LA PALABRA DE LAS COMISIONES VECINALES

El Plenario volvió a reclamar por obras básicas en una reunión con Palmisano

Dirigentes del Plenario de comisiones vecinales hablaron con este diario.  “La gente no aguanta más, los pozos se le llenan, es muy desesperante”, dijo Carlos Frank sobre la necesidad de cloacas que hay en Villa Piazza Norte. “En el barrio Mariano Moreno tenemos el asfalto pago dos veces”, enfatizó la presidenta del barrio Mariano Moreno sobre otra de las problemáticas que son recurrentes.
<
>
“En el barrio Mariano Moreno tenemos el asfalto pago dos veces”, enfatizó la presidenta del barrio Mariano Moreno sobre otra de las problemáticas que son recurrentes.

La dirigencia de los barrios reiteró al secretario de Obras Públicas el pedido por el mantenimiento de las calles de tierra, el pavimento, el cordón cuneta y las cloacas, entre las prioridades para los vecinos que son comunes para todos los barrios.

El Plenario de Comisiones Vecinales de Azul se reunió recientemente con el secretario de Obras Públicas municipal, Jorge Palmisano, y volvieron a reclamar por lo mismo de hace años: mantenimiento de calles de tierra, asfalto, cloacas y cordón cuneta.

Muchos de los dirigentes barriales de Azul hablaron con este diario y remarcaron que se trata de necesidades comunes de todos los barrios.

Norma Galún, quien recientemente fue electa para seguir presidiendo la comisión de Villa Suiza; Marcelo Ibarra de Plaza Oubiñas, Sandra Mayer del barrio Urioste, Dora Villarreal de Monte Viggiano, Marita Paso y Lucho Levigne del barrio Mariano Moreno, Carlos Frank de Villa Piazza Norte y María Ventola de Plaza La Tosquera, hablaron con EL TIEMPO de los alcances de este encuentro con uno de los  funcionarios clave de la gestión Bertellys.

En la oportunidad, desde el plenario solicitaron información sobre el cronograma de trabajos que posee la municipalidad para ejecutar las obras en los barrios de Azul y los plazos previstos.

Desde los comienzos de la actual gestión, como lo vienen haciendo desde hace años, están pidiendo por un plan general que incluya todos los puntos de la ciudad.

Aclararon que están de acuerdo con que se hagan obras en el centro, pero sostuvieron que no deben abandonar a los barrios porque hay temas prioritarios a resolver para mejorar la calidad de vida de la gente.

 

CALLES DE TIERRA.-Tenemos una problemática de hace tiempo con las calles de tierra que se repite en todos los barrios”, apuntó Ibarra si bien reconoció que se están haciendo arreglos que desde el municipio consideran como “urgencias”.

No obstante, entendió que ellos necesitan obras de fondo porque esos parches “muchas veces no son efectivos”.

Según lo informaron al hablar con este diario, Palmisano les dijo que están diagramando un plan en dos frentes que comenzaría el 15 de julio.

El titular de Obras Públicas, de acuerdo lo puntualizó Villarreal, les comunicó en la oportunidad que el municipio “tiene un leasing para 5 o 6 máquinas y así poder trabajar en dos barrios al mismo tiempo”.

“Nosotros queremos que empiecen en un barrio y lo terminen”, especificó sobre el planteo que le hicieron desde las comisiones.

A propósito de esto, Galún consideró que “están desorganizados” y aseguró que en su barrio “hace más de cuatro año que en las calles no se hace nada. Ni hablar del innombrable del anterior intendente y el actual parece que no sabe para dónde salir”.

Ibarra agregó que en general hubo más propaganda mediática que lo que concretamente se hizo en las calles de los barrios.

En relación a esto, Frank contó que “en Villa Piazza Norte hace 15 días atrás fueron y arreglaron tres calles. Fue el Intendente y listo cuando en realidad quedan 80 cuadras sin hacer, la limpieza de los desagües y muchas cosas más”.

“Es un barrio que hay que trabajarlo mucho y no tenemos respuesta. Hacemos notas, las pasamos, vamos a la comuna, y pasan los días y los meses y no hay respuesta”, enfatizó.

 

ASFALTO.- En tanto, Marita Paso señaló que “en el barrio Mariano Moreno tenemos el asfalto pago dos veces. El intendente Duclós inauguró dos calles, el intendente Inza dos calles, y ahora entra solamente la Necochea. Queda de la Aldaz a la Rauch sin asfalto, las calles internas del barrio y la Calle 9 de 25 de Mayo a Rauch también”.

Contó que ahora les arreglaron algunas arterias y les dejaron “unos pozos increíbles porque va ir el asfalto no se sabe cuándo”.

En Villa Suiza también hay vecinos que pagaron hace años y no logran el ansiado asfalto.
Villarreal relató que “el año pasado habían dicho que iban a cerrar las tramas que habían quedado para mejorar la conectividad. Este año dijeron que por ahí se iba a hacer en algunos sectores. También dijeron que iba a tener prioridad la gente que lo había pagado. Eso mismo lo escuchamos hace un año y medio atrás. No estamos en contra de Palmisano, hace lo que puede, tiene proyectos muy buenos, pero habría que ver qué respuesta le dan”.

“El viene promete, pone la cara, y resulta que después no se hace”, expresó la dirigente.

Desde las comisiones aclararon que tienen diálogo con Palmisano y el funcionario tiene buena predisposición, pero las respuestas tardan en llegar.

 

CORDON CUNETA.- El año pasado cada barrio acercó la información sobre las prioridades de cada sector, material que volverán a acercar porque nada se hizo.

El funcionario les prometió que podrían empezar a trabajar en cordones cunetas a fin de julio.

“Hay muchos vecinos que el cordón cuneta les sirve mucho porque permite gestionar el alumbrado público, se puede hacer la vereda y se trata de un ordenamiento urbano”, remarcó el referente de Plaza Oubiñas.

 

CLOACAS.-Las cloacas fueron otro de los temas que se hablaron en la reunión.

Faltan cloacas, entre otros sitios, en Villa Mitre, Villa Suiza, Villa Piazza y Palmisano “dijo que están en carpeta”.

Es una obra de menor cuantía y fundamental para muchas familias y por ese motivo los dirigentes vecinales indicaron que ellos ya elevaron al municipio las cuadras que son prioritarias en cada sector de la ciudad, especialmente los vecinos que no pueden hacerlo por su propia cuenta.

Hay que decir además que en Villa Piazza Norte hay una situación especial porque la obra está parada desde hace cuatro años debido al lamentable accidente donde fallecieron dos obreros.

“Han pasado cuatro años y se tienen que definir por algo es demasiada espera. La gente no aguanta más, los pozos se le llenan, es muy desesperante”, afirmó Frank sobre lo que pasa en su barrio.

 

TRANSITO PESADO.- En la reunión con Palmisano surgió también la problemática de la circulación por los barrios de camiones de gran porte con acoplado por el peligro que esto implica en el tránsito y el perjuicio que su circulación produce en las calles de tierra.

Hicieron hincapié desde los barrios en la necesidad de que empiece a funcionar la playa para camiones en las afueras de la ciudad y haya sanciones en este sentido.

LA URIOSTE Y EL COLECTIVO

 

La presidenta del barrio Urioste informó que continúan trabajando en la obra de la avenida Urioste.
<
>
La presidenta del barrio Urioste informó que continúan trabajando en la obra de la avenida Urioste.

 Hace tiempo que los barrios vienen luchando por el transporte público y un sector emblemático fue el barrio Urioste porque había dejado de pasar el colectivo.

Ahora la presidenta del barrio dijo a este diario que los colectivos están pasando sólo en horarios clave y no regularmente y que la empresa dice una cosa y desde el municipio “otra”.

“La semana pasada La Unión recibió los 500 mil pesos del subsidio, entonces el municipio va a tener que controlar porque hay zonas por las que no pasa el servicio”, explicó Mayer.

En cuanto al avance de la obra a la avenida Urioste, otro tema emblemático de este sector de la ciudad, Mayer informó que “estuve hablando con el topógrafo y el capataz porque se había parado el asfalto y faltaba una cuadra y media. Ahora están trabajando otra vez y me dijeron que Bertellys les había dado la plata para que la terminen porque la provincia les está debiendo como para que la empresa siga trabajando”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *