”.

También dijo que se han recuperado los estanques que se encuentran en el paseo donde se ha colocado una bomba sumergible y llevado peces y flora autóctona. “Esto es siempre un atractivo para los chicos que se acercan al lugar y le dan de comer a los peces. También en uno de los estanques hay especies del arroyo Azul”.

Entre las tareas de mantenimiento se han límpido canales, se reacondicionó la vía del trencito el cual comenzará a funcionar nuevamente muy pronto según lo señalado.

 

Patio andaluz

 

Consultado por la actualidad en que se encuentra la obra del Patio Andaluz explicó que “la obra se licitó y adjudicó y ya se han adquirido los materiales. Estamos a la espera del inicio de la misma, algo muy esperado por todos. Queremos que luzca con todo su esplendor en el marco del aniversario del Parque en el mes de octubre próximo. También la intención es recuperar el sector de la confitería que es un atractivo más que tendría el paseo. Nuestra intención es recuperar todo lo existente y que se pueda conservar el lugar con toda su belleza”. Pese a los diferentes trabajos que se están desarrollando en simultáneo, el paseo sigue abierto al público.

Otros de los aspectos no tan positivos son los hechos de vandalismo que ha sufrido y sufre el espacio.  “Lamentablemente siempre ocurre alguna rotura o daño, y la idea en un futuro es evaluar la posibilidad de tener algún sistema de seguridad. Es un espacio muy grande y por la noche se generan  más inconvenientes” entre algunas de las medidas adoptadas contó que  “dada la característica del paseo desde hace un tiempo se sacaron los fogones del sector de la compuerta para evitar que haya fuego en el lugar y que se pueda producir algún incendio. El personal municipal cumple un horario continuo hasta las 21 horas y posteriormente se cierran los accesos, aunque se puede ingresar al lugar caminando  o con algún vehículo menor.  Muchas veces, pese a que está cerrado, hay gente dentro del paseo y se generan disturbios, es por eso que se está evaluando la posibilidad de que haya algún tipo de seguridad”.

 

El acompañamiento del ingeniero Farina

 

En otro tramo de la charla, Sarasola reconoció la labor y aporte desinteresado del ingeniero agrónomo Eduardo Farina quien realiza un asesoramiento constante sobre las especies del lugar y el estado de las mismas. “Farina es un apasionado del parque y tiene un gran amor por la ciudad y en particular por este espacio”. Agregó que “nos brinda un acompañamiento diario y se trabaja en conjunto para poder llevar adelante una tarea ordenada en los cortes, podas, trasplantes, extracciones. Farina es una persona que conoce el parque de punta a punta, tiene relevadas todas las especies y además una gran predisposición”. Por último destacó que “el plan incluye un trabajo integral de todo el lugar”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *