El Plenario de Comisiones Vecinales buscará mantener una reunión con el Intendente por distintas inquietudes barriales

Integrantes del Plenario de Comisiones Vecinales que el lunes estuvieron reunidos debatiendo en la sede del Club San José, de Bolívar y San Carlos. Sobre el epílogo del encuentro los referentes barriales conversaron con EL TIEMPO. NICOLÁS MURCIA


Por Augusto Meyer
ameyer@diarioeltiempo.com.ar
 
Integrantes de la organización explicaron a EL TIEMPO qué tipo de respuestas esperan poder recepcionar de Hernán Bertellys. Indicaron que las problemáticas “son las mismas de siempre”, aunque puntualizaron el incumplimiento de un plan de arreglo de calles y el riego. Este diario consultó a dos funcionarios comunales sobre algunos de los planteos que hacen los referentes vecinales.
Los integrantes del Plenario de Comisiones Vecinales, reunidos el lunes en la sede del Club San José, resolvieron solicitar formalmente una audiencia con el Intendente Municipal a fin de plantearle las distintas problemáticas vecinales para las que, según dijeron, no han tenido una respuesta integral ni satisfactoria.
Los referentes de distintos barrios conversaron en el epílogo del encuentro con EL TIEMPO y, si bien señalaron que las problemáticas “son las mismas de siempre”, puntualizaron dos cuestiones que son motivo de periódica queja por parte de los habitantes de distintos sectores del ejido urbano: la falta de un mantenimiento adecuado de las calles de tierra y el insuficiente riego de esas mismas arterias, a partir de la existencia de sólo tres camiones regadores.
Teniendo en cuenta que en la nota hubo quejas por cuestiones que tienen que ver con el tránsito, este matutino conversó ayer por la tarde con Hugo Herrera, responsable del área, quien negó que no se esté implementando un plan de acción, con los recursos disponibles, tendiente a mantener orden en la materia (ver aparte).
En cuanto a la falta de riego, los integrantes del Plenario dijeron que “pedimos que, cuando se riegue, el trabajo alcance a todas las calles del barrio”.
Formaron parte del encuentro Mirta Laguna (Solidaridad); Ramón Márquez (Del Carmen); Darío Flamengo (Plaza Oubiñas); Dora Villarreal (Monte Viggiano); María del Carmen Díaz (Las Moradas);  Marita Paso (Mariano Moreno); Norma de Galum (Villa Suiza); Marisa Rojas (Villa Fidelidad); Carlos Frank (Villa Piazza Norte); y Marcelo Ibarra, integrante del Plenario.

Norma de Galum preside la comisión barrial de Villa Suiza.


Una reunión anterior
En líneas generales, los referentes barriales reunidos en el Plenario de Comisiones Vecinales se refirieron a “compromisos asumidos e incumplidos” de una reunión anterior, realizada los últimos meses del año pasado, para tratar cuestiones vinculadas con Tránsito y Control Urbano y Obras Públicas.
“No hay respuestas al plan de arreglo de calles. Eran 500 calles en agosto y terminaban en diciembre. Algunas calles se han hecho pero no el programa como nos habían dicho. Se han hecho en calles de emergencia. Había dos ‘patas’ del plan: una en calles de emergencia y otro frente para hacer tareas de fondo en cada barrio”, indicaron.
Cuando este diario los consultó por las razones de la demora en la realización de las tareas, por ejemplo Norma de Galum indicó: “Dicen que no hay cash (dinero), pero los que vivimos en los barrios pagamos los impuestos y estamos al día. La gente quiere ver asfalto donde se le dijo que se iba a haber asfalto. En Villa Suiza el asfalto está pago desde hace años y encima el regador pasa muy esporádicamente”, agregó.
En tanto la referente del barrio Mariano Moreno sostuvo que “ya pagamos dos veces el asfalto y aún no lo tenemos”.
Un encuentro con Bertellys
Los integrantes del Plenario remarcaron la importancia de poder reunirse con el jefe comunal.
“Queremos plantearle las necesidades de los barrios; necesidades que él debe conocer, pero queremos hacerlo personalmente. Queremos tener su palabra para nosotros poder trasladarla a la gente de los barrios que representamos”, indicó Marisa Rojas.
A su turno Marcelo Ibarra afirmó: “Creemos que se ha agotado el hecho de reunirnos con los funcionarios porque no hemos tenido respuestas prácticamente en ningún barrio. Acá no hablamos de ningún barrio en particular sino que en general ninguno de los barrios que tiene representación en el Plenario ha tenido respuestas”.
“Más allá que nos ha atendido Jorge Palmisano en las últimas reuniones que hemos tenido –explicó Ibarra-, se nos está yendo el tiempo más importante para el arreglo de las calles y no hemos podido avanzar en el plan de arreglo de calles. Nos quedamos estancados en el mes de agosto con apenas el 30 por ciento y no se avanzó nunca más, y todos los barrios están con muchas problemáticas por el estado de las calles de tierra. Va a llegar el otoño y el invierno y la situación estará en peores condiciones”.
La presidenta de Villa Fidelidad dijo que “con Hugo Herrera (responsable de Tránsito, Monitoreo y Defensa Civil) no nos queremos juntar más porque no vimos el tema de los controles de los camiones”. “Los camiones con acoplado rompen las calles y desde Tránsito nunca hicieron acciones acordes. Herrera no cumplió con la palabra que nos dio”, aseguró Rojas, mientras que Ibarra sentenció que “él (Walter Surget, a cargo de la Subsecretaría de Gobierno) asumió un compromiso de que se iba a hacer efectivo esto que nosotros estamos planteando y pasaron tres meses y no obtuvimos ningún resultado”.
Las quejas por el desempeño del ex secretario del Concejo Deliberante estuvo en boca de otros de los referentes barriales.
“Herrera se había comprometido a ubicar a personal de la Policía Local en los espacios verdes y hasta ahora no hemos visto nada y las cosas siguen pasando”, sostuvo Frank, quien por otro lado lamentó que Villa Piazza Norte es uno de los barrios que está “sufriendo” la usurpación de terrenos.
“Prácticamente no hay lugar porque se han tomado todos los baldíos. Sobre la Ruta 3 hay como cinco manzanas que ya las están tomando y dicen que hay terrenos de la curtiembre que los están usurpando”, precisó el referente barrial de la zona norte.

arisa Rojas consideró que no tiene sentido volver a conversar con Hugo Herrera, responsable del área de Tránsito de la comuna.


Problemáticas sociales en avance
Los integrantes del Plenario dijeron que si una problemática en los barrios se mantiene, y hasta se ha incrementado, es lo que tiene que ver con situaciones sociales, marcando que desde el Estado comunal no se están llevando adelante las políticas conducentes a paliar este tipo de flagelo.
“Hay peleas, robos”, aseguró Frank, al tiempo que Dora Villarreal apuntó: “No hay presencia municipal en los barrios en ningún área. Ni en Acción Social ni en Tránsito ni en Seguridad”.
Donde hay visiones con matices distintos, al menos por lo que se escuchó decir de los referentes barriales, es en lo que respecta al funcionamiento de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), también conocidos como “salita”.
Galum dijo en este punto que la Unidad Sanitaria de Villa Suiza “funciona al 100%”, y que cuando surge la demanda de algún medicamento que no está en la salita ella se encarga de conseguirlo llamando a algún visitador médico.
La causa de los fabriqueros
La crítica situación derivada del providencial cierre de la fábrica militar de pólvoras y explosivos local también fue tema de análisis en el encuentro de los referentes barriales, en dos aspectos a saber: las consecuencias sociales y económicas de que hayan quedado sin empleo más de 200 trabajadores, y el rol que cumplieron algunos actores políticos de la ciudad.
“La falta de trabajo impacta mucho porque cada vez necesita leche; hay más gente que va a necesitar leña; hay gente que viene a pedir alimentos, frazadas, techo, etc. Creo que esto se va a profundizar porque ahora vamos a tener 238 familias menos en lo que es el manejo del cobro, lo económico y social y eso lo vamos a ver deteriorado en los barrios porque la gente necesita trabajar. Los comercios minoristas lo van a notar”, expresó Villarreal, quien agregó: “FANAZUL forma parte de nuestra historia. Tengo tíos que murieron ahí, mi papá se jubiló ahí. No podemos permitir que cierren la fábrica. Sería el mayor fracaso que pueda tener una gestión municipal. El intendente tendría que haberse puesto al frente con el slogan que usó para la campaña: ‘Primero Azul’, pero el tema es que los cuatro que manejan el Municipio no son de Azul y no nos conocen; no saben quiénes somos, no conocen nuestra historia y nos destratan”.
Marcelo Ibarra opinó: “Nosotros creemos que esto nos va a impactar mucho en los barrios, donde a menudo sufrimos el vandalismo especialmente a manos de chicos que atacan los espacios públicos. Hace falta control por parte del Estado, sea por la parte de Minoridad o de Desarrollo Social. Hay una ausencia total del Estado municipal en los barrios. Lo hemos sufrido en los barrios, lo hemos denunciado y no se ha dado respuesta a esta situación”. Planteó que “la gente, al no tener trabajo, la familia se va desintegrando y esos jóvenes van a los espacios públicos, que es donde nosotros tenemos que estar aun cuando muchas veces no tenemos las herramientas porque no tenemos el poder ni los programas que tiene el Municipio que muchas veces no los lleva a cabo”.
El vínculo con el Concejo
Desde hace bastante tiempo se advierte que la relación del Plenario de Comisiones Vecinales con el Concejo Deliberante o con algunos de sus integrantes no es la mejor.
“En agosto y en octubre hubo campaña política de todos los sectores; los que ganaron y los que perdieron. En definitiva todos los que querían llegar a ocupar una banca en el Concejo. Quiere decir que les interesaba solamente el momento de agosto y el momento de octubre. Siempre decimos que acá falta una ‘pata’ que es la justicia, pero ahora resulta que faltan dos ‘patas’. Si bien sabemos que hay sólo un bloque compacto que está al mando del señor Sotille y del señor Intendente, hay dos niñas que se han puesto con un nombre disidente. Una viene del duclosismo (Maya Vena) y otra del sector desamparado del radicalismo (Paula Canevello). Si vas al Concejo las ves a las dos juntas; qué hacen no lo sé…”, dijo Ramón Márquez.
Mirta Laguna dijo que “el Concejo Deliberante empiece a funcionar como debe, porque están de vacaciones y sólo van a hacer acto de presencia. Vos los ves en el Facebook que están en Mar del Plata y qué poco les interesa lo que le pasa a la gente de FANAZUL”.
“La mayor responsabilidad le cabe al bloque oficialista, entre quienes hay algunos que fueron funcionarios y saben cuáles son nuestras problemáticas”, señaló Ibarra, para considerar respecto de la crisis de los fabriqueros que “el Intendente nunca estuvo al frente de la lucha de los trabajadores. Se formó un Comité de Crisis que está muy fuera de tiempo y está en crisis porque hay muchas instituciones que no están representadas y deberían estar”.
Al menos ayer, no se pudo ubicar al presidente del cuerpo, Pedro Sotille, para ofrecerle dar una opinión al respecto.

El referente barrial de Villa Piazza Norte indicó que en esa zona de la ciudad asusta la cantidad de usurpaciones que hay de terrenos baldíos.


PRIMERA RESPUESTA DE DOS FUNCIONARIOS
Este diario habló ayer con Jorge Palmisano, quien, aunque se encuentra con carpeta médica, igualmente adelantó: “En algunos temas se ha avanzado; otros estuvieron trabados y recién salieron las licitaciones de las máquinas”.
Por su parte Hugo Herrera, afirmó: “Nosotros estamos haciendo operativos. Les puedo mostrar las actas de infracción y de secuestro. Ni el 25 de diciembre ni el primero de año hubo ningún tipo de incidente por pirotecnia ni accidente de tránsito. Estamos infraccionando camiones con acoplado, vehículos y todo va al Juez de Faltas. Yo no miento y todas las semanas le informo a Walter Surget lo que estamos haciendo”.
“Hasta los domingos estamos trabajando. Hicimos operativo de tránsito en la Pellegrini y secuestramos cuatriciclos y motos con escape libre. Hicimos operativo de piedra donde tuvimos doce días un camión incautado”, agregó Herrera, quien se ofreció para dar cuenta de la documentación que avala lo que manifiesta.
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *