El presidente del Concejo Deliberante defendió  la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal

La Guardia de Honor; la abanderada, escoltas y acompañante de la Bandera de Los Andes.FOTOS NICOLÁS MURCIA


Por Augusto Meyer
ameyer@diarioeltiempo.com.ar
“Los organismos de crédito nos ponen condiciones y, lógicamente, no queda otra que someterse de alguna manera”, disparó Pedro Sotille en un discurso cuyo contenido sorprendió a más de uno de los presentes. “A nosotros no nos queda otra que adherir a la Ley, que resignar una parte de nuestra autonomía”, amplió. En el inicio de su alocución –no leída- entre otras cuestiones indicó: ¿Qué pasaría hoy si San Martín estuviera acá…?”. 
Una insólita derivación tuvo ayer el acto oficial por el 240° aniversario del natalicio del padre de la patria cuando el presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sotille, luego de preguntarse en voz alta “¿qué pasaría hoy si San Martín estuviera acá…?”, realizó una encendida defensa de la adhesión que hizo la gestión local de Cambiemos a la Ley de Responsabilidad Fiscal impulsada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. A más de uno de los presentes, el tinte de fuerte contenido político del discurso –que no fue leído- lo sorprendió, más allá que no hubiera manifestaciones públicas en ese sentido.
Antes, la formalidad del acto protocolar
La ceremonia de la víspera comenzó pocos minutos después de las 10, en una soleada y templada mañana en torno de la obra escultórica situada en el centro de la céntrica plaza San Martín. El acto estuvo encabezado por el titular de la Asociación Sanmartiniana, Omar Losardo, y el presidente del Concejo Deliberante.

Los jefes de las tres unidades militares con asiento en el Partido de Azul, cuando ayer colocaron una ofrenda floral al pie del monumento al prócer.


En la voz de María Eugenia Prat, del área de ceremonial y protocolo del Municipio, se dio lectura a la nómina de autoridades e instituciones presentes, entre ellas la Guarnición Ejército Azul; el Arsenal Naval Azopardo; el Poder Judicial; la Iglesia Católica; la Policía Federal; Policía de la Provincia de Buenos Aires; Policía Local; Servicio Penitenciario Bonaerense (unidades 7 y 52); Comisaría de la Mujer; Centro de Veteranos de Guerra “Callvú Leovú”; Centro de Veteranos Continentales; Sociedad Rural; funcionarios del gabinete comunal; referentes de entidades sociales, intermedias, vecinales y culturales.
La actividad contó con la presencia de abanderado y escoltas de la Agrupación General San Martín a órdenes del jefe de tropa, teniente primero Alberto Javier Ramírez; integrantes del Regimiento de Tanques 10 “Húsares de Pueyrredón”; del grupo de Artillería Blindado 1 “Coronel Martiniano Chilavert”; de Infantería y demás fuerzas armadas y de seguridad.
Estuvo la Guardia de Honor del Ejército y la Bandera “de Los Andes”, portada por alumnos de la Escuela Normal –la abanderada Teresa Lorea y las escoltas Rocío Ramírez y Milagros Moreno- y en compañía de la directora de la Unidad Académica del citado establecimiento, Laura Duca.
A continuación se entonaron las estrofas del Himno Nacional.

Las autoridades y representantes de instituciones que participaron del acto formal.


 Ofrendas florales al prócer
Durante la ceremonia, que fue seguida por unos pocos vecinos, se colocaron ofrendas florales al pie del monumento que recuerda al prócer. Cumplieron dicho cometido Omar Losardo y Pedro Sotille, por la Asociación Sanmartiniana y el Concejo Deliberante, respectivamente; los teniente coronel Sergio Logatti y Agustín Torres, jefes del Regimiento de Tanques 10 y del grupo de Artillería Blindado 1; el capitán de fragata Noel Jesús Sánchez, titular de la Base Naval Azopardo; y Guillermo Sonaglia, Lucía Murillo y Damián Pereyra Lucena, por la Sociedad Rural.
El catolicismo del libertador
Rafael Díaz, cura párroco de la Iglesia Catedral, recordó la fuerte adhesión de San Martín al catolicismo. “Quien hoy recordamos tenía un amor entrañable por la Virgen Santísima. De pequeñito tenía una devoción muy grande por la Virgen de la Merced. Por eso le puso como nombre a su hija Merceditas. Toda la gesta de Los Andes la puso bajo el patrocinio de la Virgen Del Carmen. Todas las tropas fueron con el escapulario de la Virgen y cada soldado fue protegido”, expresó.
“Todas las tardes –indicó el sacerdote– San Martín rezaba el Rosario pidiendo la protección de María. En el Santuario de Luján se registran varias visitas de San Martín a la Patrona Argentina y en el final de su vida, tenía a la Virgen de Luján cerca de su cama para mirarla y dejarse mirar por ella. Con el ejemplo de este grande de nuestra patria, nosotros también la miramos y nos dejamos mirar por ella; le encomendamos los destinos de nuestro país, con tantos desafíos que tenemos por delante”.

Integrantes de fuerzas de seguridad que asistieron a la ceremonia con motivo del 240° aniversario del natalicio de José de San Martín.


 
Se desmayó un Policía Local — subtítulo
 
El acto formal no se extendió por más de media hora. Sin embargo, las tropas de personal de las fuerzas armadas y de seguridad que participaron de la formación, llegaron algunos minutos antes del horario pautado para el inicio de la ceremonia.
Mientras por los amplificadores del equipo de sonido que tenía a su cargo Marcelo Draghi se escuchaba la Marcha de San Lorenzo, un joven oficial de la Policía Local sufrió un repentino desmayo. Se trataba de quien portaba la bandera de ceremonias de dicha fuerza. De inmediato las dos escoltas y efectivos de otras fuerzas que estaban en el acto asistieron al uniformado, trasladándolo hasta un sector de la plaza con sombra, al tiempo que quien suscribe solicitaba al 911 el envío de una ambulancia.
Los circunstanciales socorristas asistían al policía junto con el enfermero Germán Tucci cuando –sólo cinco minutos después de solicitada a la operadora, con base en Mar del Plata- se produjo el arribo de la unidad de atención médica del SAME. En una camilla y a título preventivo, el policía –ya consciente- fue derivado al Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”.
“NO QUEDA OTRA QUE RECURRIR A LA ASISTENCIA” 

NICOLÁS MURCIA


Cinco minutos le llevó al presidente del Concejo Deliberante hacer una encendida defensa de la adhesión de la Municipalidad de Azul a la Ley de Responsabilidad Fiscal. “Es un poco complicado hablar de San Martín porque uno teme (incurrir) en una especie de herejía o de osadía con una figura tan ilustre. Normalmente hablamos de la historia, de la vida de San Martín; es lo que todos conocemos, lo que hemos estudiado en la escuela. Sabemos que nació en Yapeyú; que a los 6 años se traslada con su familia a España; que tiene formación militar en el regimiento de Murcia, que combate en el norte de África e incluso que llega a enfrentar al ejército de Napoleón. Luego regresa a nuestro país, que por entonces era el Virreinato del Río de La Plata, previo breve estadía en Inglaterra. Acá se le reconoce el título de teniente coronel, crea el Regimiento de Granaderos a Caballo y tiene su única batalla en nuestro territorio –la de San Lorenzo-. Después, parte hacia Los Andes para esa empresa maravillosa que tan exitosamente llevó a cabo”.
A párrafo seguido Pedro Sotille afirmó: “Hay algo que tal vez se destaca sobre el resto de sus cualidades, y es una fuerte convicción sobre la libre determinación de los pueblos, de lo cual fue un gran defensor ¿Qué pasaría hoy si San Martín estuviera acá? Podríamos hacer ese ejercicio mental. Sabemos que hoy en día la libre determinación de los pueblos es complicada de lograr. No existe ningún país del mundo que pueda ser económicamente soberano y, de tal manera, muchas veces ve menoscabada su autonomía en función de tener que acceder al crédito. Los organismos de crédito nos ponen condiciones y, lógicamente, no queda otra que someterse de alguna manera. De otra manera casi ningún país del mundo tiene posibilidades de tener desarrollo o de llevar adelante su economía. Esto no sólo pasa a nivel país sino también en las provincias, y a su vez en el municipio”.
“Recientemente se dio el debate (en el Concejo Deliberante, donde primó la voluntad de la mayoría) a raíz de la Ley de Responsabilidad Fiscal que propuso la gobernadora María Eugenia Vidal acerca de si queríamos autonomía municipal al adherir a esta normativa que nos pone condiciones para recibir asistencia financiera. La asistencia financiera es imprescindible hoy para la inmensa mayoría de los municipios de la provincia de Buenos Aires. A nosotros no nos queda otra que adherir a la ley, que resignar una parte de nuestra autonomía, pero esto no es un ‘avance’ de la provincia como se pretendió hacer ver (por quienes votaron en contra) durante las argumentaciones. Esto es bastante parecido a lo que nos pasa con nuestros hijos. Cuando nuestros hijos nos dicen ‘yo quiero ser independiente’ le decimos ‘bueno, pero si yo te asisto económicamente, voy a poner las condiciones: vas a tener que estudiar, trabajar, o hacer algo provechoso con tu vida’. Prácticamente es lo mismo que nos propone nuestra gobernadora con la Ley de Responsabilidad Fiscal. ‘Yo los voy a asistir económicamente, pero ustedes tienen que hacer los deberes: cuiden los fondos públicos; ahorren; cuiden el gasto público, hagan municipios sustentables’. Celebro la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal y la decisión de nuestro intendente de seguir por ese camino. Si estuviera aquí San Martín, él seguiría su convicción de tratar por todos los medios de lograr nuestra autonomía. Pero hoy el escenario es diferente; no queda otra que recurrir a la asistencia. Él buscaría evitar la manera de tener que caer en la asistencia y ¿de qué manera se logra eso?: volviéndonos un municipio económicamente sustentable; no teniendo que depender de nadie económicamente y de esa manera sí, ejercer plenamente nuestra autonomía municipal. Hay uno o dos municipios de la provincia que no adhirieron a la ley porque económicamente estaban saneados”, manifestó.
Sotille cerró su alocución señalando: “Quería aprovechar esta oportunidad para pedirle a los vecinos de Azul y, especialmente a nuestros funcionarios municipales, que nos acompañen en este cometido que nos propone nuestro intendente, que sin duda alguna está siguiendo esta idea de  llegar a nuestra autonomía, pero para eso tenemos que hacer los ‘deberes’. Les pedimos que nos acompañen en este cuidado de los fondos públicos para poder ser un poquito más libres”.
 
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *