FÓRMULA A

El presente es bueno, pero ¿el futuro?

 

El crecimiento de la categoría es palpable, pero la bonanza no despoja por completo la recta del porvenir de importantes incertidumbres.

 

Por Claudio Hospitaleche,

del blog Competición

 

11 CURVALo que hoy se ha logrado con la Fórmula A, es sin dudas obra de un consenso general entre sus protagonistas, dirigentes, pilotos y preparadores.
La categoría se fortifica después de varios años de no hacerlo, la realidad indica hoy, por un lado, que crece. Digo “por un lado” porque del otro hay quienes se bajan y dejan de correr.

El motivo aparente es el económico. El particular caso de Pablo López, haría lo mismo Evaristo Huarte, aunque aquí los motivos no están del todo claros. Podría existir un motivo deportivo, ya lo habían expresado luego de la carrera de La Bota: según sus apreciaciones, como está hoy el reglamento, es imposible correr los Renault. Por eso da que pensar que este sea el verdadero motivo, ya que ambos autos se arman en el taller de Walter Salamein Sardón.
Según lo que uno puede deducir, pasa algo normal que sucede en todo el automovilismo: hay circuitos que favorecen a una u otra marca. Los de Fiat dicen que los de Renault van muy tranquilos manejando sus autos, mientras ellos van “colgados”. Por su parte, los de Renault dicen que los motores Fiat, de abajo son inalcanzables a la hora de acelerar. Entonces, ¿está pareja la categoría o no?
Tres carreras se llevan realizadas en 2016: dos triunfos de Fiat y uno de Renault, en carreras muy distintas como así también los trazados donde se disputaron.
En el AMCO (primera carrera), Luis Bossi lograba la pole con un tiempo que después no se pudo bajar en el resto del día. En La Bota, Laborda era el poleman (43”843/1000), pero Panelo dio la vuelta más rápida para ese domingo (43”789/1000). En Tres Arroyos, el dominio fue de Alejandro Magno, en un día muy feo y con una pista húmeda que los muchachos encararon sin gomas para ese estado del piso.
Mirando la mejor vuelta de cada auto en la pre final en La Bota, se observa que el ganador, Bossi, marcaba su mejor vuelta (la 6) en 44”524/1000; Huarte en la 4, con 44”545/1000; Magno en la 7, con 44”759/1000, y López en la 4, con 44”946/1000. Pueden andar encerrados en 422/1000, en una vuelta por lo menos, después en carrera las cosas son distintas, por el tránsito que lleven cada uno en su puesto.
No sé si se pueden sacar algunas conclusiones con estos datos de la realidad, tiempos que se pueden consultar en MyLaps con el sistema oficial para cada carrera.
Por otro lado, los nuevos pilotos trabajan para tener sus autos listos lo antes posible. Simón Mazzante y Mauro País, muy lento el retorno de Mariano Alvaro, aunque su auto está cada vez más cerca de ser terminado y así poder volver, mientras que se espera también que Marcelo Toscani se decida a correr (su auto está listo desde hace tiempo). En tanto que Juan Pablo Michaud puso en venta el auto completo, lo que da a entender que ya no volverá a las pistas.
Se dilatan los trabajos en el autódromo Oscar Mauricio Franco del AMCA para lograr su finalización y posterior habilitación, lo que pone en dudas la continuidad del campeonato. El tema crucial es saber dónde se va a correr, utilizados los tres permisos anuales que da la Federación para salir de su territorio.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *