El Poder Judicial tiene que ser eficiente

Como Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires y con motivo de los cien años del Departamento Judicial de Azul se ha resuelto sesionar en pos de la institucionalidad de esta ciudad. También se vino a dar los debates centrales de lo que se esta trabajando como política judicial, es decir, los ejes sobre los que se quiere desarrollar la gestión. Lo expresó el doctor Rodrigo Hernán Cataldo titular del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires.

En ese contexto el juez marplatense recordó que todos esos ejes tienden al fortalecimiento de la independencia del Poder Judicial y al afianzamiento de la Justicia como postulado constitucional. En ese sentido, ese norte lleva a debatir ciertas cuestiones que hacen a las leyes de autonomía presupuestaria y autarquía financiera del Poder Judicial provincial.

Otros ejes apuntan a hablar sobre los debates de seguridad e infraestructura del Poder Judicial. No sólo la crítica por si misma, sino una crítica constructiva. Que es hacer política de estado judicial, que es lo que necesita el poder judicial.

Agregó que lo que se esta haciendo, es aunando fuerzas y trabajando, creando regiones de trabajo no solamente para debatir cuestiones que hacen a la función judicial, sino también para ver como se pueden ejercitar esas políticas de estado.

Con los legisladores se ha creado un observatorio legal donde se quiere que el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial provincial se convierta en fuente de consulta permanente. No sólo para la elevación de proyectos, sino también para las reformas que se tiendan a hacer.

El Poder Judicial no se concibe sin la gente. Tiene que ser un poder eficiente, por y para la gente. De esa manera, se garantiza el acceso a la justicia. El Colegio no quiere identificarse con ningún tipo de bandería política. Cuando habla de política judicial, se habla de política de estado para con el Poder Judicial.

Se es consciente que el diálogo es fecundo si se hace entre todos, más allá de las banderías políticas. Por eso hay que empezar a dialogar para que se conozca cual es la realidad de la provincia en cuanto a su justicia. Y las realidades, dentro de la misma provincia, son diferentes.

Esto es lo que se quiere manifestar y por eso se quiere trabajar codo a codo con los restantes poderes, ya sea con el Ejecutivo y con el Legislativo, para tratar de mejorar esa función jurisdiccional, que también está pidiendo la sociedad. Es importante saber cómo esta funcionando la comisión permanente del mapa judicial y que lo que se discuta sea cómo va a estar constituida la Ley Orgánica del Poder Judicial y cómo se van a distribuir los nuevos órganos jurisdiccionales de acuerdo a las necesidades que tiene cada departamento judicial.

Este magistrado se refirió a la eliminación o el achicamiento de la feria judicial, y al horario de la función judicial. Aclarando que los empleados cumplen el horario de seis horas y la mayoría de los jueces se quedan varias horas más porque desde el punto de vista de la infraestructura y de cómo está estructurado el Poder Judicial no alcanzan los tiempos para cumplir con los plazos procesales. Todos estos temas, si no se solucionan, lleva a la gente a tener poca confianza en la justicia. Porque no es eficiente, demora mucho para resolver los casos  y crea inseguridad jurídica. Los magistrados y funcionarios lo saben pero necesitan el diálogo franco con los otros poderes para encontrar la solución a esta problemática.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *